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Instituto Profesional Los Leones presentó Proceso de Actualización y Modernización de sus carreras para el año 2018

El IPLL renovará su oferta académica a contar del año 2018. Los alumnos de continuidad mantendrán el Plan de Estudios de sus carreras dando continuidad al proceso formativo iniciado originalmente.

Durante el primer semestre de este año, las autoridades máximas, directivos académicos, jefes de carrera y docentes del Instituto Profesional Los Leones, participaron de diversas instancias con la finalidad de llevar a cabo un diagnóstico global del desarrollo de nuestra casa de estudios, abordando las dificultades que significó el no obtener la reacreditación institucional para el actual periodo, y a la vez para discutir acerca de las medidas y cambios que eran necesarios adoptar para cumplir con nuestra Visión y Misión Institucional.

En ese escenario, y luego de un minucioso estudio de mercado, donde se consultó a diversos especialistas del área de educación, se concluyó que era necesario implementar un proceso de modernización de nuestra oferta académica a partir del año 2018, con el propósito que sea atingente a las demandas que surgen del mercado laboral, junto con hacerla más pertinente a necesidades de aprendizaje de nuestros estudiantes.

En este contexto, el IPLL realizó una actualización del Perfil de Egreso de las carreras impartidas, junto con el rediseño del currículum, el cual pone su foco en el logro de aprendizajes relevante en su proceso formativo, junto con proponer una organización de tiempo en los horarios de clases, que resulta más atrayente para estudiantes, quienes en su mayoría compatibilizan sus estudios con su vida laboral y familiar.

Este proceso de actualización y modernización de nuestra oferta académica, se llevará a cabo en dos etapas: la primera de ellas ya se encuentra en marcha durante este segundo semestre del 2017, abarcando las carreras de Construcción Civil, Técnico en Construcción, Técnico en Administración de RR.HH, Técnico en Educación Parvularia, Técnico en Atención Integral al Adulto Mayor, Técnico en Ciberseguridad, Servicio Social, Técnico en Servicio Social, Contador General, Contador Auditor, Ingeniería en Administración de Negocios y Gestión Comercial, Técnico en Negocios y Gestión Comercial, Técnico en Conectividad y Redes, Psicopedagogía,  Diseño y Multimedia Digital, Técnico en Diseño y Comunicación Digital, Técnico Analista Programador, Turismo Sustentable, Técnico en Masoterapia, Estética Integral, Laboratorista Dental, Técnico en Finanzas, Técnico Secretariado en Gestión Tecnológica, Técnico en Farmacia, Técnico en Minería, Técnico en Topografía, Técnico en Prevención de Riesgos, Técnico en Producción de Eventos, Técnico en Gestión de Empresas, Técnico Visitador Médico y Técnico en Hotelería.

Asimismo, a partir de marzo del 2018, comenzará la segunda etapa de este proceso, la cual incluirá a las carreras de Técnico en Comercio Exterior, Técnico en Geología, Relaciones Públicas, Fotografía, Técnico en Marketing, Ingeniería en Marketing, Publicidad y Teatro, habiendo renovado la totalidad de nuestra oferta académica para el año 2018.

Presentación a la Comunidad de Los Leones

Este proceso de Modernización y Actualización de carreras, fue presentado a la Comunidad de Los Leones en una reunión efectuada el pasado jueves 2 de noviembre, la cual estuvo presidida por nuestro rector, Fernando Vicencio Silva; la vicerrectora académica, Violeta Castillo; el vicerrector de Administración, Finanzas y Desarrollo, Sergio Reszczynski; y el vicerrector de la Universidad Los Leones, Emilio Gautier. Asimismo, la ocasión convocó a directivos del área de gestión, directores de escuela, jefes de carrera y colaboradores del IPLL.

El objetivo de esta reunión fue presentar el proceso realizado, considerando el diagnóstico y la metodología que se desarrolló para llevar a cabo la modernización de nuestra oferta académica, además de dialogar entre los asistentes sobre su implementación, y presentar las propuestas y aportes de las diversas áreas que integran la institución para dicho proceso.

La jornada comenzó con la alocución de nuestro rector, Fernando Vicencio, quien reflexionó acerca del proceso. “Nuestro país está viviendo profundos cambios en el área de la educación, y nosotros como institución de educación superior, no podemos quedarnos al margen de éstos. Por tal motivo debemos sumarnos a estos cambios, actualizando y modernizando nuestra oferta académica, que es lo que está pidiendo la sociedad hoy en día. Desde comienzo de año, todos los estamentos de nuestra institución, como directivos superiores, docentes y estudiantes, realizamos una profunda reflexión, y concluimos que necesitábamos adecuarnos y actualizarnos en relación a la gestión académica y administrativa”.

Asimismo, la máxima autoridad del IPLL indicó que “todos los cambios que estamos realizando están centrados y pensados en mejorar el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos. Hoy en día los estudiantes no sólo se dedican a sus estudios, sino también trabajan, tienen hijos y familia, sobre todo los de la jornada vespertina, por lo tanto exigen que se dé respuesta a sus necesidades, y en función de ese gran motivo hemos llevado a cabo esta modernización de nuestra oferta académica para enfrentar de gran forma el proceso de admisión 2018. Estamos muy contentos y orgullosos de este gran trabajo que hemos desarrollado”, señaló el rector del IP Los Leones, Fernando Vicencio.

Posteriormente, la vicerrectora académica del IPLL, Violeta Castillo, presentó el proceso a la comunidad de Los Leones. “La modernización de la oferta académica consistió en una profunda reflexión y análisis respecto a cada una de las carreras del IPLL, tanto técnicas como profesionales. Esta oferta académica para el año 2018 nos permitirá mostrar el Instituto con una cara nueva y renovada, que dará respuesta a las características y demandas de nuestros futuros estudiantes, centrándonos en sus necesidades formativas y sociales, y poniendo especial énfasis en el aprendizaje relevante que les permitirá desarrollar competencias y prepararlos de mejor manera para el buen desempeño técnico y profesional en el mundo laboral”.

Para finalizar la jornada, las diversas unidades que componen la institución, conformaron mesas de trabajo para presentar sus aportes y puntos de vista respecto a este trabajo integrativo del IPLL.

La opinión de nuestros colaboradores

A la reunión asistieron colaboradores de todos los estamentos que integran el IPLL, quienes comentaron sobre este proceso. La responsable del Departamento de Análisis Académico, Alein Herrera, sostuvo que “me parece que es un proceso muy importante, que está muy bien estructurado, que se ha llevado a cabo resguardando las medidas metodológicas necesarias, con un equipo de trabajo multidisciplinario, recogiendo cada una de las experiencias para lograr un trabajo serio y muy bien acabado. Desde nuestra área esta modernización de la oferta académica nos facilitará el entendimiento con cada una de las carreras, sus jefaturas y su campo laboral”.

El jefe del Departamento de Acreditación, Rodrigo Gutiérrez, señaló que “la actualización y modernización de la oferta académica es un proceso fundamental para proyectar el futuro de toda institución de educación superior. Es una apuesta interesante que también están llevando a cabo otras instituciones, ya que es una forma de enfrentar los desafíos en el área de la educación a nivel país. Todas las unidades y departamentos que apoyamos a la Vicerrectoría Académica esperamos que tenga un impacto y efecto positivo en la proyección de nuestra institución”.

Por su parte, la directora de Recursos Humanos, Patricia Horenstein, comentó que “este nuevo proceso en lo que se refiere al área de RR.HH, nos plantea varios desafíos, partiendo por una nueva definición del Perfil Docente, el cual debe estar guiado por los nuevos lineamientos de la Vicerrectoría Académica, basados a su vez en la readecuación del Modelo Educativo. Este nuevo Perfil Docente será nuestra carta de navegación para enfrentar importantes procesos del área, como reclutamiento y selección docente, contratación y capacitación, adecuándolos así a la nueva realidad institucional”.

Asimismo, Patricia Horenstein agregó que “las nuevas orientaciones, tales como la fusión de asignaturas y centrar la formación en aprendizajes relevantes, la programación de clases en menos días, la introducción de Taller Integrado de la Profesión, entre otras, dan nuevos aires y una clara modernización a nuestro IPLL. Lo anterior se traduce en una oferta académica mucho más atractiva para nuestros futuros estudiantes, y a la vez, ésta se encuentra claramente diseñada para satisfacer sus necesidades y requerimientos que han sido detectados a través del tiempo”.

La jefa de Registro Curricular, Loreto Medina, expresó que “para el área académica este proceso de modernización y actualización de las carreras es un cambio muy significativo, ya que acá manejamos toda la estructura curricular de la nueva modernización, las nuevas mallas, perfiles de egreso, etc. Fue un arduo trabajo liderado por Vicerrectoría y sus áreas de apoyo”.

El jefe de carrera de Diseño Gráfico Publicitario, Rodrigo González, indicó que “como jefe de carrera me tocó realizar un planteamiento de la malla de Diseño Gráfico Publicitario y Técnico en Diseño Gráfico Publicitario. Recordemos que el diseño es una carrera que está asociada a la tecnología, y esta actualización de nuestras mallas a nosotros nos viene muy bien, ya que nos permite ofrecer a los futuros estudiantes competencias atingentes a los tiempos de hoy, y de esa forma podrán desenvolverse mejor en el mercado laboral”.

El jefe de las carreras de Construcción y Topografía, Hugo Sánchez, manifestó que “es muy importante renovar las mallas y los programas de estudio, hay que estar siempre a la vanguardia, ya que eso nos posiciona como institución. Además, la flexibilidad horaria que tendrán los estudiantes irá absolutamente en su beneficio, sobre todo del estudiante vespertino. Es una apuesta muy interesante e innovadora”.

El jefe de carrera de Ingeniería en Marketing, Cristián Martínez, indicó que “me parece muy positivo este proceso que está llevando a cabo la institución, ya que debemos ajustarnos a las necesidades de nuestros estudiantes, ofrecerles nuevas competencias, flexibilidad horaria y una nueva oferta académica que les permita en el futuro desenvolverse mejor en el ámbito laboral”.

La coordinadora de prácticas del IPLL, Viviana Jara, expresó que “me parece tremendamente positivo que la institución se preocupé de las reales necesidades de los estudiantes, con este cambio ellos podrán complementar sus estudios con su vida laboral y familiar al tener mayor flexibilidad horaria. Es importante ir ajustándose a lo que ofrece hoy en día el mercado y otras instituciones de educación superior”.

Conoce más detalles sobre el Proceso de Actualización y Modernización de nuestra oferta académica 2018:

Comunicado oficial aquí