Carreras técnicas y profesionales
Carreras técnicas y profesionales

Escuela de Informática, Tecnología y Productividad Los Técnicos en Prevención de Riesgos
son capacitados para trabajar en diversos
programas de seguridad y salud ocupacional
Escuela de Informática, Tecnología y Productividad Una parte importante de nuestros alumnos
se dedican a asesorar empresas
de forma independiente
Escuela de Informática, Tecnología y Productividad Los estudiantes de Prevención de Riesgos
son generadores de conciencia

Técnico en Prevención de Riesgos

La carrera de Técnico en Prevención de Riesgos se orienta en la formación de profesionales que se encuentran capacitados para trabajar en diversos programas de seguridad y salud ocupacional. La carrera promueve el conocimiento y aplicación de las normativas vigentes propias del ámbito de la prevención; orienta y capacita a su vez a los trabajadores en los peligros y agentes asociados a los lugares de desempeño laboral  para proponer acciones, preventivas y correctivas en los lugares de trabajo. El Prevencionista de Riesgos constituye un profesional que se plantea como objetivo prever y evitar la ocurrencia de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, como también supervisar el cumplimiento de la legislación vigente en temas preventivos.

El técnico en Prevención de Riesgos del Instituto Profesional de Los Leones podrá desenvolverse en los departamentos de prevención en diversas áreas de la industria, como construcción, minería, metalmecánica o de servicios o cualquier entidad sea pública o privada, además podrá desenvolverse como consultor en organismos administradores del seguro social (mutualidades), administrando y controlando situaciones inseguras o de peligro, además puede ejercer libremente su profesión realizando asesorías como consultor externo en los rubros ya mencionados.

    Título
    Técnico de nivel superior en Prevención de Riesgos
    Duración
    5 semestres
    Jornada
    Clases 3 días a la semana en diurno y vespertino 08:30 a 18:30 h y de 19 a 22:30 h.
    Clases los sábados de 08:30 a 18:30
    • Salidas a terreno desde el segundo semestre para relacionar la teoría con la práctica.
    • Convenio con empresas de diversos rubros.
    • Laboratorio de Prevención de Riesgos: Sonómetro, Luxómetro, medidores de estrés térmico, medidor PH de agua, Medidor de gases, simulador de incendios, diversos extintores, muñeco RCP, diversos EPP y muñeco de rescate.

    Nuestra institución es autónoma, reconocida por el MINEDUC y acreditada por la CNA hasta abril de 2023. Brindamos matrícula gratis para alumnos nuevos en su primer año de carrera, además podrás financiar parte de tu carrera con becas estatales y crédito CAE que facilitarán tu ingreso y permanencia en la institución.

    Ofrecemos distintos convenios con empresas, cajas de compensación y municipalidades que podrán ayudarte a financiar tu carrera y acceder a descuentos, beneficios internos y políticas de flexibilidad para cubrir de la mejor manera tu arancel.

    Laboratorio de Prevención de Riesgos 1. Cuenta con Sonómetros, Luxómetros, Medidores de Estrés térmico, Medidor pH de agua, Medidor de Gases.

    Laboratorio de Prevención de Riesgos 2. Cuenta con Simulador de Incendios, diversos extintores, Muñeco RCP, Muñeco de rescate, diversos EPP conforme a cada  rubro.

    • Aerocardal.
    • Estructuras Metálicas LASAM ltda.
    • Tecnovial.
    • Mina Los Molles.
    • Junta de vecinos Montenegro, Comuna de Til Til.

    Experto en integración de sistemas realizó charla a estudiantes de Técnico en Prevención de Riesgos

    La iniciativa tuvo como objetivo fomentar el uso de herramientas TI en pequeñas empresas. El pasado martes 27 de octubre y a través de la plataforma Zoom se llevó a cabo la charla “Integración de herramientas TI a los sistemas de Gestión SSO” a cargo de Marcelo Saavedra, Ingeniero Comercial y Gerente de la Marca...

    II Expo Prevención «Seminario Convivencia Vial» en el IPLL

    La actividad tuvo como finalidad fomentar la cultura preventiva entre la comunidad Leona. La carrera de Prevención de Riesgos perteneciente a la Escuela de Construcción y Minería del Instituto profesional Los Leones, en conjunto con la unidad de Prevención de la institución y la Mutual de Seguridad, organizaron la II Expo Prevención «Seminario Convivencia Vial»....

    Estudiantes de Prevención de Riesgo visitan Planta Nuclear

    Estudiantes de primer año de la carrera de Prevención de Riesgo de nuestro IP Los Leones visitas a CCHEN, Comisión Chilena de Energía Nuclear. Nuestros leones, junto al docente César Rosales conocieron la planta nuclear ubicada en Lo Aguirre, Ruta 68, donde se interiorizaron en el proceso productivo, medidas de prevención y mitigación, y los...

    Para saber más de la carrera

    ¿Cuál es la esencia de la carrera? ¿Cuál es el corazón? ¿Con qué palabras o frases definirías?

    Los estudiantes de Prevención de Riesgos son generadores de conciencia. Hacer entender a los trabajadores la importancia de cumplir con programas preventivos enfocados a los peligros existentes en sus puestos de trabajo.

    ¿Cuál es el sello de la carrera? ¿Ese sello que te diferencia de otras instituciones?

    Como sello fundamental se puede señalar la cercanía de directivos y docentes con los estudiantes. Trabajo en equipo y colaborativo. Excelentes laboratorios que aportan de forma práctica en su quehacer como estudiante y un plan de estudio relacionado con los requerimientos del mercado.

    Un importante número de alumnos de la carrera de técnico en Prevención de Riesgos prefieren el Instituto Profesional Los Leones por referencia de ex alumnos que estudiaron acá. Eso nos da a entender  la importancia del plan de estudio y de los profesionales que ejercen docencia en la carrera.

    ¿Los estudiantes tienen características importantes o especiales más allá de lo socio demográfico? ¿Tienen un sentir diferente, tienen un norte especial que los une?

    Los estudiantes tienen un potencial desarrollo en sus campos de profesión, dado que varios ya son profesionales y buscan un segunda carrera para complementar su título profesional.

    También son alumnos enfocados al trabajo en equipo y vienen con el concepto claro de que es la prevención de riesgos en el campo profesional.

    ¿Cuáles son las exigencias que están marcando hoy lo que debe impartir tu carrera? ¿De lo que exigen los empleadores y consumidores?

    Las características hoy en día de los profesionales del área de la prevención de riesgos, deben tener una fuerte base en el cumplimiento legal, en los diferentes protocolos fiscalizables por MINSAL, manejo y conocimiento en sistemas de gestión y conocimiento en el manejo y cuidado del medio ambiente, además de un muy fuerte manejo en habilidades blandas.

    ¿Cuál es el campo laboral?

    Encargados de departamentos de prevención de riesgos, puede asesorar a diversas empresas en el cumplimiento del marco legal, realizando reglamentos internos, planes de emergencia y matrices de riesgos, además de planes de gestión. Una parte importante de nuestros alumnos se dedican a asesorar empresas de forma independiente.

    ¿La carrera busca las prácticas a los estudiantes?

    No, inicialmente ellos la buscan. Sin embargo, ayudamos a buscar a alumnos que no logran encontrar.

    ¿La carrera tiene salidas a terreno?

    Si, salidas interdisciplinarias y propias de la carrera. La salida a la Comisión Chilena de Energía Nuclear permite relacionar contenidos de las asignaturas de Salud Ocupacional e Incendios y Planes de Emergencia.

    ¿Existen proyectos con clientes reales?

    En Técnicas Preventivas y Taller Integrado.

    ¿Con qué equipamiento cuenta tu carrera?

    Laboratorio de Prevención de Riesgos 1. Cuenta con Sonómetros, Luxómetros, Medidores de Estrés térmico, Medidor pH de agua, Medidor de Gases.

    Laboratorio de Prevención de Riesgos 2. Cuenta con Simulador de Incendios, diversos extintores, Muñeco RCP, Muñeco de rescate, diversos EPP conforme a cada  rubro.

    ¿Qué convenios tiene la carrera?

    Convenio con Aerocardal, Convenio con Clínica dental Hermanos Díaz, Convenio con la Junta de Vecinos de la localidad de Montenegro y con la Junta de Padres de la misma localidad rural perteneciente a la región metropolitana. Constituyen convenios gestionados por la carrera y la escuela.