Carreras técnicas y profesionales
Carreras técnicas y profesionales

Escuela de Educación, Bienestar y Calidad de Vida Aportar al mejoramiento en la calidad
de vida de los sujetos, desde la niñez al
adulto mayor
Escuela de Educación, Bienestar y Calidad de Vida La malla curricular está pensada
en todo el desarrollo humano
Escuela de Educación, Bienestar y Calidad de Vida La carrera asigna los centros de
práctica al 100% de los estudiantes

Psicopedagogía

La carrera forma profesionales competentes capaces de facilitar el aprendizaje, previniendo, detectando y evaluando en diferentes grupos etarios.

Utiliza técnicas y tecnologías psicopedagógicas actualizadas para potenciar e intervenir los aprendizajes de manera integral. Posee un perfil general centrado en el desarrollo personal y comunitario, así como también específico, en cuanto a presentar un pensamiento crítico-creativo, actitudes de autoconocimiento, autoevaluación y autonomía.

    Título
    Psicopedagogo
    Duración
    8 semestres
    Jornada
    Clases 3 días a la semana en diurno y vespertino 08:30 a 18:30 h y de 19 a 22:30 h.
    Clases los días sábados de 08:30 a 18:30

    Estarás capacitado para ser parte de los procesos de aprendizaje desde la infancia hasta la adultez. El rol de quienes estudian Psicopedagogía se hace fundamental en estos tiempos.

    Nuestra institución es autónoma, reconocida por el MINEDUC y acreditada por la CNA hasta abril de 2023. Brindamos matrícula gratis para alumnos nuevos en su primer año de carrera, además podrás financiar parte de tu carrera con becas estatales y crédito CAE que facilitarán tu ingreso y permanencia en la institución.

    Ofrecemos distintos convenios con empresas, cajas de compensación y municipalidades que podrán ayudarte a financiar tu carrera y acceder a descuentos, beneficios internos y políticas de flexibilidad para cubrir de la mejor manera tu arancel.

    • 2 laboratorios de computación.
    • Sala GESELL o Sala espejo.
    • 23 convenios con diferentes establecimientos y organizaciones.
    • Asignación de centro de práctica al 100% de los estudiantes.
    • Centro de recursos para el Aprendizaje.
    • Sala de Ciencias para bases biológicas y neurociencia.
    • Salida a terreno desde el primer semestre a centros educacionales, organizaciones sociales o comunitarias.
    • Biblioteca Santiago, DIBAM, comuna de Santiago
    • YMCA, corporación de Desarrollo social. Programas de atención a jóvenes infractores de Ley
    • Jardín Infantil Rukayen, Hospital Sótero del Río, comuna de Pte. Alto
    • Colegio Los Olmos, comuna de Puente Alto
    • Colegio Ignacio Domeyko, comuna de Recoleta
    • CEIA, Gladys Lazo (Educación de adultos), comuna la Cisterna
    • Centro de extensión Providencia, Providencia
    • Junta de vecinos San Francisco, comuna de Santiago.
    • otros.

    Carrera de Psicopedagogía celebra su día con charla y entretenidas actividades

    El día jueves 23 de septiembre, la carrera de Psicopedagogía celebró el Día Internacional del Psicopedagogo y Psicopedagoga con una charla magistral de Nolfa Ibañez, el concurso “Cuéntame tu cuento” y una fiesta de disfraces.La jornada inició con la anhelada charla “Las emociones en el aprendizaje” de Nolfa Ibáñez, educadora diferencial y Doctora en Educación,...

    Centro psicopedagógico dictó actividades sobre estrategias para finalizar exitosamente el semestre

    Ambas jornadas tuvieron una alta convocatoria y contaron con estudiantes de distintas carreras. “¿Cómo mejorar nuestro rendimiento académico?, estrategias de acompañamiento para la educación superior” y “Estrategias para finalizar exitosamente el semestre”, son dos de las actividades que organizó el Centro Psicopedagógico del Instituto Profesional Los Leones durante el mes de octubre. En el caso...

    Estudiantes participan en nueva jornada de reuniones de delegados con autoridades

    Las jornadas se dividieron por Escuelas y alcanzaron una alta convocatoria. Fiel a nuestra política institucional de atender las necesidades de nuestros estudiantes, el pasado miércoles 11 de noviembre se dio por finalizado un nuevo ciclo de reuniones con delegados. Una instancia en la que participaron Directores de Escuela, Jefes de Carrera y delegados de...

    Para saber más de la carrera

    ¿Cuál es la esencia de la carrera? ¿Cuál es el corazón? ¿Con qué palabras o frases definirías?

    “El corazón de la carrera está en aportar al mejoramiento en la calidad de vida de los sujetos, desde la niñez al adulto mayor.”

    Psicopedagogía en el instituto profesional los leones, tiene un fuerte desarrollo en todas las edades del desarrollo humano, desde la niñez a la adultez mayor.

    Los focos de la atención están en el aprendizaje en toda su gama, desde la lectura, la escritura, el cálculo y el desarrollo emocional y social.

    La labor psicopedagógica se da dentro de la escuela, como fuera de ella.

    Las neurociencias y el desarrollo tecnológico, son un soporte importante dentro de la formación.

    ¿Cuál es el sello de la carrera? ¿Ese sello que te diferencia de otras instituciones?

    La malla curricular está pensada en todo el desarrollo humano y los docentes están muy bien evaluados por los estudiantes. Las prácticas profesionales comprenden todo el campo de acción del psicopedagogo.

    ¿Por qué crees que los estudiantes de la carrera prefirieron a Los Leones? ¿Algo aparte del arancel? ¿Por qué eligió tu carrera en Los Leones?

    Porque la carrera tiene una vasta trayectoria en el escenario nacional, con un alto porcentaje de titulados y la malla curricular es atractiva en cuanto al desarrollo de la neurociencia, las variables socio emocionales y del desarrollo de la informática, como herramienta de apoyo.

    ¿Los estudiantes tienen características importantes o especiales más allá de lo socio demográfico? ¿Tienen un sentir diferente, tienen un norte especial que los une?

    Los estudiantes de la carrera son estudiantes críticos, informados de la realidad nacional, conscientes de su labor de mediador de aprendizajes y de factor de cambio social en la comunidad, tanto educativa, como social.

    ¿Cuáles son las exigencias que están marcando hoy lo que debe impartir tu carrera? ¿De lo que exigen los empleadores y consumidores?

    Desde unos años a esta parte las neurociencias se han transformado en un tema importante en el desarrollo del estudio del comportamiento humano, y hoy el mercado exige, no sólo el conocimiento teórico del mismo, sino que de manera importante la aplicación práctica de este proceso en las intervenciones o en el análisis de las metodología a desarrollar tanto en espacios educativos, como sociales y comunitarios.

     

    Lo mismo ocurre con el desarrollo de la tecnología, donde el mercado propende a la utilización de tics como apoyo a la labor de desarrollo del aprendizaje en los sujetos, y es un campo interesante de abordar no sólo en los centros educativos, sino también en población de adultos y adultos mayores, que se encuentran en situación de analfabetos digitales.

     

    Metodologías de trabajo colaborativo: En el trabajo del psicopedagogo, en la actualidad, cada vez más este se desarrolla en espacios educativos intra aula, o en espacios comunitarios de manera colaborativa con otros profesionales, ligados al mundo del aprendizaje, lo que implica un mayor dominio del trabajo en equipo, de un lenguaje técnico en común que tiene como finalidad generar espacios de análisis respecto a las problemáticas y de una intervención conjunta que dé respuestas a las necesidades reales del sujeto y su comunidad.

    ¿Cuál es el campo laboral real de los estudiantes de la carrera? ¿Cuántos de tus estudiantes emprenden? ¿En qué emprenden?

    Su desarrollo profesional es en:

    • Establecimientos, públicos o privados de Educación Pre-escolar, Básica, Media y Educación Superior.
    • Programas en establecimientos escolares públicos (Ley SEP, PIE)
    • Colegios para adultos (Programas de apoyo)
    • Como docentes en Educación superior (Universidad Miguel de Cervantes, Universidad Mayor, Aiep, IAAC)
    • En programas de apoyo a estudiantes en Educación superior: (Universidad de Chile, Universidad Miguel de Cervantes, USACH)
    • Programas gubernamentales
    • DIBAM. Biblioteca Santiago, Biblioteca popular Recoleta
    • Evaluadores DUA (Diseño universal de aprendizajes, Educación Media)
    • Programas 24/7 Programa de apoyo a la mujer trabajadora. Municipalidad de Santiago
    • Instituciones de apoyo al Sistema Nacional de Salud 
    • Hospital Paula Jaraquemada
    • Centros de atención al Adulto Mayor 
    • Programas de desarrollo cognitivo (Municipalidad de Puente Alto)
    • Organizaciones Comunitarias
    • Programas de reinserción social PDE circuito 24 horas 
    • ONG’s, 
    • Hogar de Cristo
    • Recintos dependientes del Ministerio de Justicia y/ o del Sename
    • CRC Tiempo Joven (centro de reclusión provisorio para jóvenes infractores de ley)
    • ACHNU (Asociación chilena pro naciones unidas)
    • Corporación de desarrollo social (YMCA). Asociación cristiana de jóvenes.
    • Programas de reinserción social (Municipalidad de Renca)
    • Ejercicio libre de la profesión.
    • Consulta privada
    • Relator 

    ¿La carrera busca las prácticas a los estudiantes? ¿Si, no, algunas? Explicar qué casos. ¿O ellos mismos lo hacen?

    La Carrera trabaja constantemente en la gestión de nuevos Convenios de Colaboración con Centros de Práctica y empresas que vinculan el medio laboral con el mundo académico de nuestros estudiantes.

    La Coordinación de Prácticas es quien vela por el cumplimiento correcto de este proceso.

    Los Centros de Prácticas pueden ser:

    • Autogestión: es el propio estudiante quien gestiona la búsqueda y selección de su centro de práctica, siendo siempre Coordinación de Prácticas quien valida el Centro propuesto.
    • Centros de Práctica en convenio o en contacto con Coordinación de Prácticas: 
      • Se informa a los Centros de Práctica en convenio cada vez que comienza un proceso de práctica se realiza un seguimiento para gestionar nuevos cupos. 
      • Se canalizan las solicitudes de alumnos en práctica de parte de empresas, una vez validadas se publica a los alumnos que cursan el proceso siendo el mismo estudiante quien postula a las prácticas que publica el IPLL desde Coordinación de Prácticas. 

    ¿La carrera tiene salidas a terreno?¿Cuáles son esas salidas, en qué consisten, en qué asignaturas?

    En todas las asignaturas de la especialidad se debe asistir a desarrollar un trabajo en terreno, con el fin de acercar al estudiante al campo laboral, depende de la asignatura, se desarrollan trabajos de evaluación e intervención psicopedagógica en centros educacionales, organizaciones sociales o comunitarias.

    Asignaturas:

    I Semestre. Bases teóricas de la Psicopedagogía.

    II Semestre. Contextos preventivos del aprendizaje.

    III Semestre. Evaluación de las habilidades emocionales.

    IV Semestre. Evaluación de las habilidades de lectura y escritura y de las matemáticas.

    V Semestre. Intervención de las habilidades emocionales.

    VI Semestre. Intervención de las habilidades de lectura y escritura y de las matemáticas.

    ¿Con qué equipamiento cuenta tu carrera?

    EQUIPAMIENTO DIDÁCTICO

    Sala de computación: Los estudiantes cuentan con 2 laboratorios donde se desarrollan las 2 asignaturas de informática educativa y diseño de recursos informáticos, con 40 computadores con conexión a internet.

    Biblioteca: La carrera tiene a su disposición, al igual que todos los estudiantes de la institución, con una biblioteca en el edificio de la Escuela de Educación y Ciencias Sociales, donde accede a los textos que son parte de la bibliografía Obligatoria y complementaria del Plan de estudio, cuenta también con box de estudios grupales y una sala de consulta.

    Sala Gesell o sala espejo: Es una sala, que se encuentra en el edificio de la Escuela de Educación y Ciencias Sociales, acondicionada para permitir la observación de procedimientos de investigación o intervención. Está conformada por dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral, los cuales cuentan con equipos de audio y de video para la grabación de las diferentes actividades, esta sala está a disposición del docente para el trabajo con pequeños grupos de estudiantes.

    Centro de recursos para el aprendizaje: La carrera cuenta con un centro de recursos de aprendizaje, equipada con test de evaluación, baterías de trabajo psicopedagógico, pruebas, material didáctico, textos y material de apoyo teórico a disposición de los docentes y los estudiantes, mediante un protocolo de uso, en cada II semestre el centro de aprendizaje se conforma como centro de práctica.

    Sala de ciencias: Está a disposición de los estudiantes una sala de ciencias, equipada según los requerimientos de la asignatura de Bases Biológicas y neurociencias, que permite realizar estudios con apoyo de instrumental y de material en 3 dimensiones.

    ¿Qué convenios tiene la carrera? ¿Propios o con VCM?

    Los convenios son gestados desde la carrera, con apoyo de VcM, algunos de los convenios formales, son los siguientes:

    • I. Municipalidad de Santiago,Espacio Santiago Mujeres . Programa 4/7. Santiago
    • I. Municipalidad de Santiago,Programa Centros Familiares para el Cuidado Infantil. Santiago
    • Programa ASR DEM Santiago Norte. Conchalí
    • CEIA Gladys Lazo. La Cisterna
    • Colegio Alexander Graham Bell DN 402. Pudahuel
    • Soc. Educacional O’Higgins S.A.. Quilicura
    • CEIA Giorgina Salas Dinamarca. Cerro Navia
    • Corporación Crearte. Providencia
    • Centro Educacional Fernando de Aragón. Puente Alto
    • Centro de Extensión Educacional Municipalidad de Providencia. Providencia.
    • Colegio Andares La Florida. La Florida
    • Liceo Madre Vicencia. Pudahuel
    • Falcon College Little. Quinta Normal
    • Sociedad Educacional Canales Limitada. Colegio San Valentín – La Florida. La Florida
    • Junta de Vecinos N° 1 . San Francisco. Santiago
    • Centro de Educación Integrada de Adultos Altazl. Santiago
    • Escuela Básica Pedro Aguirre Cerda. Cerro Navia
    • Liceo de Adultos Jorge Alessandri Rodríguez. Recoleta
    • Centro Infantil RuKayun (SSMSO). Puente Alto
    • Corporación de Desarrollo Social ACJ. San Joaquín
    • Corporación Educacional Froilán Erasmo Fernández Mesina. Puente Alto