Carreras técnica y profesionales

Inicio

La Unidad de Coordinación de Prácticas, es la encargada de gestionar y validar el proceso de Prácticas Laborales (correspondientes a carreras técnicas) y Prácticas Profesionales que corresponden a carreras de nivel profesional.

La Práctica es la etapa curricular, que se inicia en el último semestre de la carrera, una vez que el estudiante ha aprobado todas las asignaturas de los anteriores niveles del Plan de Estudio.

 

OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA

  • Familiarizar al estudiante en las técnicas propias de la vida laboral de acuerdo a la especialidad de su carrera.

  • Aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en su etapa formativa.

  • Lograr una visión global del campo ocupacional propio de la carrera.

  • Adquirir las habilidades y destrezas necesarias para un desempeño laboral eficiente.

REQUISITOS PARA REALIZAR LA PRÁCTICA

Para realizar Práctica Laboral (en caso de las carreras técnicas, V Semestre) o Profesional (carreras profesionales, VIII semestre) el estudiante debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Él o la estudiante debe estar matriculado y ser alumno regular del IPLL. Durante el período de práctica, el estudiante se entenderá para todos los efectos, como estudiante regular de la institución.

  • Él o la estudiante deberá tener aprobadas todas las asignaturas del Plan de Estudios de la Carrera (según la duración de ésta).

  • Él o la estudiante deberá inscribir la práctica en la Unidad de Coordinación de Prácticas.

La Coordinación de Prácticas cada semestre orienta a las y los estudiantes a través de charlas informativas relacionadas con el proceso. 

 

CONTACTO

Si eres estudiante y tienes alguna duda, escribe a una de las Coordinadoras de Práctica:

Modalidades de práctica

Toda comunicación y acceso a recursos y links del Proceso de Práctica DEBE SER DESDE SU CORREO INSTITUCIONAL DE ESTUDIANTE (si no lo ha activado ve cómo hacerlo AQUÍ) 

Consultas sobre la activación de tu correo: SOPORTE@IPLEONES.CL

PRÁCTICA

  • La práctica tendrá una duración de 360 Horas en formato presencial o semi-presencial en ejercicio de su profesión en un contexto real.

  • Cada estudiante debe Inscribir con la Unidad de Coordinación de Práctica antes del inicio de la misma. 

  • El estudiante solo podrá iniciar su práctica una vez que la Coordinación de Prácticas valide y autorice el inicio de la misma. 

  • En paralelo, durante su último semestre cursará la Asignatura de Práctica donde cada estudiante debe responder a requerimientos del Docente de la Asignatura para llevar a cabo sus funciones de orientar, corregir y evaluar.

  • Los plazos de inscripción de Práctica en esta modalidad son informados por Coordinación de Prácticas y difundidas a través de las Redes Sociales y Canales de comunicación Oficiales de IPLL.

Para inscribir debe contar con la siguiente información: 

– Nombre, RUT, dirección y teléfono de la empresa.

– Nombre, cargo, correo y teléfono de la persona que será su jefatura directa.

– Fecha de inicio de la práctica, días y Horario de trabajo.

Autorización de Práctica: DESCARGA AQUÍ

CONVALIDACIÓN DE PRÁCTICA

En caso que el estudiante se encuentre trabajando y cumpliendo funciones que demuestren experiencia en el ámbito de su carrera, podrá realizar Convalidación de su práctica con su trabajo. Para ello deberá:

  • IMPORTANTE: La Convalidación de Práctica queda inscrita sólo una vez que Coordinación de Prácticas envía por correo electrónico al estudiante la RESOLUCIÓN, si es aceptada, se envían instructivos y asigna Docente Supervisor.

Reconocimiento y validación de las competencias de egreso de la carrera que desempeña como trabajador.

  • Cada estudiante debe Inscribir con la Unidad de Coordinación de Práctica quien validará y autorizará el inicio de la misma.

  • En paralelo, durante su último semestre cursará la Asignatura de Práctica donde cada estudiante debe responder a requerimientos del Docente de la Asignatura para llevar a cabo sus funciones de orientar, corregir y evaluar.

  • Los plazos de inscripción de Convalidación de Práctica son informados por Coordinación de Prácticas y difundidas a través de las Redes Sociales y Canales de comunicación Oficiales de IPLL.

Para inscribir debe contar con la siguiente información validada por la empresa: 

– Última liquidación de Sueldo o Boleta de Honorarios.

– Certificado de Antigüedad Laboral.

– Descripción del Cargo y Funciones.

Autorización Convalidación de Práctica: DESCARGA AQUÍ

OFERTAS DE PRÁCTICA

Haz clic AQUÍ y encontrarás ofertas de práctica, recuerda revisar constantemente las nuevas ofertas y postular directamente a la brevedad posible, a aquellas que apliquen a tu carrera sean de tu interés.

Recuerda que:
Toda comunicación y acceso a recursos y links del proceso de práctica DEBE SER DESDE SU CORREO
INSTITUCIONAL DE ESTUDIANTE (si no lo ha activado haz clic AQUÍ para ver cómo hacerlo)

Consultas para activación de correo institucional: SOPORTE@IPLEONES.CL

CENTROS DE PRÁCTICA

Los Centros de Práctica son aquellas empresas o entidades que ofrecen uno o más cupos para la realización de las horas de práctica, poniendo a disposición de la empresa, estudiantes con ideas y conocimientos actualizados para el desarrollo de proyectos que se reflejen en beneficios mutuos para la empresa, así como también contribuyen a la preparación profesional de nuestros estudiantes de acuerdo a las necesidades actuales del mercado laboral.

Deberán además reunir ciertos requisitos que permitan el desarrollo de una actividad afín con su carrera de estudio, además de cumplir con lo dispuesto en el inciso tercero del artículo octavo del Código del Trabajo.

SOY EMPRESA Y QUIERO OFRECER PRÁCTICA

Para ofrecer una oferta de Práctica en nuestra Plataforma, debe registrarse como empresa, acceder y subir su oferta, luego ésta será publicada. 

  1. Los estudiantes interesados enviarán directamente sus curriculum al correo que usted nos indique en el formulario para postular a su proceso de selección o a través del Portal Laboral del IPLL.

  2. La Práctica tiene una duración de 360 horas.

  3. El estudiante cuenta con Seguro Escolar, documento que, entre otros, se le hará llegar por correo electrónico una vez que el estudiante haga su inscripción.

  4. El estudiante seleccionado debe inscribir en Coordinación de Prácticas del IP Los Leones antes de comenzar el desarrollo de ésta. La empresa debe indicar al estudiante la fecha de inicio y otorgarle la siguiente información:

    •  Nombre, RUT, dirección y teléfono de la empresa.
    •  Nombre, cargo, correo y teléfono de la persona que será su jefatura directa.
    •  Horario de trabajo.

 Completar y firmar la Autorización de Práctica: DESCARGA AQUÍ