Bienestar, becas y beneficios

Becas

JUNAEB

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¿A que Becas Junaeb puedo acceder?

Junaeb ofrece distintas becas complementarias que podrían ayudarte durante tu paso por la Educación Superior. Todas estas becas son denominadas de libre disposición, ya que, el dinero llega directamente a los estudiantes en particular la beca de mantención está orientado a cubrir necesidades derivadas de realizar estudios en la Educación Superior. Es complementario a otros beneficios de arancel otorgados por el Ministerio de Educación Becas y Comisión Ingresa CAE, es solo para renovantes del beneficio.

En esta categoría no se postula a la beca, ya que los beneficiarios que egresan de enseñanza media pueden renovarla al entrar a una carrera profesional o técnica.

¿EN QUÉ CONSISTE?

Es un aporte de libre disposición o uso. Equivalente a 12,4 UTM (valor referencial anual) que se paga hasta en 10 cuotas al año.

REQUISITOS PARA RENOVAR

Haber obtenido en la PAES un puntaje promedio mínimo en las pruebas obligatorias (Competencia Lectora y Competencia Matemática) de 485, para estudiantes que ingresen a carreras profesionales en universidades.

Para los estudiantes que hayan rendido pruebas en formatos anteriores (PDT o PSU) y demuestren la o las suspensiones anuales respectivas, se sancionará con puntaje mínimo promedio en lenguaje y matemáticas de 475 puntos.

Para estudiantes becados hasta el año 2022, poseer un tramo del Registro social de Hogares (RSH) hasta el 70%.

Para estudiantes becados desde el año 2023, poseer un tramo del Registro Social de Hogares (RSH) de 40% Ir a http://www.registrosocial.gob.cl.

Requisito para estudiantes que ingresan a carreras profesionales en universidades:

Estar estudiando en alguna Institución de Educación Superior reconocida por el Estado.

* Si quieres saber más sobre esta beca ingresa AQUÍ

BENEFICIOS

Aporte de libre disposición equivalente a $654.600 (pagado hasta en 10 cuotas) destinado a estudiantes de educación superior, de ascendencia indígena (acreditados por Conadi) con promedio mínimo 4.5 y 5.0 para egresados de E. Media y un tramo del Registro Social de Hogares hasta el 60%.

REQUISITOS
  • Ser de origen indígena, acreditado por Conadi.

  • Ser promovido con promedio mínimo 4.5 en Educación Superior y 5.0 para egresados de E. Media.

  • Contar con tramo del Registro Social de Hogares hasta el 60%.

  • Ser estudiante matriculado en Instituciones de Educación Superior reconocidas por el Estado.

* Si quieres saber más sobre esta beca ingresa AQUÍ

 

BENEFICIO

Es un aporte equivalente a 18,7 UTM anuales, pagados en 10 cuotas al año para la mantención y traslado de estudiantes de las provincias de Coyhaique, Aysén, General Carrera, Capitán Prat, Isla de Pascua, Palena, Última Esperanza, Magallanes, Tierra del Fuego, Antártica Chilena y en la comuna de Juan Fernández.

REQUISITOS
  • Tener domicilio familiar en la región de Aysén, General Carrera, Capitán Prat, Magallanes o las provincias de Palena, Isla de Pascua, Juan Fernández, Antártica Chilena, Última Esperanza; en localidades sin oferta educacional.

  • Cursar en Instituciones de Educación Superior reconocidas por el Estado que no tengan oferta en la localidad de residencia.

  • Ser promovido de curso con la aprobación del 50% de las asignaturas cursadas en educ superior o promedio mínimo de nota 5.0 egresados de 4° medio.
  • Contar con tramo del Registro Social de Hogares hasta el 80%.* Estudiantes en el Registro Nacional de Discapacidad tendrán acceso preferente.

    * Estudiantes con título técnico y/o profesional no podrán postular a este beneficio.

    * Estudiantes que cursen carreras a distancia, semi presencial y post grados no podrán postular a este beneficio.
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* Si quieres saber más sobre esta beca ingresa AQUÍ

BENEFICIO

Aporte monetario de $195.600 de libre disposición pagado hasta en 10 cuotas mensuales, para estudiantes renovantes del beneficio que se encuentren matriculado en alguna Institución de Educación Superior reconocida por el Estado.

REQUISITOS
  • Ser estudiante matriculado en alguna Institución de Educación Superior reconocida por el Estado.

     

  • Contar con algún beneficio de arancel entregado por el Mineduc o la Comisión Ingresa, de acuerdo a su calendario de publicación.

* Si quieres saber más sobre esta beca ingresa AQUÍ

BAES / BECA DE ALIMENTACIÓN PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Apoyo económico complementario que se entrega a través de la transferencia mensual de dinero depositada en una tarjeta electrónica de canje (física o virtual) para ser utilizada en locales con convenio, especializados en la venta de productos alimenticios y supermercados.

La asignación de la BAES -que depende año tras año de la disponibilidad presupuestaria de Junaeb- se determina a través de la obtención de beneficios de arancel entregados por el Ministerio de Educación (gratuidad o beneficios de arancel) y/o Comisión Ingresa (Crédito con Aval de Estado), exclusivamente a los estudiantes categorizados entre el 1er y 3er quintil de ingreso socioeconómico (o su equivalente).

* Si quieres saber más sobre esta beca ingresa AQUÍ

 

TNE

Tarjeta Nacional
Estudiantil

¿De que trata?
La Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) es una tarjeta personal e intransferible que permite a los estudiantes de enseñanza básica, media o superior acceder a una tarifa rebajada o gratuita en el transporte público nacional: Buses, Metro, MetroTren Nos.

ESTUDIANTES NUEVOS/AS

El proceso de tarjeta nueva les corresponde a aquellos estudiantes que ingresan por primera vez a estudiar en la enseñanza de Educación Superior.

Para confirmar si tuvo inscripción anteriormente, puedes revisar en el siguiente link 

https://sistema.tne.cl/reposiciones/estado_tarjeta_alumno, si en EMISION indica MEDIA, le corresponde este proceso. 

Para iniciar este trámite el o la estudiante debe cumplir con lo siguiente:

  • Contar con Matrícula por el periodo académico vigente.

     

  • Pagar $2.700.- correspondiente al valor de la tarjeta a través de www.unired.cl o tótem de supermercados Unimarc, Mayorista 10 u Ok Market o en Caja Recaudadora del IP, ubicada en Arturo Prat 269.

     

  • El comprobante emitido lo debes presentar en el CAIE y una vez recepcionado e ingresado al sistema de TNE; el o la encargada entregará información correspondiente al proceso posterior.

 

Si tuviste o tienes una TNE desde el año 2015 a la fecha y de cualquier Institución de Educación Superior, puedes revalidarla, para esto tu TNE debe estar en buen estado, ya que en caso contrario, el tótem bip no reconocerá la activación.

Para iniciar este trámite las y los estudiantes debe cumplir con lo siguiente:

  • Contar con Matrícula por el periodo académico vigente 

  • Pagar $1.100.- correspondiente al valor de la tarjeta a través de www.unired.cl o tótem de supermercados Unimarc, Mayorista 10 u Ok Market o en Caja Recaudadora del IP, ubicada en Arturo Prat 269

  • El comprobante emitido lo debes presentar en el CAIE y una vez recepcionado e ingresado al sistema de TNE, el o la encargada entregará información correspondiente al proceso posterior.

El proceso de revalidación finaliza los 31 de mayo de  cada año.  Puedes revalidarla después de esa fecha, pero tendrás que pagar la tarifa completa hasta que lo hagas.

 

La reposición es el proceso mediante el cual él o la estudiante, solicita el remplazo de su TNE recibiendo una nueva. Las razones para realizar este trámite son las siguientes: 

  • Robo o extravío o que exista un deterioro físico de la tarjeta. 

La solicitud de reposición tiene como prerrequisito que el estudiante: 

  • Haya obtenido TNE en ED Superior anterior o registro (inscripción en el sistema web TNE desde el año 2005 al 2014), el cual se puede confirmar en el siguiente link
  •  https://sistema.tne.cl/reposiciones/estado_tarjeta_alumno

  • Que la TNE anterior indique en estado “Entregada” en sistema web TNE.

  • Y no estar en el registro de pasajeros infractores del MTT

DOCUMENTOS A PRESENTAR:

  • Cédula de identidad vigente

  • Certificado de Alumno Regular Vigente (día, mes y año)

  • Constancia de Carabineros en caso de extravío o hurto (realizarla en https://comisariavirtual.cl) 

  • TNE en caso de deterioro

  • Deposito $3.600 a Cta. Junaeb 9000097 Banco Estado, ServiEstado o Caja Vecina. 

(NO SON VALIDAS LAS TRANSFERENCIAS BANCARIAS)

Una vez reunida la documentación se debe entregar en cualquier oficina de atención TNE, las cuales se encuentran habilitadas en el sitio web https://www.junaeb.cl/oficinas-tne/ 

Recuerda: El trámite se puede realizar todo el año.

 

Asuntos

Estudiantiles

En esta guía conocerás todo lo que IP Leones pone a tu disposición además de datos de ubicación de salas, cómo leer tus horarios, servicios a los estudiantes y otros para todo lo que necesites.

Estudia gracias a las becas y beneficios del Estado, respaldados por nuestra plena Acreditación y 43 años de prestigio formando técnicos y profesionales de calidad

¿Cómo obtenerlas?

Completa el FUAS en www.fuas.cl

Junaeb ofrece distintas que podrían ayudarte durante tu paso por la Educación Superior. Todas estas becas son denominadas de libre disposición, ya que, el dinero llega directamente a los estudiantes.

BECA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA (BPR)

BECA INTEGRACIÓN TERRITORIAL (BIT)

BECA INDÍGENA (BI)

BECA DE MANTENCIÓN

El crédito con aval del estado no requiere avales familiares y se asigna para todos los años que dure tu carrera. La tasa de interés del crédito es de una UF+2% anual y comienzas a trabajar una vez que terminas e ingresas al mundo laboral con cuotas no mayores al 10% de tu renta. Conoce más en:

La Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) o pase escolar es un beneficio que ofrece la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) con el propósito de ayudar a los(las) estudiantes de educación superior en la obtención de una rebaja en la movilización durante el periodo de estudio.

¿Quiénes pueden solicitar una TNE?

Estudiantes regulares que se encuentren cursando alguna carrera en IPLL.

De lunes a domingo, las 24 horas del día, durante todo el año, en todo Chile.

IPLL actúa como intermediario entre los(las) estudiantes y JUNAEB respecto de la InscripciónRevalidación y Reposición de la tarjeta.

Revisa el procedimiento obtención TNE aquí:

El seguro escolar tiene por objeto proteger al(la) estudiante que sufra una lesión o accidente a causa o con ocasión de sus actividades estudiantiles.

Este seguro se concreta preferentemente en el sistema público de salud, hasta que el(la) estudiante alcance su curación o mientras subsistan las secuelas del accidente.

¿Qué es el Seguro Escolar?

Es un beneficio que cubre a todos los(las) estudiantes regulares de establecimientos: fiscales – municipales – particulares – subvencionados – particulares no subvencionados – de nivel transición de la educación parvularia – de enseñanza básica – media – normal – técnico agrícola – comercial – industrial –universitaria, centros de formación técnica e institutos profesionales dependientes del Estado o reconocidos por éste, en caso de accidentes.

Procedimiento

PASO 1

Una vez ocurrido el accidente, se debe dar aviso inmediatamente a IPLL.

PASO 2

IPLL completará el formulario de Declaración Individual de Accidente Escolar. Dicho formulario, se presentará en el Hospital de la comuna donde el(la) estudiante sufrió el accidente.

¿Qué es un accidente escolar?

Es toda lesión que un(a) estudiante sufra a causa o con ocasión de sus estudios o de la realización de su práctica profesional o educacional, y que le produzca incapacidad o su muerte.

¿Cuáles son los accidentes que cubre el Seguro Escolar?

De trayecto directo, de ida o regreso, entre su casa y el establecimiento educacional. Los que ocurran en el lugar donde realice su práctica profesional. Los accidentes sufridos dentro del establecimiento educacional.

¿Qué tipo de accidentes se exceptúan?

Los producidos intencionalmente por la víctima y los ocurridos por fuerza mayor extraña que no tengan relación alguna con los estudios o la práctica profesional.

¿Cómo se acredita un accidente de trayecto directo?

Para acreditar un accidente de trayecto directo, servirá el parte de Carabineros, la declaración de testigos presenciales o cualquier otro medio de prueba igualmente fehaciente.

IPLL ha suscrito convenios de continuidad de estudios con las siguientes instituciones de educación superior, a través de las cuales nuestros(as) estudiantes, una vez titulados(as) puedan seguir estudios superiores:

Con el propósito de entregar bienestar integral a los(as) estudiantes y la comunidad educativa general, IPLL desarrolla alianzas y convenios en distintos ámbitos que posibilitarán acceder a servicios y prestaciones en condiciones preferenciales.

¡Te invitamos a conocerlos haciendo clic sobre cada uno y acceder a los beneficios que hay para ti!

Examen visual gratuito con receta y lentes accesibles para estudiantes del IPPL (Operativos Oftalmológicos)

Descuento en planes mensuales, trimestrales y semestrales y anuales. El valor del descuento. dependerá de la modalidad y sucursal.

Sucursal de referencia: Arturo Prat 323, Santiago.

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El portal de empleos de IP Los Leones es un sitio que permite revisar y publicar ofertas en el ámbito de prácticas profesionales, trabajos part time y ofertas laborales exclusivas para estudiantes, egresados y titulados.

Mediante tu ingreso o bien la actualización de tu curriculum y datos en este portal, podrás acceder y postular a ofertas de empleo exclusivas que las empresas publican especialmente para ti.