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PEI 2022-2026: Información e indicadores claves del IPLL

PEI 2022-2026: Información e indicadores claves del IPLL

El pasado jueves 14 y miércoles 27 de abril se realizó la presentación de datos entregados por Israel Reyes, Jefe de Registro Curricular y los integrantes de la Dirección para la Planificación y Aseguramiento de la Calidad (DIPAC). Esto, en el marco de reuniones de implementación del PEI 2022-2026. Asistieron integrantes de la Vicerrectoría Académica, Directores de Escuela y Jefes de Carrera, jefes de áreas administrativas y colaboradores de áreas técnicas.

Israel Reyes detalló a los asistentes cuáles son las fuentes de información y la sistematización de ésta que realiza el área de Registro Curricular. También presentó los indicadores de Educación Superior 2016-2021 entregados por Consejo Nacional de Educación (CNED), donde se muestran datos comparativos entre distintas instituciones de Educación Superior y el IPLL.

Asimismo, Reyes explicó a cuáles organismos se le hace entrega de datos: Servicio de Información de Educación Superior (SiEs), Ingresa, Superintendencia de Educación Superior y el Consejo Nacional de Educación. A estos se les hace llegar datos sobre la matrícula unificada, titulados, personal académico, avance curricular e infraestructura.

Por otro lado, la DIPAC informó en qué consiste su trabajo y datos sobre la encuestas de caracterización de estudiantes del IP. Claudio Molina, parte del equipo DIPAC, señaló que el Aseguramiento de la Calidad corresponde a la aplicación de políticas, sistemas y procesos para asegurar el logro progresivo de la misión y visión institucional, lo que permite mejorar el proceso formativo. 

Molina también indicó cuáles son las tres líneas de trabajo con las que se guía la DIPAC, que corresponde a la experiencia formativa de los estudiantes, el docente y el proceso de enseñanza y, por último, el resultado del proceso formativo. Además mencionó los principales estudios que realiza la DIPAC: Calidad de los Servicios, Caracterización de los estudiantes, Evaluación docente, Empleabilidad e inserción laboral y Egresados y vinculación con el trabajo. 

Según información entregada por Molina, la DIPAC realizará reuniones técnicas con los equipos de ejecución de cada proyecto del PEI 2022-2026 y “el principal objetivo de éstas, es establecer una metodología clara y consistente para la evaluación y monitoreo de cada línea de acción del PEI y así instaurar un plan de monitoreo alineado con el marco de aseguramiento de la calidad del IPLL”.

En las reuniones, Molina presentó los resultados del estudio analítico de Caracterización de los estudiantes 2022, que consiste en la realización de la encuesta “Queremos saber de ti”, que se realiza desde 2014, y que posee ocho dimensiones como base. 

Este año, la encuesta tuvo una alta representatividad, ya que de un universo de 2.943 estudiantes, contestaron 2.313, es decir, un 78%. La muestra arrojó un perfil del estudiante en que el 62% trabaja, principalmente en jornada completa y con contrato de trabajo indefinido. También se informó que un 46% de los estudiantes tienen entre 18 a 26 años de edad y un 42%, 27 a 39 años.