Inicio

IPLL realiza actividad inducción a docentes nuevos

En el salón auditorio del campus Zenteno 234 de nuestro Instituto, el miércoles 9 se llevó a cabo una reunión de inducción a docentes nuevos que se integrarán este 2022.

La actividad inició con una bienvenida del Rector Emilio Gautier, quien detalló la identidad institucional, la situación actual en qué se encuentra el Plan Estratégico Educacional 2021-2026 del IPLL y la visión de funcionamiento que existe en el Instituto. El Rector deseó una “grata estadía” a los nuevos docentes y dio cuenta de la importancia sobre la comprensión mutua entre docentes y también de éstos con los estudiantes. 

Un ejemplo de la identidad institucional generada en el IP, es Tania Bernal, quien egresó hace 11 años del instituto y que ahora regresa como docente en la carrera de Técnico en Educación Parvularia. Bernal señaló que tiene grandes expectativas en que todo salga bien y poder entregar su experiencia a las estudiantes. 

Más tarde en la inducción, fue el turno del Vicerrector Académico Alejandro Villela, quien, al igual que el Rector, dio una breve relatoría sobre los distintos perfiles de ingreso que existen en el IPLL y lo que implica transformarlos en un único perfil de egreso. De igual forma, enfatizó la trascendencia del aprendizaje significativo dentro del establecimiento. 

Marcela Oyarzún, Jefa de Desarrollo Docente, explicó en detalle las características de los estudiantes del IPLL para contribuir al proceso de adaptación de los docentes que se incorporan al instituto. También expuso las futuras instancias que tendrán los profesores para aprender a utilizar las herramientas tecnológicas que les permitirán conectar con sus estudiantes y enriquecer la labor pedagógica.

Además, Oyarzún ofreció la compañía constante por parte de Desarrollo Docente para todas las dudas que puedan surgir. Respecto a los pormenores entregados, Emilio Ibaceta, que impartirá la asignatura de Aspectos Legales en Ingeniería de Ciberseguridad, señaló que esto le pareció “súper bueno e informativo”.

En última instancia, el equipo de Recursos Humanos liderado por su Director Nelsón Garrido expuso sobre todas las consultas que pudieran presentarse respecto a contratos, fechas de pagos, licencias médicas, entre otros. 

Debido a la situación sanitaria, una parte importante de la inducción tuvo relación con los protocolos de seguridad por Covid-19. La Prevencionista de Riesgo del IPLL, Milena Asenjo, profundizó en las medidas de autocuidado que deben tener los docentes y por las que deben velar para su cumplimiento por parte de los estudiantes.