PROCESO DE ACTUALIZACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE CARRERAS

 En Sin categoría

Estimados estudiantes, docentes y colaboradores:

Durante el primer semestre del año 2017, se ha realizado en distintos niveles del Instituto un diagnóstico de nuestro desarrollo actual y de los cambios que es necesario realizar para cumplir la Misión institucional.

En este proceso se ha consensuado la necesidad de implementar un proceso de modernización de nuestra oferta académica, para hacerla más pertinente a las nuevas demandas de la sociedad y, en particular, al mundo del trabajo, como asimismo, a las necesidades de aprendizaje de nuestros estudiantes.

En este contexto, se realizará una actualización del Perfil de Egreso de las carreras que se imparten. En efecto, uno de los principales objetivos de las Instituciones de Educación Superior, es desarrollar en sus alumnos las competencias necesarias que les permitan desenvolverse con éxito en el ámbito laboral. Es por ello, que tras identificar las actuales necesidades del mundo del trabajo, se están realizando las adecuaciones a dichos Perfiles de Egreso.

El segundo aspecto dice relación con la adecuación a las necesidades de aprendizaje de nuestros estudiantes. A este respecto, se han realizado estudios referidos a las prácticas de aprendizaje de nuestros estudiantes como a sus condiciones de entorno, que afectan directamente el logro de sus objetivos académicos.

A propósito de esto, se está desarrollando actualmente un rediseño de procesos y actualización curricular. Un criterio principal es centrarnos en aquello que es relevante para la formación profesional y para los alumnos, hacer más significativos los procesos de aprendizaje y adecuar las estructuras y formatos curriculares a las condiciones de estudio de nuestros estudiantes.

En términos prácticos, se trata de un diseño curricular y pedagógico que asuma la condición de nuestros alumnos quienes en su mayoría buscan compatibilizar sus estudios con su vida laboral y familiar, para bajo ese contexto obtener una formación de calidad.

En este proceso de rediseño se han consultado diversos especialistas, con el objeto de asegurar la calidad de los mismos. La Vicerrectoría Académica, directivos y grupos importantes de académicos están siendo activos partícipes. Los estudiantes han sido consultados por medio de focus group y se ha estudiado el mercado laboral revisando la literatura más actualizada sobre el desafío que enfrentamos. En síntesis, se están haciendo todos los esfuerzos para que el año 2018 lo enfrentemos con nuevos bríos y un horizonte claro hacia al cual orientarnos.

En este proceso de cambio no se afectarán los compromisos de los estudiantes que actualmente cursan las carreras impartidas por el Instituto sino, por el contrario, contribuirán a asegurar la calidad de las mismas.

Hacemos un llamado a estudiantes, docentes, administrativos y directivos a hacerse parte de esta modernización, que materializa el compromiso del Instituto Profesional Los Leones con la calidad, en la convicción que esta contribuirá de manera clara a avanzar un paso más, en un proceso de constante mejora institucional.

VICERRECTORÍA ACADÉMICA
INSTITUTO PROFESIONAL LOS LEONES

Santiago, 16 de octubre de 2017.

.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search