Contador Auditor y General: Estudiantes y funcionarios del SII realizan charla
El miércoles 1 de junio se realizó la primera actividad del año de las carreras de Contador Auditor y Contador General en las dependencias del Campus Arturo Prat 269. La instancia fue liderada por el docente Víctor Osorio Ávila y contó con la presencia del Director de la Escuela de Negocios, Gestión e Innovación, Juan Pablo Castro, y la Jefa de las carreras de Contador General y Contador Auditor, Carolina Rojas.
La charla fue impartida por cuatro estudiantes de séptimo nivel: Ariel Salas, Andrea Rojas, Samuel Henríquez e Ignacio Sepúlveda. Todos ellos trabajan en el Servicio de Impuestos Internos (SII) en la Dirección Regional Santiago Centro, Santiago Norte y Santiago Poniente.
Los estudiantes expusieron sobre el ciclo de vida y asistente al contribuyente, con énfasis en la iniciación de actividades en el SII. Carolina Rojas explicó que desde las carreras coordinaron para que estos cuatro estudiantes describieran estas temáticas a sus compañeros de primer nivel y así dar a conocer de forma más amplia el trabajo que realiza el SII.
Uno de los oradores fue Ariel Salas, quien trabaja hace 10 años en el SII, e indicó que es escencial que los estudiantes de primer año conozcan esta información sumamente importante para un contador.
Entre los temas incluidos en la charla están el inicio de actividades, la explicación de las obligaciones que tiene un contribuyente sujeto a impuestos, los distintos tipos de sociedad, la construcción de empresas, cuáles documentos son en papel y cuáles han pasado a ser digitales, entre otros.
Samuel Henriquez lleva 11 años trabajando en el SII y mencionó que “fue una actividad bastante importante en lo personal porque transmitimos hacia los demás estudiantes lo fundamental que es estudiar la carrera”. Además, agregó que la instancia demuestra lo comprometido que está el IPLL con el tema tributario. Por último, añadió que la invitación a realizar la charla “es un respaldo tanto como estudiantes y como funcionarios”.
Los charlistas afirmaron que la jornada también fue útil para hacerle saber a los estudiantes recién ingresados que nunca es tarde para estudiar y que la carrera está bien cotizada en el mercado laboral.