Carreras técnicas y profesionales
Carreras técnicas y profesionales

Escuela de Educación, Bienestar y Calidad de Vida Asociación de contenidos y habilidades
con el desarrollo de actitudes que
favorecen el aprendizaje de los párvulos
Escuela de Educación, Bienestar y Calidad de Vida La esencia de la carrera es adquirir
todas las herramientas para ser
garantes de los derechos de los niños y niñas
Escuela de Educación, Bienestar y Calidad de Vida Un buen Técnico en Párvulos puede hacer
la diferencia en la vida de un niño o niña,
de sus familias y de la sociedad

Técnico en Educación Parvularia

La Carrera de Técnico en Educación Parvularia enfatiza en la formación de agentes educativos capaces de potenciar los aprendizajes de niños y niñas de 0 a 6 años, considerando sus características individuales, valorando la diversidad y resguardando el bienestar de cada uno de ellos, desde la concepción de la infancia como un período fundamental de la vida de cada uno.

En este sentido, la formación prioriza en desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes que transformen a las estudiantes en protectoras de los derechos de la Infancia y ejerzan su rol desde ese compromiso. Se quiere de esta forma, contribuir a nuestra sociedad promoviendo un rol educativo que valora  la infancia, la respeta y pretende favorecer su crecimiento y aprendizaje desde el bienestar infantil como propósito.

    Título
    Técnico de Nivel Superior en Educación Parvularia
    Duración
    5 semestres
    Jornada
    Clases 3 días a la semana en diurno y vespertino 08:30 a 18:30 h y de 19 a 22:30 h.
    Clases los sábados de 08:30 a 18:30

    Cada asignatura contempla la asociación de los contenidos y habilidades, con el desarrollo de actitudes que favorecen el aprendizaje de los párvulos, en un ejercicio profesional basado en el buen trato con los niños y niñas, con sus familias y el contexto. Es esto lo que deseamos que nuestras estudiantes impregnen en su quehacer y para eso formamos.

    Nuestra institución es autónoma, reconocida por el MINEDUC y acreditada por la CNA hasta abril de 2023. Brindamos matrícula gratis para alumnos nuevos en su primer año de carrera, además podrás financiar parte de tu carrera con becas estatales y crédito CAE que facilitarán tu ingreso y permanencia en la institución.

    Ofrecemos distintos convenios con empresas, cajas de compensación y municipalidades que podrán ayudarte a financiar tu carrera y acceder a descuentos, beneficios internos y políticas de flexibilidad para cubrir de la mejor manera tu arancel.

    • Biblioteca infantil.
    • Sala de recursos para el aprendizaje.
    • Carreras actualizadas a exigencias actuales en educación infantil.
    • Sala de juegos, expresión corporal y movimiento.
    • Prácticas en centros educativos desde el primer semestre.
    • Convenios con diversas instituciones educativas para la realización de prácticas.
    • Jardines Infantiles clásicos y Vía Transferencia de JUNJI
    • Jardines Infantiles y Salas Cunas de la Red Nacional de Jardines Infantiles Comunitarios.
    • Jardines Infantiles y Salas Cunas de INTEGRA
    • Jardines Infantiles y Salas Cunas particulares
    • Colegios Municipales, Subvencionados y Particulares.
    • Colaboración con Fundación no más abuso sexual infantil
    • Colaboración con Jardines Infantiles Vía Transferencia de JUNJI

    Técnico en Educación Parvularia organizó Seminario de Cuentacuentos

    La relatoría estuvo a cargo de Alejandra Hurtado, Fundadora y directora del Programa de Cuentacuentos de Fundación Mustakis. “Animación a la lectura a través del Arte de Contarcuentos”, es el título del seminario que organizó la carrera de Técnico en Educación Parvularia el pasado 18 de diciembre. Esta hermosa iniciativa tuvo como expositora a Alejandra...

    Estudiantes de Técnico en Educación Parvularia renuevan energías con talleres de yoga

    La jornada fue ideal para recargar energías y así finalizar exitosamente el semestre. Con dos jornadas de introspección y relajación la carrera de Técnico en Educación Parvularia del Instituto Profesional Los Leones celebró el Día de la Educación Parvularia y del Educador de Párvulos y que en Chile se celebra cada 22 de noviembre. La...

    Nuevas tituladas del Programa Especial para Trabajadores de Técnico en Educación Parvularia

    El Programa Especial para Trabajadoras (PET) es una instancia de actualización de estudios para Técnicos de Nivel Medio en Educación Parvularia que se desempeñan en centros educativos y que desean acceder al título de Técnico de Nivel Superior. Los días 15 y 16 de enero, en el salón auditorio de la Mutual de Seguridad, 186...

    Para saber más de la carrera

    ¿Cuál es la esencia de la carrera? ¿Cuál es el corazón? ¿Con qué palabras o frases definirías?

    Es una carrera que se compromete con la infancia, enfoca su dedicación y voluntad hacia el bienestar de los niños y niñas, involucra pasión por enseñar y perseverancia para lograr que los párvulos desarrollen todas sus potencialidades y no “pierdan oportunidades” de aprendizaje que ya no vuelven. Es una carrera en que la esperanza de cambiar el mundo te mueve a ser el mejor educador y poder “marcar” la vida de un niño o niña.

    La esencia de la carrera es adquirir todas las herramientas para ser garantes de los derechos de los niños y niñas, por lo que el corazón es ser defensoras de la niñez y lograr hacer cambios en la sociedad a partir de una mejor educación inicial.

    ¿Cuál es el sello de la carrera? ¿Ese sello que te diferencia de otras instituciones?

    La Carrera se caracteriza por el compromiso, dedicación y buen trato entre todos los integrantes (directivos de carrera, docentes y estudiantes). También un sello es que en todas las asignaturas se trabaja el tema de la valoración de la diversidad.

    Otro sello muy importante es que las asignaturas responden a la actualización de lo que se está trabajando en educación, por lo que existen asignaturas de educación socioemocional y formación ciudadana del párvulo.

    Por último es una carrera creativa, alegre, dinámica, se juega, se aprende de forma lúdica y se sensibiliza en temas de infancia.

    ¿Por qué crees que los estudiantes de la carrera prefirieron a Los Leones? ¿Algo aparte del arancel? ¿Por qué eligió tu carrera en Los Leones?

    Escogen la carrera porque del “boca a boca” saben que hay buenos profesores, cercanos, apoyadores y que enseñan con estrategias innovadoras. También porque hay directivos que las atienden y ayudan en todo horario.

    ¿Los estudiantes tienen características importantes o especiales más allá de lo socio demográfico? ¿Tienen un sentir diferente, tienen un norte especial que los une?

    Se caracterizan por su esfuerzo, por estar siempre motivadas a aprender, por ser participativas, alegres y capaces de crear. Poseen compromiso social y quieren cambiar el mundo.

    ¿Cuáles son las exigencias que están marcando hoy lo que debe impartir tu carrera? ¿De lo que exigen los empleadores y consumidores?

    Debido a las nuevas leyes emanadas por la nueva Subsecretaría de educación parvularia, se está dando relevancia a que las estudiantes tengan conocimiento sobre Educación Socioemocional (ya que se está tramitando una nueva ley para exigir esto en los colegios) y sobre Formación Ciudadana del Párvulo (ya que es un nuevo ámbito a trabajar en la educación parvularia. Ambas asignaturas están en la malla de la carrera.

    En varias Instituciones (sobre todo públicas) se está exigiendo una certificación en primeros auxilios y nosotros tenemos una asignatura a tal efecto, aunque no está certificada.

    El año 2018 hubo cambio en las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, nosotros ya actualizamos todo en base a ello, los docentes fueron capacitados y se está trabajando con estas nuevas bases.

    Las Técnicos en Educación Parvularia son las que están mayor tiempo en el aula con los niños y niñas, por lo que el buen trato y la protección de los derechos del párvulo son temas que en nuestra carrera se destacan, el sello de la carrera es ese y somos reconocidos por los empleadores por hacer énfasis en esto, en la formación de las estudiantes.

    Estos últimos años se ha aumentado la cobertura de la atención a niños en sala cuna y se está priorizando por profesionales que se hayan especializado en ese nivel educativo.

    ¿Cuál es el campo laboral?

    Pueden trabajar en cualquier Institución que educa a niños y niñas, fundaciones, colegios, jardines infantiles, consultorios. De forma particular trabajan cuidando niños, haciendo apoyo educativo a niños en sus hogares y en animaciones de cumpleaños.

    ¿La carrera busca las prácticas a los estudiantes?

    La carrera busca las prácticas para asegurar que sea un buen lugar, donde aprendan y puedan realizar acciones pedagógicas en constante apoyo con una educadora de párvulos. Si la estudiante trabaja en un centro educativo, con niños preescolares, puede realizar su práctica en el lugar de trabajo.

    ¿La carrera tiene salidas a terreno?

    Las estudiantes realizan prácticas en centros educativos desde el primer semestre de la carrera.

    ¿Con qué equipamiento cuenta tu carrera?

    Biblioteca Infantil, sala de recursos para el aprendizaje, sala de juego, expresión corporal y movimiento.

    ¿Qué convenios tiene la carrera?

    Convenios con diversas Instituciones educativas, para la realización de prácticas.