Carreras técnicas y profesionales
Carreras técnicas y profesionales

Escuela de Informática, Tecnología y Productividad Profesional polifuncional para trabajar en
conjunto con todas las áreas dentro
del rubro minero
Escuela de Informática, Tecnología y Productividad Los Leones posee uno de los mejores
laboratorios de geología y mineralogía

Técnico en Minería

La Carrera forma Técnicos de Nivel Superior en Minería capacitados para operar de manera eficiente y segura, en las diversas faenas propias de la minería y en los servicios asociados a su explotación, procesos productivos y en la implementación de equipamientos e insumos utilizados en la minería subterránea y de rajo abierto, con una adecuada formación en la extracción de minerales, procesos de concentración e impactos ambientales asociados.

El Técnico en Minería de Los Leones podrá desempeñarse en la industria minera subterránea y a cielo abierto, en labores de búsqueda, reconocimiento y extracción de minerales metálicos y no metálicos. Podrá formar parte de un equipo multidisciplinario de profesionales y ejercer labores como operador técnico en faenas, además de ejercer el libre oficio como asistente técnico de empresas proveedoras de maquinarias o insumos para la industria, entre otros.

Título
Técnico de Nivel Superior en Minería

Sin admisión 2021 para alumnos nuevos

Duración
5 semestres
Jornada
Clases 3 días a la semana en diurno y vespertino 08:30 a 18:30 h y de 19 a 22:30 h.
Clases los sábados de 08:30 a 18:30
  • Salidas a terreno desde el primer año a mineras y sectores geológicos.
  • Laboratorio de hidrometalurgia: Ro Tap, molino, material de vidrio, horno y equipo de terreno.
  • Convenio con importantes mineras y empresas del rubro.
  • Laboratorio de Geología y Mineralogía: 500 muestras de minerales, lupas estereoscópicas, ralladores de minerales, espectrofotómetro.
  • Directivos vinculados con el rubro minero.

Docentes con expertise en operaciones mineras.

Nuestra institución es autónoma, reconocida por el MINEDUC y acreditada por la CNA hasta abril de 2023. Brindamos matrícula gratis para alumnos nuevos en su primer año de carrera, además podrás financiar parte de tu carrera con becas estatales y crédito CAE que facilitarán tu ingreso y permanencia en la institución.

Ofrecemos distintos convenios con empresas, cajas de compensación y municipalidades que podrán ayudarte a financiar tu carrera y acceder a descuentos, beneficios internos y políticas de flexibilidad para cubrir de la mejor manera tu arancel.

Laboratorio de Hidrometalurgia:

  • Ro tap: Equipo de distribución granulométrica de materiales.
  • Molino: Equipo para la conminución de minerales.
  • Material de vidrio: Para trabajos químicos en las asignaturas pertinentes.
  • Horno: Para secado de muestras.
  • Equipo de terreno: Lupas, Brújulas Brunton, Chaquetas Geólogo, martillos geológicos.

Laboratorio Geología y Mineralogía:

  • 500 Muestras Minerales de diferentes tipos, de Chile y el extranjero, cristales, minerales pseudomorfos.
  • Lupas estereoscópicas.
  • Rayadores de minerales.
  • Espectrofotómetro.
  • Centro de Referencia Social (CRS) Recoleta
  • DIDECO Municipalidad de Huechuraba
  • Fundación Te Acoge
  • Centro Educacional Horacio Aravena Andaur
  • Fundación Laura Vicuña
  • Departamento de Educación Pedro Aguirre Cerda
  • Centros Comunitarios de la Red de Santiago.
  • Colaboración con la Fundación no más abuso sexual infantil.

Escuela de Construcción y Minería realizan trabajos comunitarios en localidad de Montenegro

En un trabajo interdisciplinario, estudiantes de Técnico en Construcción, Construcción Civil, Topografía, Técnico en Minería y Técnico en Prevención de Riesgos, fueron hasta la comuna de Til Til para realizar trabajos específicos acordes a las necesidades de la junta de vecinos de aquella localidad. Poner en práctica los conocimientos adquiridos en las distintas asignaturas es...

Estudiantes de Técnico en Minería realizan salida a terreno en San José de Maipo

El pasado sábado 6 de julio, estudiantes de la carrera Técnico en Minería realizaron una salida a terreno desde San José de Maipo hasta el Morado en la Cordillera. En el trayecto se detuvieron en distintos puntos donde identificaron y analizaron diferentes tipos de pliegues de sedimentos y estratos, su formación, morfología y reconocieron diversos tipos...

Escuela de Construcción y Minería viajó a Montenegro para desarrollar proyecto de Intervención Social

En la actividad participaron los estudiantes de las carreras técnicas de Construcción, Topografía, Prevención de Riesgos, Minería, Geología  y practicantes de ésta última. En el marco del proyecto de Intervención Social que está realizando la Escuela de Construcción y Minería, nuestros estudiantes de IV semestre se trasladaron el pasado viernes 30 de noviembre hasta la localidad de Montenegro,...

Para saber más de la carrera

¿Cuál es la esencia de la carrera? ¿Cuál es el corazón? ¿Con qué palabras o frases definirías?

La esencia de la carrera es ser un mago, es decir, desde el material inorgánico y seco crear material de cobre, concentrados, cátodos, material sólido. Desde las cavidades de un cerro extraer algo sin vida y darle vida. Desde una roca a un compuesto puro por diferentes procesos.

¿Cuál es el sello de la carrera? ¿Ese sello que te diferencia de otras instituciones?

Se forma un profesional íntegro y polifuncional, adaptado para trabajar en conjunto con todas las áreas dentro del rubro minero, al prepararlo en forma teórico práctico, para afrontar todo tipo de desafíos en conjunto con profesionales de Construcción, Topografía y Prevención de Riesgos, otorgándoles una vista macro de todos sus alcances en las labores que desempeñará, con trabajo práctico en terreno como también en laboratorios directamente ligado al campo minero.

Los Leones posee uno de los mejores laboratorios de geología y mineralogía en comparación a las otras casas de estudio y la constante vinculación con el medio que se genera en cada actividad y trabajo en terreno con diversas empresas mineras y convenios con localidades nacionales.

¿Los estudiantes tienen características importantes o especiales más allá de lo socio demográfico? ¿Tienen un sentir diferente, tienen un norte especial que los une?

Nuestros estudiantes poseen gran cantidad de habilidades prácticas para trabajar en terreno e importante motivación de participación en cada uno de los trabajos realizados, tanto en aulas como prácticos.

Nuestros estudiantes no sólo se caracterizan por la gran capacidad de trabajo práctico, si no que poseen importantes habilidades de aprendizaje, lo que hace de las clases una enseñanza fluida, didáctica e interactiva que facilita el avance de cada uno de los conocimientos que se les entrega.

¿Cuáles son las exigencias que están marcando hoy lo que debe impartir tu carrera? ¿De lo que exigen los empleadores y consumidores?

Considerando el marco de cualificaciones para la minería elaborado por el Consejo Minero, las características de los profesionales están dirigidas a preparar un profesional integral, desde las herramientas técnicas y tecnológicas hasta las características de manejo y resolución de conflictos, tareas dirigidas al logro de objetivos, liderazgo y calidad en los procesos de trabajo, autonomía y responsabilidad.

Mediante las actualizaciones curriculares se ha conformado un plan curricular necesario para fortalecer estas competencias, si bien este es un proceso constante y que continuará en el futuro.

¿Cuál es el campo laboral?

  • Campo Laboral: Yacimientos Mineros cupríferos, auríferos y argentíferos, Laboratorios de Procesos de Concentración de  Minerales, Planta de Concentración de Minerales, Empresas de ingeniería, Empresas proveedoras de servicios para la minería (Ventilación, Bombeo de aguas, Procesos unitarios de producción), Empresas contratistas (Constructoras, Asesoras), Empresas Mineras de producción.
  • Emprendedores: Muy pocos, probablemente alrededor de un 10% dado que el grueso corresponde directamente a empresas privadas.

¿La carrera busca las prácticas a los estudiantes?

La carrera posee una modesta agenda de contactos para entregar una cantidad de prácticas, pero la mayor cantidad de estudiantes las busca por ellos mismos.

¿La carrera tiene salidas a terreno?

Si posee desde el segundo nivel. Las salidas están orientadas a la simulación de espacios laborales y aplicación teórica de conocimientos. Se realizan salidas a terreno a sectores mineralizados cuando se imparte la asignatura de Geología y Mineralogía, por otro lado se realizan salidas a terrenos a yacimientos mineros, para desarrollar en terreno actividades propias de las asignaturas de Perforación y Tronadura y Topografía Minera. En el transcurso que se desarrolla la asignatura de prevención de riesgos e impacto ambiental minero, se realiza una salida orientadora que permita explicar tópicos de la asignatura en terreno.

¿Existen proyectos con clientes reales?

Desde el año 2019 se empezaron a realizar trabajos incipientes con clientes reales, en la asignatura introducción a la mineralurgia, alineada con la asignatura de Geología y Mineralogía para caracterizar los minerales presentes en los yacimientos. Por otro lado, a partir del convenio con la comunidad de Montenegro, Comuna de Til Til se ha podido trabajar y aplicar contenidos con clientes reales en la asignatura de Prevención de Riesgos e Impacto Ambiental Minero

¿Con qué equipamiento cuenta tu carrera?

Laboratorio de Hidrometalurgia:

  • Ro tap: Equipo de distribución granulométrica de materiales.
  • Molino: Equipo para la conminución de minerales.
  • Material de vidrio: Para trabajos químicos en las asignaturas pertinentes.
  • Horno: Para secado de muestras.
  • Equipo de terreno: Lupas, Brújulas Brunton, Chaquetas Geólogo, martillos geológicos.

Laboratorio Geología y Mineralogía:

  • 500 Muestras Minerales de diferentes tipos, de Chile y el extranjero, cristales, minerales pseudomorfos.
  • Lupas estereoscópicas.
  • Rayadores de minerales.
  • Espectrofotómetro.

¿Qué convenios tiene la carrera?

Convenios propios, gestionados por la carrera, con:

  • Sociedad Minera 3H.
  • Minera Los Molles.
  • Mina Patricia, Mina + 40, Mina los Boldos.
  • CIMAEF, cadena de laboratorios forestales y mineros.
  • Empresa Mineralmining.