Carreras técnicas y profesionales
Carreras técnicas y profesionales

Escuela de Educación, Bienestar y Calidad de Vida Prescribir medicamentos homeopáticos,
fitofármacos, herbarios, suplementos
alimenticios y terapia floral
Escuela de Educación, Bienestar y Calidad de Vida Ayudar a todas las personas por
medio de agentes naturales
Escuela de Educación, Bienestar y Calidad de Vida Vocación de servicio hacia las personas,
ayudando en todas las necesidades
y carencias del estado de su salud

Naturopatía y Terapias Naturales

El Naturópata y Terapeuta Natural del Instituto Profesional Los Leones, es un profesional capacitado para atender responsable e integralmente a sus pacientes contribuyendo a su bienestar, y promoviendo la prevención, recuperación e incrementar el estado de salud, a través de la conformación de equipos de trabajo inter y multidisciplinarios.

La sólida formación entregada le permite seleccionar técnicas para el diagnóstico y evaluación de síntomas, a través de pulsología, glosodiagnosis o iridología, a fin de diseñar, organizar y aplicar terapias propias de la especialidad, sustentando su accionar sobre la base del enfoque biopsicosocial, con una mirada natural y holística, permitiendo ofrecer una alternativa o complemento para aliviar problemas físicos comunes.

El profesional se encuentra capacitado para realizar tratamientos mediante la aplicación de terapias naturopáticas, fitoterapia, nutrición naturista, herbolaria, masoterapia y reflexología. Por otra parte, la formación recibida le permite prescribir medicamentos homeopáticos, fitofármacos, herbarios, suplementos alimenticios y terapia floral, en base a la interacción del tratamiento con el paciente.

Es un profesional que posee la capacidad de aprendizaje autónomo lo que le impulsa a mantenerse actualizado tanto en aspectos propios de su profesión como en la relación existente entre la salud y sociedad.

El Naturópata y Terapeuta Natural del Instituto Profesional Los Leones, posee potencial emprendedor lo que le permiten evaluar e implementar propuestas innovadoras de mejora en los servicios de salud existentes o para la creación de nuevos emprendimientos personales o sociales, siempre consciente de la responsabilidad que le cabe como persona y profesional.

    Título
    Naturópata
    Duración
    8 semestres
    Jornada
    Clases 3 días a la semana en diurno y vespertino 08:30 a 18:30 h y de 19 a 22:30 h.
    Clases los sábados de 08:30 a 18:30
    • Pasantías en distintos centros terapéuticos, para trabajo con pacientes reales.
    • Convenio con farmacia Knop.
    • Colaboración con la ONG de Naturópatas para Chile.
    • Invernadero para producción de plantas.
    • Salida a terreno a viveros, invernaderos.

    Nuestra institución es autónoma, reconocida por el MINEDUC y acreditada por la CNA hasta abril de 2023. Brindamos matrícula gratis para alumnos nuevos en su primer año de carrera, además podrás financiar parte de tu carrera con becas estatales y crédito CAE que facilitarán tu ingreso y permanencia en la institución.

    Ofrecemos distintos convenios con empresas, cajas de compensación y municipalidades que podrán ayudarte a financiar tu carrera y acceder a descuentos, beneficios internos y políticas de flexibilidad para cubrir de la mejor manera tu arancel.

    Cuenta con un invernadero para ver las distintas producciones de plantas, el crecimiento y partes medicinales.

    Villa Naturista de Manuel Lezaeta. Las Condes

    Escuela de Servicios de Salud realizó feria para fomentar prácticas y hábitos saludables entre la comunidad de Los Leones

    Charlas, servicios de masajes, manicure, medición de IMC y porcentaje de grasa, fueron algunas de las actividades que los estudiantes de las carreras de la escuela llevaron a cabo. Con diversas actividades las carreras de Naturopatía, Técnico en Naturopatía, Técnico en Farmacia, Estética Integral, Masoterapia, Laboratorista Dental y Visitador Médico, todas pertenecientes a la Escuela...

    Fundador de la Psiconeuroacupuntura dictó charla magistral a estudiantes de Masoterapia

    El osteópata español Juan Pablo Moltó se refirió a una disciplina que une el paradigma oriental y occidental en beneficio de la rehabilitación de personas. El pasado martes 17 de abril en el salón auditorio del Campus Zenteno #234, los estudiantes de la carrera de Masoterapia, perteneciente a la Escuela de Salud del IP Los...

    Carrera de Masoterapia realizó su gala anual

    En la actividad, se puso fin al proceso académico de los estudiantes de cuarto semestre y se dio el vamos a su proceso de prácticas laborales. El pasado viernes 15 de diciembre se desarrolló una nueva versión de la Gala Anual de la carrera de Masoterapia del Instituto Profesional Los Leones. En la jornada, colmada...

    Para saber más de la carrera

    ¿Cuál es la esencia de la carrera? ¿Cuál es el corazón? ¿Con qué palabras o frases definirías?

    La Carrera de Naturopatía y Terapias naturales se caracteriza por una vocación de servicio hacia el otro, ayudando en todas las necesidades y carencias que presente un consultante frente a su estado de salud. El estudiante de esta carrera se caracteriza por integrar los conocimientos ancestrales con la medicina moderna, para cumplir su único objetivo, prevenir las enfermedades, promover e incrementar el estado de salud en las personas, utilizando las distintas herramientas que nos entrega la naturaleza.

    ¿Cuál es el sello de la carrera? ¿Ese sello que te diferencia de otras instituciones?

    El sello que caracteriza la carrera, es la integración de las ramas de la naturopatía, naturopatía energética, naturopatía vegetal, naturopatía alimentaria, naturopatía manual, entre otras. Además, que el equipo docente lo conforman profesionales que se mantienen activos en el área de la atención en salud, permitiendo acercar al estudiante a su realidad profesional, y así, entregando un conocimiento completo de la profesión, posibilitando al estudiante cumplir con las necesidades del mercado en su totalidad. 

    Se diferencia por al tener un equipo docente especialista en su área y a la construcción de su malla curricular, posibilita que los conocimientos se puedan entrelazar y potenciar, con el objetivo que los estudiantes integren sus conocimientos desde las distintas miradas.

    ¿Por qué crees que los estudiantes de la carrera prefirieron a Los Leones? ¿Algo aparte del arancel? ¿Por qué eligió tu carrera en Los Leones?

    Porque en la carrera técnica permite continuidad en la carrera profesional, porque prontamente frente al ministerio de salud obtendrá el reconocimiento y permitirá a los estudiantes tener su registro de prestadores individuales de salud en la superintendencia de salud. También, porque son personas que se cansaron de la medicina alopática y de tanto medicamento con sus efectos secundarios, es por eso que buscan la medicina natural para ayudar a su familia y como profesión. Además, con dos generaciones en proceso de aprendizaje, comentan que buscan estudiar como medio de independencia, para complementar su sueldo, generar nuevos proyectos y por experiencias cercanas a familiares o personales con la salud natural.

    ¿Los estudiantes tienen características importantes o especiales más allá de lo socio demográfico? ¿Tienen un sentir diferente, tienen un norte especial que los une?

    Son estudiantes que buscan la medicina natural como estilo de vida y ayudar a las demás personas con medios que no sean invasivos.

    ¿Cuáles son las exigencias que están marcando hoy lo que debe impartir tu carrera? ¿De lo que exigen los empleadores y consumidores?

    De las exigencias que exige el mercado hoy, en este caso los centros de atención terapéuticos y pacientes. Son la capacidad de integrar los conocimientos, capacidad de abarcar todas las necesidades en el ámbito de la salud. Además, incorporar una imagen y coherencia con el que hacer del naturópata, cercanía y empatía con el consultante, flexibilidad en el tratamiento.

    ¿Cuál es el campo laboral?

    De la carrera técnica son: Salud públicas, Centros Terapéuticos, Centro de spa y tercera edad, Centros termales, Centros recreacionales, Consultas privadas, Ejercicio libre de la profesión.

    De la carrera profesional se suman: Intervenciones de promoción y prevención en Salud (como emprendimiento), Empresas u organizaciones sociales (como emprendimiento), Farmacias Naturistas, Establecimientos de Productos Naturales.

    ¿La carrera busca las prácticas a los estudiantes?

    La Carrera trabaja constantemente en la gestión de nuevos Convenios de Colaboración con Centros de Práctica y empresas que vinculan el medio laboral con el mundo académico de nuestros estudiantes.

    La Coordinación de Prácticas es quién vela por el cumplimiento correcto de este proceso.

    Los Centros de Prácticas pueden ser:

    • Autogestión: es el propio estudiante quien gestiona la búsqueda y selección de su centro de práctica, siendo siempre Coordinación de Prácticas quien valida el Centro propuesto.
    • Centros de Práctica en convenio o en contacto con Coordinación de Prácticas: 
      • Se informa a los Centros de Práctica en convenio cada vez que comienza un proceso de práctica se realiza un seguimiento para gestionar nuevos cupos. 
      • Se canalizan las solicitudes de alumnos en práctica de parte de empresas, una vez validadas se publica a los alumnos que cursan el proceso siendo el mismo estudiante quien postula a las prácticas que publica el IPLL desde Coordinación de Prácticas. 

    ¿La carrera tiene salidas a terreno?

    La carrera presenta distintas salidas a terrenos, algunas financiadas por la institución y otras por los estudiantes. Las salidas a terrenos son por ejemplo a viveros, invernaderos y laboratorios de fabricación de medicamentos naturales, además de visitas de laboratorios de anatomía con cuerpos reales. Dentro de algunas asignaturas tienen pasantías a distintos centros terapéuticos, con la finalidad que vivan la experiencia de atender a pacientes reales. Y finalmente charlas de laboratorios con la última innovación en naturopatía.

    ¿Existen trabajos con clientes reales?

    Desde el primer año, los estudiantes comienzan trabajando con pacientes reales, en la asignatura terapias naturales. Después en terapia floral aplicado, iridología, homeopatía II, terapia naturopatía.

    ¿Con qué equipamiento cuenta tu carrera?

    Cuenta con un invernadero para ver las distintas producciones de plantas, el crecimiento y partes medicinales. 

    ¿Qué convenios tiene la carrera?

    Cuenta hasta el momento con el convenio de la farmacia Knop, para dar charlas y actualización de medicamentos, colaboración con la ONG de naturópatas para chile.