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¿Por qué educar a través del arte?

Los beneficios de educar por medio del arte son variados, puesto que así se asegura un desarrollo de manera integral de la niña y el niño, ya sea desde sus emociones, área cognitiva y física, entre otras.

Una de las vías principales para educar con la ayuda del arte son los lenguajes artísticos, por donde los niños y niñas se expresan no sólo mediante el lenguaje oral o escrito, sino también a través de las artes plásticas, música, danza, expresión corporal, literatura, teatro, etc. 

Si bien los niños desarrollan el lenguaje a partir de los dos a tres años aproximadamente, y este período es decisivo para adquirir las habilidades del lenguaje, los menores comienzan a expresarse mediante el arte desde su nacimiento.

Natalia Saldaña, coordinadora de la carrera de Técnico en Educación Parvularia, señala que hay que tener en cuenta que los lenguajes artísticos son considerados fundamentales para que los párvulos puedan expresar sus emociones, puesto que esto permite que exista más de una vía de comunicación, manifestándose mediante un dibujo, baile, creación musical, cantando, cuentos y literatura. 

Existen distintas metodologías que vinculan el arte con el aprendizaje desde la sala cuna, como el enfoque Reggio Emilia. La docente Bárbara Remonsellez de la carrera Técnico en Educación Parvularia del IPLL, comenta que estos métodos están en constante proceso de actualización. Además destaca que éstos facilitan la enseñanza de otras ramas, por ejemplo, la música está ligada con las matemáticas.

Siguiendo con los lenguajes artísticos, es crucial entender que éstos tienen por finalidad la apreciación estética, esto quiere decir que el niño y niña valore el arte desde todos sus sentidos y la expresión artística desde todas las áreas.

Durante todos los semestres de las carreras de Técnico en Educación Parvularia y el Programa Especial para Trabajadoras de nivel de Educación Parvularia que imparte el IPLL, las estudiantes reciben aprendizajes relacionados con lenguajes artísticos, ya que es algo transversal en todos sus cursos

Ruth Rojas, Jefa de Carrera de Técnico en Educación Parvularia, indica que en la carrera existen prácticas desde primer año y que, si bien la primera práctica es de observación, las estudiantes van preparándose para planificar y apoyar experiencias de aprendizaje relacionadas con el arte.