La mañana del 5 de octubre Vicerrectoría y Dirección Académica- Unidad de Desarrollo Docente, recibieron a las y los docentes con un desayuno de campeonas y campeones.
El motivo era celebrar a los 12 docentes, quienes obtuvieron los mejores evaluados en la encuesta de evaluación aplicada en julio del presente año, la que fue respondida por las y los estudiantes del IPLL, directivos y el propio docente por medio de la autoevaluación.
Envueltos en un ambiente cálido, relajado y amistoso, iniciaron la conversación indagando en lo qué habían sentido cuando recibieron la invitación a esta actividad, y la razón de por qué habían sido convocados. Las y los docentes manifestaron haber sentido mucha alegría, valoraron el reconocimiento a su desempeño como profesor o profesora de la institución.
Los docentes que salieron mejor evaluados este año fueron:
- Cándida Cabello
- Evelyn Maturana
- Christian Oyarce
- Dixi Yobanolo
- Moriel Duarte
- Leonardo Gálvez
- Ramón Vásquez
- Catalina Leiva
- Héctor Rivera
- Gustavo Rodriguez
- Andrés Otero
- Carlos Sanchéz
La Directora Académica Daniela Villate, otorgó la palabra a cada docente, con el propósito de que dieran a conocer sus reflexiones en torno a lo qué es ser un docente presente con sus estudiantes, y qué hacen para entregar una educación de calidad.
Parte de la vocación docente
Si bien todos los docentes tienen diferentes formas de enseñar, concluyeron (de acuerdo a sus experiencias), que para llegar a ser un/a buen/a docente es muy importante saber ESCUCHAR al estudiante, ocupar técnicas que permitan una mejor COMPRENSIÓN de una materia que puede ser de difícil de hacerlo (“hacerla fácil de comprender”); MEJORAR cada día como docente por medio del autoaprendizaje (“es muy importante estar actualizado”), CONECTAR la materia con el mundo laboral. En el caso del docente Leonardo Gálvez, comenta que siempre les dice a sus estudiantes “no compitan entre ustedes, compitan consigo mismo”.
En el caso de la Jefa de Carrera de Construcción Civil y Técnico en Construcción Dixi Yobanolo, señala que “hay que ser comprensivo con la historia de cada estudiante, ser empático con sus tiempos, por lo mismo comenta que agradecen las clases de los días sábado, ya que es una jornada que les permite seguir con su vida familiar, laboral y ahora estudiantil”.
Palabras del Rector
El evento contó también con la presencia del Rector Emilio Gautier, quien felicitó a las y los docentes y reflexionó sobre la importante labor que hacen.
Planteó que a pesar de que no todas y todos vienen del mundo de la pedagogía, deben hacer un trabajo más allá de impartir una clase, saber llegar a cada estudiante, lograr una buena comunicación, preocuparse de que todos comprendan, aprendan y dar la confianza para que levanten la mano y pregunten si algo no entendieron. Además agregó que la relación amena y de confianza entre estudiantes y docentes es un factor que caracteriza al Instituto Profesional los Leones.
La actividad finalizó con la entrega de un diploma de reconocimiento y un presente a cada docente, quienes ya estaban preocupados porque debían hacer clases, y hacer esperar a sus estudiantes no es parte del espíritu del IPLL.