Inicio

Consejo ampliado de Vicerrectoría anuncia Certificación Intermedia y Ajustes en Programación Académica

Consejo ampliado de Vicerrectoría anuncia Certificación Intermedia y Ajustes en Programación Académica

La oferta 2023 de IPLL ofrece modularizar las carreras en cursos, que por sí solos tendrán certificación académica, ampliando con ello posibilidades de empleabilidad

El 7 de junio de 2022 se realizó el Consejo Ampliado de Vicerrectoría Académica para dar los ejes básicos de la oferta académica de 2023, en donde participaron directores de escuela y jefes de carrera para estar en sintonía y sincronía para implementar cambios y continuar con el rediseño constante, el cual comienza desde ya y es parte de un proceso que se extiende hasta 2026.

Los elementos distintivos de cada carrera respondiendo a las tendencias mundiales de educación técnica, son la clave para abordar los modelos prácticos de aprendizaje. La deslocalización y destemporalización abre la oportunidad de dinamizar el mercado laboral, lo que se traduce en empleabilidad, movilidad social, sin dejar de lado la motivación vocacional de los estudiantes.

Estos conceptos son asimilables por medio de la transversalización de las carreras para reconocer los cursos como unidades certificadas. Módulos que permitan añadir valor e integrar a los estudiantes al mercado laboral antes de su titulación. Básicamente en 2023 el IPLL responde a la Responsabilidad Social, al otorgar certificados por un conjunto de cursos, asimilable a lo que se desarrolla en instancias formativas como los Perfiles Laborales. 

El Vicerrector Académico, Alejandro Villela, enfatiza que esta iniciativa “fortalece la empleabilidad por medio de certificar académicamente agrupaciones de cursos asociados por competencias. Se debe realizar un trabajo curricular coherente y, al mismo tiempo, hacer escalable el aprendizaje para evitar la deserción estudiantil”.

También en la reunión, la Directora Académica, Daniela Villate, anunció que para el segundo semestre de 2022 se implementarán los nuevos perfiles de gestión en el ERP U+ Net para los jefes de carrera, lo que permitirá dotar de herramientas que permitan mejorar los índices de progresión, retención y otros propios de la labor de las jefaturas de carrera. 

Se realizarán ajustes menores a los planes de estudios en cuanto se hará una nueva distribución entre las horas presenciales y guiadas permitiendo optimizar la programación académica, fortaleciendo la consistencia entre el diseño e implementación de la carrera. Por otra parte, se harán modificaciones en los horarios de la jornada vespertina permitiendo el resguardo y la seguridad de la comunidad educativa.

Daniela Villate, manifiesta que “con el propósito de optimizar la programación académica y asegurar la calidad de los procesos formativos, es que se realizarán ajustes menores en los planes de estudio, permitiendo atender de mejor manera a las necesidades de formación de los estudiantes, de acuerdo a los recursos docentes, infraestructura y ambientes de aprendizaje”.