Carreras técnicas y profesionales
Carreras técnicas y profesionales

Escuela de Educación, Bienestar y Calidad de Vida Contamos con el equipamiento necesario
para desarrollar todas las especialidades
del laboratorio dental.
Escuela de Educación, Bienestar y Calidad de Vida La carrera gestiona el ingreso
a las prácticas de todos los estudiantes.

Laboratorista Dental

La carrera de Laboratorista Dental forma un Técnico de Nivel Superior que está preparado para aplicar distintas técnicas en la elaboración de prótesis dentales y placas de Ortodoncia, en pacientes que buscan recuperar la estética dental y la salud bucal. Su formación le permitirá desarrollar diversos dispositivos protésicos de complejidades heterogéneas, integrando equipos de rehabilitación junto al cirujano dentista.

    Título
    Técnico de Nivel Superior Laboratorista Dental
    Duración
    5 semestres
    Jornada
    Clases 3 días a la semana en diurno y vespertino 08:30 a 18:30 h y de 19 a 22:30 h.
    Clases los sábados de 08:30 a 18:30

    Las competencias profesionales del Técnico Laboratorista Dental le permitirán desempeñarse en diversos servicios dentales, públicos y privados como laboratorios dentales de hospitales, centros odontológicos, clínicas dentales y laboratorios dentales privados. Por lo demás, podrá ejercer su especialidad de manera independiente o en sociedades con otros profesionales del área.

    Nuestra institución es autónoma, reconocida por el MINEDUC y acreditada por la CNA hasta abril de 2023. Brindamos matrícula gratis para alumnos nuevos en su primer año de carrera, además podrás financiar parte de tu carrera con becas estatales y crédito CAE que facilitarán tu ingreso y permanencia en la institución.

    Ofrecemos distintos convenios con empresas, cajas de compensación y municipalidades que podrán ayudarte a financiar tu carrera y acceder a descuentos, beneficios internos y políticas de flexibilidad para cubrir de la mejor manera tu arancel.

    • Asignatura Planificación y Diseño Digital trabajada con Scanner Autoscan DS.EX, SHINING3D para modelos en articulador e impresiones y softwares de diseño Exocad Basic y Exocad Full.
    • 14 tornos para pulir prótesis de acrílico.
    • Más de 100 centros de prácticas en distintas ciudades del país.
    • Participación en cursos y congresos externos.
    • 150 micromotores.
    • Centrífuga y sopletes para fundir metales.
    • 6 recortadoras para modelos de yeso.
    • Mezclador al vacío.
    • 6 prensas para presionar muflas y otros.
    • Hornos para dientes en porcelana, descerar e inyección de prótesis flexibles.
    • Laboratorio Auradent
    • Laboratorio Zahnen
    • Colaboración con el Laboratorio Dental Beraudent
    • Colaboración con el Laboratorio dental Zhann

    y muchos otros

    EL IPLL COMIENZA SU RETORNO A CLASES PRESENCIALES DE FORMA GRADUAL Y SOLO PARA ASIGNATURAS PRÁCTICAS

    Para el Instituto Profesional Los Leones es de absoluta prioridad resguardar la seguridad de todos los integrantes de nuestra Comunidad, es por esa razón que el retorno a clases presenciales se hará de forma gradual y solo para algunas asignaturas prácticas; con esto, se posterga el retorno general de la comunidad estudiantil hasta que las...

    Escuela de Servicios de Salud realizó feria para fomentar prácticas y hábitos saludables entre la comunidad de Los Leones

    Charlas, servicios de masajes, manicure, medición de IMC y porcentaje de grasa, fueron algunas de las actividades que los estudiantes de las carreras de la escuela llevaron a cabo. Con diversas actividades las carreras de Naturopatía, Técnico en Naturopatía, Técnico en Farmacia, Estética Integral, Masoterapia, Laboratorista Dental y Visitador Médico, todas pertenecientes a la Escuela...

    Escuela de Salud realizó feria para fomentar prácticas y hábitos saludables entre la comunidad de Los Leones

    Charlas sobre maquillaje, servicios de masajes, manicure, medición de IMC y porcentaje de grasa, fueron algunas de las actividades que los alumnos de las cuatro carreras de la escuela llevaron a cabo. Con diversas actividades las carreras de Estética Integral, Masoterapia, Laboratorista Dental y Visitador Médico, todas pertenecientes a la Escuela de Salud del Instituto...

    Para saber más de la carrera

    ¿Cuál es la esencia de la carrera? ¿Cuál es el corazón? ¿Con qué palabras o frases definirías?

    La esencia de nuestra Carrera, es mejorar la calidad y seguridad de las personas en su vida; al recuperar su autoestima, producida por ausencia de piezas dentales, que ellas (os) vuelvan a sonreír, al verse estéticamente rehabilitadas. Nos sentimos orgullosos de ser parte de este gran proceso.

    ¿Cuál es el sello de la carrera? ¿Ese sello que te diferencia de otras instituciones?

    Tener docentes comprensivos,  capaces de entregar habilidades, de ser guías en esta etapa de  vida de los estudiantes, al estar trabajando en lo que enseñan, el sello es la experticia y psicomotricidad para realizar aparatologías de rehabilitación oral.

    Nos diferencia de otras instituciones ya que el 80%  de los docentes, son Pedagogos y Licenciados en Educación.

    ¿Por qué crees que los estudiantes de la carrera prefirieron a Los Leones? ¿Algo aparte del arancel? ¿Por qué eligió tu carrera en Los Leones?

    La mayoría es por contacto boca a boca, conocen a familiares y amigos que estudiaron Laboratorista Dental y han logrado trabajar  e independizarse.   Por los profesores que siempre dan apoyo y ánimo para seguir.  Además se destaca la Malla Curricular, que es la más completa  del país y a nivel latinoamericano, es la que ofrece mayor tecnología.

     También porque les interesa el campo odontológico, ya que los estudiantes saben que tienen habilidades motrices.

    ¿Los estudiantes tienen características importantes o especiales más allá de lo socio demográfico? ¿Tienen un sentir diferente, tienen un norte especial que los une?

    Ellos son más psicomotrices; ya que poseen  habilidades manuales. Nuestros estudiantes tienen falencias para estudiar, para retener procesos, por ello recalcamos los protocolos, se realizan pasos prácticos muchas veces, y así internalizan los procesos con el aprender haciendo.

    ¿Cuál es el proceso y tiempo asociados a ellos para que un técnico pueda cambiar al nivel Profesional?

    En el caso de nuestra carrera en quinto semestre se les da la oportunidad de realizar la práctica Laboral en verano, de modo que en marzo pueda continuar inmediatamente con la Carrera Profesional

    ¿Cuáles son las exigencias que están marcando hoy lo que debe impartir tu carrera? ¿De lo que exigen los empleadores y consumidores?

    Nuevas tecnologías, para que nuestros alumnos no ingresen con debilidad al campo laboral y así preparar profesionales de excelencia para que nuestros alumnos  realicen trabajos de calidad para los profesionales Odontólogos y aparatos protésicos estéticos y funcionales para los pacientes, y los trabajos que sean realizados con materiales de calidad.

    ¿Cuál es el campo laboral?

    Los técnicos Laboratoristas dentales pueden ejercer en hospitales, consultorios dentales, clínicas dentales en laboratorios dentales y emprender en su propio laboratorio.

    ¿La carrera busca las prácticas a los estudiantes?

    La carrera cuenta con Centros de Práctica autorizados en distintas ciudades del país donde puede asignar a los estudiantes de la carrera para realizar su Práctica Laboral.

     

    La Carrera trabaja constantemente en la gestión de nuevos Convenios de Colaboración con Centros de Práctica y empresas que vinculan el medio laboral con el mundo académico de nuestros estudiantes.

     

    La Coordinación de Prácticas es quien vela por el cumplimiento correcto de este proceso.

     

    Los Centros de Prácticas pueden ser:

    • Autogestión: es el propio estudiante quien gestiona la búsqueda y selección de su centro de práctica, siendo siempre Coordinación de Prácticas quien valida el Centro propuesto.
    • Centros de Práctica en convenio o en contacto con Coordinación de Prácticas: 
      • Se informa a los Centros de Práctica en convenio cada vez que comienza un proceso de práctica se realiza un seguimiento para gestionar nuevos cupos. 
      • Se canalizan las solicitudes de alumnos en práctica de parte de empresas, una vez validadas se publica a los alumnos que cursan el proceso siendo el mismo estudiante quien postula a las prácticas que publica el IPLL desde Coordinación de Prácticas. 

    ¿La carrera tiene salidas a terreno?

    La carrera no tiene salidas a terreno, pero sí que participamos en Cursos y Congresos en otras Instituciones.

    ¿Con qué equipamiento cuenta tu carrera?

    • 150 micromotores, que utiliza en forma personal cada alumno y lo utilizan en todas las asignaturas.
    • Tenemos 3 hornos para realizar piezas dentales en porcelana.
    • En sala de fundido tenemos 2 sopletes para fundir metales.
    • 4 hornos para desencerar estructuras de cera para Coronas y puentes.
    • 2 centrífugas para fundir metales de alta fusión.
    • 4 Arenadoras para limpiar el óxido de aluminio en metales.
    • 2 Ollas para polimerizar prótesis (cocción de acrílico).
    • 14 tornos para pulir prótesis de acrílico.
    • 6 recortadoras para modelos de yeso.
    • 1 mezcladora al vacío, para mezclar polvo y líquido para los investimentos de alta fusión, (fundido, Colados).
    • 2 hornos para inyección de prótesis flexibles.
    • 1 micro ondas para polimerizar prótesis.
    • 6 prensas para presionar muflas.

    y otros