Carreras técnicas y profesionales
Carreras técnicas y profesionales
Línea de tiempo

Historia

En sus 40 años de trayectoria, el Instituto Profesional Los Leones se ha caracterizado por su firme compromiso con la Educación Chilena, el cual se ha visto reflejado en sus más de 21 mil egresados profesionales y técnicos.

Desde sus inicios en el año 1981 con el  nombre de Institur, este  proyecto educativo y social se propuso el desafío de entregar Educación Superior de calidad. Tras una década de crecimiento institucional, es en 1992 cuando pasa a tener su actual nombre de Instituto Profesional Los Leones.

Un premio importante a su excelencia lo obtuvo el 2004, cuando el Ministerio de Educación le otorgó la Autonomía Plena, mediante Resolución Exenta N° 15.103.

Uno de los grandes avances en términos de calidad de su proyecto educativo lo dio el 2007,  cuando se sometió por primera vez a un proceso de acreditación institucional, obteniendo 3 años en las áreas de Gestión Institucional y Docencia Conducente a Título por el período 2007 – 2010.

En 2010 y 2014 el IPLL renueva su calidad académica al obtener nuevamente la acreditación por 4 y 2 años respectivamente, lo que demuestra su compromiso por mejorar su proyecto educativo. Actualmente nuestra institución se encuentra acreditada por 3 años, a partir de abril del 2020 hasta abril de 2023, en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado.

Hoy en día el IPLL imparte más de 30 carreras en sus sedes de Santiago y Viña del Mar, proporcionando profesionales que aporten al desarrollo del país.

Instituto Profesional Los Leones
en contexto educacional chileno

El Instituto Profesional Los Leones ha fundamentado su desarrollo, desde hace 40 años, en ofrecer a la sociedad chilena una propuesta educativa considerando el derecho de todas las personas a contar con una educación profesional de calidad. Esto, bajo un compromiso permanente con el valor de la igualdad de oportunidades, expresado tanto en el acceso a la Educación Superior que permitan a los jóvenes y adultos desarrollar en pleno sus potencialidades.

Desde esta perspectiva, el IPLL desarrolla su quehacer sobre la base de un enfoque valórico que se expresa en el principio de la responsabilidad social. En virtud de esto, es menester expresar que la génesis y desarrollo consecuente de la institución se inicia con una reforma a la Educación Superior que abrió la posibilidad de participación al sector privado y que modificó su estructura, permitiendo así el acceso a la educación en un nivel distinto al universitario, para responder a las demandas de jóvenes que desean estudiar para mejorar su condición social.

 

En su esencia, el IPLL sitúa como centro de su quehacer a sus estudiantes, en función de sus necesidades de formación técnico-profesional, ofreciendo oportunidades educativas y como una alternativa de formación de calidad no selectiva y diversa.

Principales hitos institucionales

A continuación, se presentan de manera sinóptica los principales hitos que han marcado el desarrollo del Instituto Profesional Los Leones desde sus inicios a la fecha actual:
1981
Nace «Institur» en Avenida Los Leones Nº 2288 impartiendo la Carrera de Turismo a 26 alumnos.
1984
Cambia la denominación a «Centro de Estudios Los Leones» y se crean dos nuevas carreras: Asistente de Educación Diferencial y Laboratorista Dental.
1990
Nace el «Instituto Profesional de Desarrollo Regional Los Leones» con la carrera de Educación Parvularia y 16 alumnas, ubicado en Alameda N° 293.
1991
Se crea la carrera de Relaciones Públicas con 13 estudiantes.
1992

Se inaugura la sede de Alameda N° 393, con una matrícula de 562 alumnos.

Se formalizan legal y definitivamente los nombres de «Instituto Profesional Los Leones» y «Centro de Formación Técnica Los Leones».

1994
Inauguración de la Sede del Instituto Profesional Los Leones ubicada en Arturo Prat N° 386. Se crean las carreras de Comunicación Social en Marketing y Publicidad.

El Centro de Formación Técnica Los Leones, con una matrícula de 489 estudiantes, estructura su oferta de carreras técnicas de nivel superior: Secretariado Ejecutivo Computacional, Turismo (desde 1981) y Laboratorista Dental (desde 1984).

1997
Incorporación de nuevas carreras al Instituto Profesional Los Leones:
  • Psicopedagogía
  • Diseño Gráfico Publicitario.
1999
Se crea la carrera de Fotografía Periodística y Publicitaria.
2000
Nace el Proyecto de Integración Académico Laboral (PIAL).

2001
Se Inaugura la Casa Central, ubicada en Arturo Prat N° 285 y alberga a la rectoría y oficinas administrativas.

2004
El Ministerio de Educación otorga la Autonomía Plena al Instituto Profesional Los Leones, con fecha 22 de Diciembre de 2004, mediante Resolución Exenta N° 15.103.

Se crea el Consejo Consultivo, formado por destacadas personalidades de la Educación Superior.

2005
Se crean 4 nuevas carreras: Servicio Social, Fotografía Periodística y Publicitaria Profesional, Ingeniería en Administración de Negocios y Ventas, Contador Auditor.

La población estudiantil se acerca a los 9.000 alumnos. Se crea el Departamento de Calidad.

2006
Se crean 2 nuevas carreras: Teatro e Ingeniería en Administración Turística.

 El Grupo Educacional Los Leones, a esta fecha tiene más de 10 mil estudiantes en sus carreras.

2007
El Instituto Profesional Los Leones decidió someter a acreditación las áreas obligatorias de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado.

Finalmente, el Acuerdo de Acreditación Nº 13 de la Comisión Nacional de Acreditación otorgó al Instituto Profesional Los Leones la acreditación institucional en las Áreas de Gestión Institucional y Docencia Conducente a Título por el período 2007 – 2010.

2009
La carrera de Educación Parvularia obtiene la acreditación por un período de tres años, desde diciembre de 2009 hasta diciembre de 2012, en sus jornadas diurna y vespertina.

2010
El Instituto Profesional Los Leones se vuelve a someter voluntariamente al proceso de Acreditación, a fin de renovar su calidad académica.

Proceso en el que la Comisión Nacional de Acreditación otorgó al Instituto Profesional Los Leones la acreditación institucional en las Áreas de Gestión Institucional y Docencia Conducente a Título por el período 2010 – 2014.

2012
La carrera de Educación Parvularia del Instituto Profesional Los Leones, obtiene la acreditación por un período de dos años, desde diciembre de 2012 hasta diciembre de 2014.

2013
Se abre una nueva sede del Instituto Profesional Los Leones en Viña del Mar, donde se impartirán las carreras de Educación Parvularia, Psicopedagogía, Servicio Social, Contador Auditor, Ingeniería en Administración de Negocios y Gestión Comercial e Ingeniería en Marketing.
2014
La Escuela Tecnológica del Instituto Profesional Los Leones abre 18 Carreras Técnicas:

Técnico en Educación Parvularia, Técnico en Servicio Social, Técnico en Relaciones Públicas, Producción de Eventos, Técnico en Publicidad, Monitor Teatral, Técnico en Diseño Gráfico Publicitario, Técnico en Fotografía Periodística y Publicitaria, Técnico en Negocios y Gestión Comercial, Técnico en Marketing, Contador General, Técnico en Prevención de Riesgos, Técnico en Minería, Analista Programador, Técnico en Conectividad y Redes, Técnico en Hotelería, Visitador Médico y Masoterapia, que se suman a Técnico de Nivel Superior en Construcción y Técnico de Nivel Superior en Gestión de Empresas, completando así la oferta académica de 11 Carreras Profesionales y 20 Técnicas.

La Sede de Viña del Mar del Instituto Profesional Los Leones acoge la Carrera Profesional de Relaciones Públicas y las Carreras Técnicas de Técnico en Educación Parvularia, Técnico en Servicio Social, Técnico en Negocios y Gestión Comercial, Técnico en Marketing, Contador General y Técnico en Construcción para configurar su oferta académica actual de 7 Carreras Profesionales y 7 Carreras Técnicas.

Por tercera vez, el Instituto Profesional Los Leones se vuelve a someter, voluntariamente, al proceso de Acreditación Institucional, proceso que finaliza con la respuesta de la Comisión Nacional de Acreditación otorgando la acreditación institucional en las Áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, por el período 2014 – 2016.

2015
Se crea la Secretaría General y la Escuela de Salud.

Además, cambia la denominación de la Escuela Comunicaciones, Artes y Negocios por Escuela de Comunicaciones, Artes y Servicios, dando paso a la creación de la Escuela de Gestión y Finanzas que imparte carreras del área. En diciembre se aprueba la nueva estructura organizacional del Instituto Profesional Los Leones, estableciéndose la figura del Directorio en reemplazo del Consejo Consultivo.

La Carrera de Educación Parvularia, sede Santiago y Viña del Mar fue acreditada por un periodo de tres años (julio 2015 a julio 2018), En el año 2015 se redacta una nueva misión y visión institucionales, que es producto del trabajo realizado por el Consejo Consultivo, Consejo de Rectoría, directivos institucionales y jefaturas de carrera en diversas jornadas.

2016
El Instituto Profesional Los Leones se somete nuevamente a un proceso de Acreditación ante la CNA, entidad que determina no acreditar a la institución.
2017
El Consejo Nacional de Educación (CNED) rechaza la apelación presentada por el Instituto Profesional Los Leones.

Se inicia un proceso de Innovación Curricular, a través de la evaluación de las competencias por institución y carreras, estudios de tendencias laborales del mercado y análisis de los principales indicadores académicos. Se inicia un proceso de reflexión interna impulsado por el Rector Fernando Vicencio Silva, con el fin de adecuar el instituto a la nueva realizad de la no acreditación y superar las debilidades señaladas por la CNA y el CNED cuyo fin principal es recuperar la acreditación. Bajo esa mirada se actualiza el Plan de Desarrollo Estratégico 2017-2020 y el Modelo Educativo del IPLL y se crean las carreras de Técnico en Farmacia y Técnico en Ciber Seguridad.

2018
Se inicia la fase de autoevaluación con miras a la Acreditación Institucional para el año 2019.

Se implementa la Dirección de Planificación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad (DIPAC); el Departamento de Vinculación con el Medio cambia su nombre a Dirección de Desarrollo Estudiantil y se fusionan el Departamento de Admisión con el Departamento de Comunicaciones, conformando la DAC.

2019
El IPLL se somete al proceso de Acreditación Institucional ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Se crean las carreras de Ingeniería en Informática y Ciberseguridad, y Técnico en Ciberseguridad, pertenecientes a la Escuela de Diseño y Tecnologías de la Información, y las carreras profesional y técnica de Naturopatía y Terapias Naturales, pertenecientes a la Escuela de Servicios de Salud. La carrera de Técnico en Construcción, renovó su acreditación (certificación) por un periodo de 4 años, hasta enero del 2024.

 

2020
La carrera de Técnico en Construcción recibe de parte de la Agencia Acreditadora de Chile, la certificación de su calidad por 4 años, que rige desde el 23 de enero del 2020, al 23 de enero del 2024.

El Instituto Profesional los Leones obtiene en el CNED, la Acreditación Institucional Básica por 3 años, que rige desde el 22 de abril del 2020 hasta el 22 de abril del 2023.

A raíz de la contingencia por el COVID 19, el IPLL pone en marcha para todas las carreras técnicas y profesionales la docencia online a través de la Plataforma Moodle para lo cual se activan medidas académicas y de aseguramiento de la calidad a través de la encuesta sobre la “Satisfacción de la Enseñanza Online” entre los estudiantes y docentes.

Asimismo se crea la “Mesa  de Ayuda” con el propósito de ofrecer un servicio a distancia de orientación y ayuda a los estudiantes de carácter permanente, en las áreas de apoyo estudiantil, docencia y finanzas.

El 31 de julio termina el mandato del rector  Alberto Vásquez Tapia quien había asumido el cargo el 1 de octubre del 2018. El 1 de septiembre,  la junta directiva del IPLL designa como rector titular al académico, Emilio Gautier Cruz.  

En el mes de diciembre, la junta Directiva designa a un nuevo  Presidente Don Juan Carlos Latorre Carmona, en reemplazo de Don Luis Riveros Cornejo quien asume como director.