Un poco sobre el COVID-19

El Coronavirus es una familia de virus respiratorios que provocan una serie de enfermedades en los seres humanos, desde un resfrío común hasta cuadros más graves como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo. El Coronavirus COVID-19 es una cepa de la familia del Coronavirus que no se había identificado antes en humanos.

La epidemia de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) comenzó a fines de diciembre de 2019 en un mercado de animales de la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei en China. Desde entonces, se ha extendido rápidamente por China y otros países, lo que ha generado miles de contagios y fallecidos hasta el día de hoy en el mundo.

Fase 1: Preparación

Etapa en la que se conoce la enfermedad con el monitoreo de otros países, lo que conlleva la preparación para el probable arribo de casos importados del coronavirus. Se definen los protocolos y se determinan los hospitales para atender a los casos además se comienza la instalación de unidades de control sanitario en los aeropuertos.

Fase 2: Contención

La fase 2 consiste en identificar a aquellas personas que traen el virus desde el extranjero y lograr una contención adecuada. Se aplican medidas de aislamiento y control para que las personas enfermas no contagien a otros. Los ciudadanos deben implementar medidas que eviten que el virus se propague a nivel domiciliario, comunitario, a nivel de espacios colectivos y eso es con medidas básicas de higiene y al evitar las concentraciones, como lo ha definido el gobierno. Además de la orden de restringir el ingreso de viajeros, se espera que los probables contagios importados ingresen. Por ello, se pide restringir las salidas a lugares públicos y que se opte por el teletrabajo.

Fase 3: Contagio comunitario

Una vez que se sobrepasen los casos contenidos y se conozcan casos que no tienen relación con los pacientes importados, se da un contagio comunitario, cuando hay mayor expansión, esa es la fase 3. En esta fase circula activamente el virus. Las instituciones médicas detectan y atienden los casos de la enfermedad, con el fin de mitigar los efectos. La atención de pacientes no graves es realizada de forma ambulatoria, es decir, no son internados en los hospitales, en tanto que los casos graves son atendidos en centros definidos.

Fase 4: Transmisión sostenida

Se declara fase 4 cuando existe circulación viral y dispersión comunitaria de la enfermedad. El contagio se ha extendido a la población, no pudiendo establecerse la cadena de contagio, y en ese sentido, hacer su trazabilidad. Nuestro país se encuentra en esta fase, por lo que se determinó cierre de fronteras por 15 días y medidas adicionales para contener la propagación del virus. Síntomas y signos del Coronavirus
  • En la mayoría de los casos donde se han presentado los síntomas son:
  • Fiebre sobre 38° grados.
  • Tos seca.
  • Dificultad para respirar (a diferencia de un resfriado).
  • Teniendo los tres primeros síntomas, hay que acudir al médico.
  • Si la enfermedad no se trata a tiempo, estos síntomas pueden agravarse.
  • Los síntomas se presentan leves y aumentan de forma gradual.
Por ser una enfermedad de tipo respiratoria, se transmite a través de gotitas provenientes de la tos y los estornudos. Las medidas de prevención son:
  • Cubrirse con pañuelo desechable o con el antebrazo (nunca con la mano) la nariz y la boca al estornudar o toser.
  • Lavarse las manos frecuentemente con jabón o un desinfectante a base de alcohol por más de 20 segundos.
  • Mantener una distancia mínima de 1 metro entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • No compartir bombilla, vaso o cubiertos con otras personas.
  • Evitar saludar con la mano o dar besos.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica.

Este Estado de Excepción tiene como objetivo anticiparnos y prepararnos para las etapas que vienen en esta pandemia.

El Estado de Excepción permitirá:

  • Dar mayor seguridad a los hospitales y todos los sitios de atención de salud.
  • Proteger la cadena logística y traslado de insumos médicos.
  • Facilitar el cuidado y traslado de pacientes y personal médico y la evacuación de personas.
  • Resguardar el cumplimiento de las cuarentenas y medidas de aislamiento social.
  • Garantizar la cadena de producción y distribución para asegurar el normal abastecimiento de la población.
  • Proteger y resguardar las fronteras.

Además, permitirá dictar una serie de medidas, incluyendo la restricción de reuniones en espacios públicos, asegurar la distribución de bienes y servicios básicos, ordenar la formación de reservas de alimentos y otros bienes necesarios para la atención y subsistencia de la población, establecer cuarentenas o toques de queda, dictar medidas para la protección de servicios de utilidad pública, y limitar el tránsito o locomoción de personas.

El Estado de Catástrofe permite la colaboración de las Fuerzas Armadas para enfrentar la crisis y establece la designación de Jefes de la Defensa Nacional, los cuales asumirán el mando de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública en las zonas respectivas, velar por el orden público y reparar o precaver el daño o peligro para la seguridad nacional.

Protocolos por Coronavirus

A continuación dejamos una serie de protocolos de salud, educación, trabajo, transporte, etc, dispuestos por las autoridades sanitarias para evitar la propagación y contagios del Coronavirus.

https://www.gob.cl/coronavirus/protocolos/

¿Cómo enfrenta Los Leones al COVID-19?

01

Retraso del inicio del primer semestre académico 2020

Nuestro Instituto Profesional Los Leones busca entregarte las mejores herramientas para iniciar este nuevo camino que emprendes. Debido a la contingencia y para resguardar la salud de nuestra comunidad decidimos retrasar el inicio del primer semestre y así, prepararnos de la mejor forma para enfrentar estos nuevos tiempos y adecuar nuestras metodologías a tus necesidades, comenzando oficialmente el 30 de marzo.

02

Clases online para comenzar el semestre

Tu salud y la de nuestros colaboradores es lo primordial. Sabemos que tu tiempo es valioso y que esperas con ansias comenzar este nuevo camino, por eso queremos entregarte la educación que mereces y en la comodidad de tu hogar para dar inicio a este camino que recorreremos juntos a través de nuestra plataforma virtual, chats y foros para que puedas interactuar con tus compañeros y docentes tal como si estuvieras en la sala de clases.

03

Limpieza y desinfección de nuestros campus

Conscientes y al tanto de todo lo que está pasando no solo en Chile, sino que a nivel mundial, nuestra institución a tomado todas las medidas preventivas de higiene recomendadas para afrontar esta pandemia. Por eso, hemos instalado dispensadores de alcohol gel en diversos puntos del IPLL y se realizan rutinas de desinfección en todos nuestros campus para asegurarnos de mantener condiciones de higiene óptima para cuando retornemos a nuestro instituto.

04

Colaboradores con sistema Home-Office

Nuestros colaboradores son parte fundamental en nuestro Instituto Profesional Los Leones, por eso, cuidar su salud es uno de nuestros principales objetivos. Gran parte de ellos realizarán home-office y estarán atentos a todas tus consultas. Sin embargo, algunas de nuestras área están atendiendo en nuestro IPLL para temas que sean absolutamente necesarios de forma presencial y en sistema de turnos para evitar aglomeraciones.

debido a la cuarentena impuesta por el Gobierno, todas nuestras instalaciones estarán cerradas por 7 días a partir del 27 de marzo, sin atención presencial en ninguno de nuestros campus.

05

Redes sociales y canales online habilitados para tu comodidad

¡No te preocupes de más! Si necesitas ayuda, información o ayuda estaremos disponible para ti a través de todos nuestros medios oficiales online. Nos puedes encontrar en Instagram, Facebook, Whatsapp, chat, teléfono y correo electrónico para que no tengas que salir de tu casa.

06

Nueva plataforma para obtención de certificados en línea

Porque queremos hacer de tu paso por nuestro Instituto Profesional Los Leones, la mejor experiencia. Si necesitas tu certificado de alumno regular o certificado de matrícula, puedes solicitarlo directamente AQUÍ y recibirlo en tu correo institucional.

Síguenos en nuestras redes y entérate de todo lo que está pasando en nuestra Comunidad Leona