Carreras técnicas y profesionales
Carreras técnicas y profesionales

Escuela de Negocios, Gestión e Innovación Personas capaces de saber cómo y cuándo
saber comunicarse y comprender el valor
de los trabajadores en el ámbito laboral
Escuela de Negocios, Gestión e Innovación Ser proactivos, tolerantes al trabajo bajo presión,
dinámicos, con capacidad de trabajo en equipo,
adaptación y desarrollo de habilidades blandas
Escuela de Negocios, Gestión e Innovación Desarrollo de habilidades no sólo de ejecución
desde un sentido netamente técnico del saber hacer
y qué hacer, sino que también de cómo hacer

Técnico en Administración de Recursos Humanos

La carrera de Técnico en Administración de Recursos Humanos busca desarrollar un colaborador integral en el área de Recursos Humanos para diversas organizaciones y preparado para la cuarta revolución industrial impulsado por el impacto de la tecnología digital.

Personas capaces de saber cómo y cuándo saber comunicarse y comprender el valor de los trabajadores en el ámbito laboral. Ser proactivos, tolerantes al trabajo bajo presión, dinámicos, con capacidad de trabajo en equipo, adaptación y desarrollo de habilidades blandas.

El Técnico en Administración de Recursos Humanos del Instituto Profesional Los Leones, se puede desempeñar en entidades y organizaciones de servicios, productivas, públicas y privadas (Bancos e instituciones financieras, Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Instituciones de Salud Previsional (ISAPRES), Clínicas y Centros de Salud, Oficinas Municipales y Ministeriales), Departamentos de asistencia social y previsional, en general en empresas del sector público y privado. Además puede emprender de manera independiente asesoría outsourcing en Recursos Humanos.

    Título
    Técnico de Nivel Superior en Administración de Recursos Humanos
    Duración
    5 semestres
    Jornada
    Clases 3 días a la semana en diurno y vespertino 08:30 a 18:30 h y de 19 a 22:30 h.
    Clases los sábados de 08:30 a 18:30
    • Generación de liquidaciones y procesos para pago de sueldos conectados con Previred y bancos.
    • Conocimiento en normas legales requeridas para los procesos organizacionales.
    • Laboratorio de computación con Software de Remuneraciones NUBOX, autorizado e integrado con el SII.
    • Enfoque en desarrollo de personas y gestión de competencias.

    Nuestra institución es autónoma, reconocida por el MINEDUC y acreditada por la CNA hasta abril de 2023. Brindamos matrícula gratis para alumnos nuevos en su primer año de carrera, además podrás financiar parte de tu carrera con becas estatales y crédito CAE que facilitarán tu ingreso y permanencia en la institución.

    Ofrecemos distintos convenios con empresas, cajas de compensación y municipalidades que podrán ayudarte a financiar tu carrera y acceder a descuentos, beneficios internos y políticas de flexibilidad para cubrir de la mejor manera tu arancel.

    Uso de laboratorios de computación para enseñar a los alumnos el uso de Software. 

    El alumno generará distintos procesos asociados a Recursos Humanos, lo cual, permitirá conocer la lógica de uso de los distintos software o ERP. 

    En general los estudiantes conocerán distintas planillas de generación de liquidación, contratos, finiquitos y formatos efectivos para desarrollar proceso de Reclutamiento y Selección. 

    A su vez conocerá, las normas legales requeridas para los procesos organizacionales.

    • Salcobrand.
    • BancoEstado.
    • Caja de Compensación Los Héroes.
    • Silcosil.
    • Colaboración con Sercotec.
    • Colaboración con Sence.

    Nota: La Unidad de Prácticas para la Escuela de Administración y Finanzas cuenta con vinculación a prácticas.

    Exitoso Conversatorio reúne a destacados líderes del área de Recursos Humanos

    La jornada se transmitió por el canal de YouTube de la Institución el lunes 16 de noviembre. Con un panel de expositores de primer nivel se llevó a cabo el Conversatorio “Liderazgo organizacional pos pandemia, reconstruyendo el quehacer de las organizaciones”, iniciativa que organizó la carrera de Técnico en Administración de Recursos Humanos en el...

    Exitoso Conversatorio reúne a destacados líderes del área de Recursos Humanos

    La jornada se transmitió por el canal de YouTube de la Institución el lunes 16 de noviembre. Con un panel de expositores de primer nivel se llevó a cabo el Conversatorio “Liderazgo organizacional pos pandemia, reconstruyendo el quehacer de las organizaciones”, iniciativa que organizó la carrera de Técnico en Administración de Recursos Humanos en el...

    La carrera de Técnico en Recursos Humanos imparte exitosa jornada de capacitaciones

    La actividad estuvo dirigida a los estudiantes de quinto semestre de la carrera. “Recursos Humanos en Acción” es el título de la capacitación que organizó la carrera de Técnico en Administración de Recursos Humanos durante las jornadas del viernes 24 y 31 de julio, y el viernes 14 de agosto. Este ciclo de tres capacitaciones...

    Para saber más de la carrera

    ¿Cuál es la esencia de la carrera? ¿Cuál es el corazón? ¿Con qué palabras o frases definirías?

    Recursos Humanos es el área más sensible de una empresa en la actualidad, en todas sus formas, con todos sus nombres como: Departamento de Recursos Humanos, Capital Humano, Departamento de la Felicidad, Gestión del Talento, entre otros. 

    Hoy en día más que nunca, saber el cómo, cuándo y dónde comunicar aspectos sensibles como negociar condiciones de trabajo, horarios, capacitaciones, entre otros; son necesarios para que una organización sea exitosa. 

    Las personas son importantes para alcanzar toda meta o acción dentro de toda empresa, por lo que, es necesario desarrollar la capacidad de trabajar con otros y con el tiempo se convierte como un arte, donde convergen el conocimiento, las emociones y el contexto, como también asumir riesgos controlados. 

    Recursos Humanos es lograr empatizar con un otro, por ejemplo, antes de informar a un colaborador que lleva más de dos días de atrasos reiterados, es importante saber qué ocurre con esa persona, comprender su mundo y sus necesidades. No descuidar la productividad de la empresa como eje relevante para la existencia en el futuro de la organización. 

    ¿Cuál es el sello de la carrera? ¿Ese sello que te diferencia de otras instituciones?

    Somos una carrera inclusiva, que se preocupa porque cada uno de los estudiantes adquieran las competencias necesarias y que nadie se quede atrás. Es una carrera que le hace honor a su nombre, donde lo más importante son las personas y sus recursos humanos. 

    Esta es una carrera que potencia los liderazgos y trabajo en equipo, con una preocupación de realizar una labor responsable, con un sentido ético y profesional. 

    Potenciando las competencias de sus Docentes para que sean modelos de experiencia y conocimiento para sus estudiantes. 

    Además, de generar instancias de charlas y talleres, que favorezcan aún más sus aprendizajes.

    ¿Por qué crees que los estudiantes de la carrera prefirieron a Los Leones? ¿Algo aparte del arancel? ¿Por qué eligió tu carrera en Los Leones?

    Nuestra malla curricular tiene competencias que están a la vanguardia de los desafíos actuales de nuestra industria. Somos una carrera que realiza constantes actividades que están directamente relacionados con Vinculación con el Medio. 

    Nuestros estudiantes que pertenecen principalmente a la jornada vespertina, son trabajadores activos que además tienen diversas responsabilidades a nivel familiar y de diversa índole personal, por lo que, tener tres clases a la semana les permite compatibilizar sus diversas actividades como estudios, familia y trabajo. Además, de sentir que Docentes y Jefe de Carrera realizan un acompañamiento constante en su formación como futuros profesionales.

    Los estudiantes de la carrera, prefieren Los Leones, por su trayectoria e historia, además de tener la percepción de que no son un número, sino que son estudiantes con nombre, apellido y una historia, que es altamente valorado.

    Varios estudiantes de Técnico en Administración de Recursos Humanos especialmente de la jornada de vespertinos, señalan que han estudiado en otras organizaciones u otras carreras dentro de la Institución y valoran enormemente la preocupación y seguimiento de los Docentes y Jefe de Carrera en su proceso de formación profesional, con un contacto abierto, tolerante con apertura a la crítica y con respeto mutuo.

    ¿Los estudiantes tienen características importantes o especiales más allá de lo socio demográfico? ¿Tienen un sentir diferente, tienen un norte especial que los une?

    Nuestros estudiantes tienen la característica principal de ser perseverantes y con una apertura de recibir nuevos estímulos que permitan analizar y profundizar su entorno, especialmente con un carácter crítico, lo cual, hace que gran parte de los estudiantes se proyectan a seguir con estudios a nivel profesional, tanto en Ingeniería en Recursos Humanos, Comercial, Administración de Empresas, entre otros. 

    Inclusive hoy, se demanda la continuidad de la carrera por parte de los recién egresados y estudiantes, tanto, por la posibilidad de homologación de asignaturas como continuar en el Instituto.

    Es una carrera con un alto potencial que se adapta a los nuevos tiempos y a la modalidad de teletrabajo y con un crecimiento expansivo de desarrollo de conocimientos en diversas sub áreas.

    ¿Cuáles son las exigencias que están marcando hoy lo que debe impartir tu carrera? ¿De lo que exigen los empleadores y consumidores?

    En la actualidad los empleadores requieren titulados de Técnico en Administración de Recursos Humanos que posean habilidades, conocimientos y destrezas pertinentes para desenvolverse de forma óptima en diversos contextos, por lo que, es relevante que desarrollen habilidades no tan sólo de ejecución desde un sentido netamente técnico del saber hacer y qué hacer, sino que también de cómo (hacer) llevar a cabo sus tareas y funciones, para que de esta forma logren generar un estilo diferenciador a través de características asociadas a desarrollo de habilidades blandas como buen trato, tolerancia a la frustración, servicio al cliente interno y externo, entre otros. 

    Tan relevante es lo anterior, como la capacidad de ser independientes a través de emprendimientos de outsourcing, a través de una externalización de servicios a pequeñas y medianas empresas, sobre todo, teniendo en cuenta que cerca del 90% de las organizaciones en Chile son Pymes.

    ¿Cuál es el campo laboral?

    Puede ser Interno a una organización en Departamento de Recursos humanos, áreas o unidades como Reclutamiento y selección, Inducción, Capacitación y Bienestar, Desarrollo organizacional, Contrataciones/desvinculaciones, Remuneraciones, Relaciones Laborales, entre otros. 

    En consultoras de RRHH: Asistente de reclutamiento & selección, Procesos administrativos de la consultora relacionados con RRHH. 

    En Empresas contables: Remuneraciones, Contratos/finiquitos.

    Puede ser Externo a una organización, en Apoyo en reclutamiento y selección, Remuneraciones, Administrativo de procesos de RRHH.

    ¿La carrera busca las prácticas a los estudiantes?

    En el centro de prácticas existen modalidades de apoyo: 

    • Autogestión: es el propio estudiante quien gestiona su centro de práctica. 
    • Empresas en contacto con centro de Práctica: En este caso se informa a las empresas que ha recibido alumnos en práctica y se apertura las mismas. Una vez aceptada la solicitud por parte del empleador esta se publica a los alumnos y ellos se postulan a las prácticas que entrega el IP. 
    • Proyecto Aplicado: Solo en casos excepcionales el alumno puede realizar un Proyecto Aplicado para dar cumplimiento a su proceso de práctica. Esta condición solo se admite si los estudiantes se encuentran trabajando en una organización donde no se le permite realizar su práctica por pertenecer a un área distinta.

    ¿Con qué equipamiento cuenta tu carrera?

    Uso de laboratorios de computación para enseñar a los alumnos el uso de Software. 

    El alumno generará distintos procesos asociados a Recursos Humanos, lo cual, permitirá conocer la lógica de uso de los distintos software o ERP.  

    En general los estudiantes conocerán distintas planillas de generación de liquidación, contratos, finiquitos y formatos efectivos para desarrollar proceso de Reclutamiento y Selección. 

    A su vez conocerá, las normas legales requeridas para los procesos organizacionales.

    ¿Qué convenios tiene la carrera?

    Tiene convenios con organizaciones públicas y privadas gestionadas por la carrera, donde insertamos a los estudiantes tanto en las asignaturas prácticas como en la Práctica Laboral o Profesional.

    ¿Qué asignaturas de la carrera tiene certificaciones?

    Los estudiantes pueden desarrollar certificaciones  con Sercotec y Sence a través de una asesoría personalizada.