INICIO

Día Nacional del Laboratorista Dental

Cada 6 de Mayo se celebra el Día Nacional del Laboratorista Dental en memoria del día en que se fundó la Asociación de Mecánicos Dentales en 1936. La relevancia de los laboratoristas dentales no solo se reduce a una mejora en la salud bucodental. 

Iván Navarrete, docente de la carrera Laboratorista Dental en el Instituto Profesional Los Leones, indica que el rol social de esta profesión es “devolver la sonrisa a los pacientes y devolver el autoestima”, ya que muchos pacientes no ríen o no conversan, lo que afecta su autoestima. Este es un trabajo que se da de forma indirecta y en colaboración con los odontólogos, quienes se hacen cargo de la parte clínica. 

La tarea del laboratorista dental es fundamental, ya que son quienes confeccionan y entregan todos los dispositivos protésicos al odontólogo desde el inicio al término de un tratamiento. Evelyn Maturana, Jefa de Carrera de Laboratorista Dental en el IPLL, señala que estos profesionales son parte importante de una rehabilitación oral. 

En el IP Los Leones, los estudiantes aprenden todas las especialidades de laboratorio dental. Desde los métodos convencionales a los más modernos de planificación y diseño digital, pasando además por anatomía bucodentaria preventiva, interceptiva y correctiva. 

Maturana agrega que en la carrera se enseña todo sobre bases metálicas y rehabilitación removible total y parcial, así como también prótesis fija unitaria y plural, por lo que los egresados tienen las competencias necesarias para desenvolverse integralmente en un laboratorio dental.

Hoy saludamos a todas y todos los Laboratoristas Dentales, con especial énfasis a los docentes del IP Los Leones y a nuestros estudiantes futuros laboratoristas dentales.