El decreto declara que: “a partir del trabajo colaborativo, cuatri estamental y paritario de la Mesa de Revisión Técnica de la Política Integral 2023, se estimó necesario efectuar modificaciones a la Política, en especial, a las normas procedimentales de su Protocolo asociado”.
En un paso significativo, la Unidad de Género de Instituto Profesional Los Leones, ha promulgado un nuevo decreto con el propósito de fortalecer los mecanismos de denuncia de manera efectiva, alineándose con las problemáticas contempladas por la Ley 21.369 que, “Regula el Acoso Sexual, la Violencia y Discriminación de Género en el Ámbito de la Educación Superior”.
Rocío Saavedra, encargada de la Unidad de Género de IP Leones, menciona que: “la aprobación del decreto y las modificaciones en el Protocolo son sumamente relevantes, ya que dan cuenta de un trabajo colaborativo, de revisión exhaustiva respecto de cómo estaba funcionando el protocolo desde su creación hasta la actualidad, desde el papel a la práctica”.
Relacionado con la Política, Saavedra comenta que fue revisada a partir de un trabajo en equipo, se desarrollaron indicadores y medición de impacto para poder visualizar de qué manera avanza el Modelo de Prevención que exige la ley 21.369. “En el fondo, es la línea de educación, de formación, de capacitación, para poder generar un entorno más consciente y más instruido respecto de temáticas de discriminación de género y de derechos humanos fundamentales.
Estos avances dan cuenta del compromiso institucional con las normativas Políticas y Protocolos creados, de revisarlos y analizarlos de forma crítica, identificando oportunidades de mejora con el objetivo de conformar espacios efectivos de empatía, respeto e inclusión en temáticas que nos vinculan y afectan en el cotidiano a todos, todas y todes”.