INICIO

IPLL realiza jornada de lanzamiento del Proceso de Acreditación  

IPLL realiza jornada de lanzamiento del Proceso de Acreditación  

La instancia puso en valor el próximo proceso de acreditación en el contexto actual de la Educación Técnico Profesional en Chile.

El Instituto Profesional Los Leones enfrenta nuevamente el desafío de su acreditación institucional. Esta vez lo hace con mayor experiencia y con un diagnóstico claro y preciso de sus fortalezas y oportunidades, como asimismo una visión de futuro más consolidada. De allí el optimismo con que enfrentamos nuevamente la acreditación. Es por eso que la jornada fue un acto de lanzamiento formal del proceso de autoevaluación, sin embargo, desde principios de año se han estado llevando a cabo los primeros levantamientos de información y conformación de equipos. 

En miras de su obtención, se destacó el trabajo de la Dirección Académica, de Vinculación con el Medio y la Dirección de Planificación y Aseguramiento de la Calidad (DIPAC), las cuales tienen un importante rol en la implementación del Plan Estratégico Institucional (PEI 2022-2026). Se subrayó el compromiso de avanzar en el cultivo de una cultura de la calidad, como asimismo en dotar de continuidad y rigurosidad a los procesos de aseguramiento de la calidad en beneficio de los y las estudiantes, que son la razón de ser de nuestra comunidad educativa.

Con el fin de comunicar y poner en valor  se convocó a una jornada donde participaron Juan Carlos Latorre, presidente de la Junta Directiva; Luis Riveros y Carlos Urzúa, directores de la Junta Directiva; Fernando Vicencio Silva, miembro de la Junta de Socios y de la Junta Directiva y nuestro Rector Emilio Gautier, quien explicó que “la acreditación es un proceso por medio del cual una institución pública (CNA), sobre la base de un marco de evaluación, emite un juicio sobre la calidad de una Institución de Educación Superior, en donde el resultado de ese proceso, expresado en Un Acuerdo de Acreditación, sitúa a la institución en una categoría asociada a oportunidades y obligaciones”. 

El Rector Emilio Gautier se refirió también al carácter participativo del proceso, ya que la etapa que se inicia se sustenta en un arduo trabajo de elaboración y análisis de información que servirá de base a la etapa de reflexión de docentes, estudiantes, funcionarios, ex estudiantes, empleadores y directivos.También explicó claramente este nuevo proceso de acreditación para que la comunidad educativa Los Leones esté alineada para enfrentar los requerimientos, mencionando cada una de las etapas. 

Juan Carlos Latorre destacó la numerosa  presencia del cuerpo académico. “Es lo central en esta etapa en donde creemos que no solamente es necesario cumplir con ciertas exigencias para la acreditación, si no que simultáneamente contar con una plena identificación de nuestros docentes, directivos docentes, y desde luego los que tienen la responsabilidad en la conducción de nuestro instituto con lo que pueda ser este proceso. La identificación es clave y por eso creo que esta reunión es un paso importante en esa línea”.

En palabras del profesor Luis Riveros, el proceso de acreditación “es vital para nuestro futuro, en donde una de sus grandes fortalezas es el compromiso de los docentes”, agregando que la acreditación es una consecuencia de estas acciones “que buscan hacer brillar al IPLL, en el firmamento de la educación chilena”.

Juana Ramírez, Jefa de la Carrera de Psicopedagogía, se refirió a esta ceremonia: “Creo que es muy importante, que a todos los que participamos del proceso, se nos incluya como parte del equipo para estar totalmente compenetrados, reconociendo la trayectoria y experiencia que tenemos a lo largo de más de cuatro décadas en donde hemos logrado un conocimiento valioso para enfrentar esta nueva acreditación, siendo un aporte fundamental. Celebro esta jornada para alinear los pasos a seguir, las diferentes instancias para participar activamente en este desafío, para que la comunidad educativa de Los Leones siga siempre adelante”.

La presentación tuvo una recepción genuinamente motivadora para los asistentes. “Este es un acto muy significativo por tanto entrega información pertinente a la comunidad, le da contexto y también impulsa a trabajar de manera comprometida en el proceso. Es un hito importante que logró su propósito”, recalcó Carlos Ríos, director de la DIPAC, al concluir la jornada.