INICIO

Paneles solares: gran alternativa energética con bajos niveles de contaminación

Los paneles solares, altamente demandados en la actualidad, son capturadores de luz solar que transforman la radiación solar en electricidad por intermedio de pequeñas celdas que están compuestas por silicio, fósforo y boro, encargadas de producir un efecto fotosensible.

En Chile, su uso ha experimentado un crecimiento sostenido tanto en zonas rurales como también en polos urbanos, principalmente en edificaciones en altura. “En el país tenemos muchos parques fotovoltaicos que están en auge y no podemos olvidar que en la construcción cada vez hay paneles solares en más viviendas, puesto que ya en su proyecto de construcción se ha realizado el estudio que incluye la instalación y desarrollo de energía fotovoltaica”, aseveró Christian Oyarce Silva, docente de las carreras de Construcción Civil y Técnico en Construcción en el IPLL.

Hugo Sánchez, Director de Escuela de Informática, Tecnología y Productividad señala que el beneficio de usar paneles solares es ideal para cualquier vivienda e incluso se puede alimentar por sectores en la industria si es necesario. Este sistema, que reduce las emisiones de carbono, produce energía eléctrica limpia sin dañar al medio ambiente. 

Como todo cambio, al principio del uso de esta tecnología existe una inversión mayor al instalar los equipos, pero en un período de cinco años de funcionamiento ya está pagado en su totalidad, lo que lo convierte en una gran alternativa para la matriz energética con cero niveles de contaminación.

Respecto a precios, en el mercado es posible encontrar una amplia variedad de calidad y valores que son muy accesibles. Además, existe una vasta aplicación de formatos tales como paneles que semejan una teja de cubierta (techumbre), entre otros.

En el Instituto Profesional Los Leones existe la totalidad de elementos, herramientas y materiales para el entendimiento y correcta enseñanza de esta tecnología, lo que permite que el estudiante obtenga competencias y conocimientos en su formación disciplinar, lo que es beneficioso porque Chile experimenta un déficit en la mano de obra tecnificada y profesional en este ámbito.

Gracias al auge del uso de paneles solares en Chile, Oyarce explicó que el mercado laboral se amplía en el momento en que un Técnico de Nivel Superior en Construcción o Constructor Civil posee los conocimientos para realizar la instalación y el funcionamiento de estos. El sistema de paneles solares es parte de lo que tiene que entender un constructor civil.

La carrera de Construcción Civil impartida por el IPLL contempla la asignatura de Energías Renovables, en la que se integran estos conocimientos y tecnología de manera teórica y práctica para los estudiantes, en talleres en los cuales interactúan desde el proceso de instalación de los equipos, en la generación, acumulación y distribución de energía.

“Tenemos la posibilidad de conexión a paneles con un corrector de carga que permite que carguen las baterías y se desconecte cuando éstas ya están completamente cargadas. También un conversor de electricidad que transforma corriente continua a alterna que es la que se ocupa en una vivienda”, indicó Oyarce. 

Sánchez destacó que desde el primer año de la carrera se incorpora este tema en los contenidos disciplinares, con el fin de estimular en los estudiantes el aprendizaje y dominio técnico en esta área. El IPLL realiza permanentemente actividades de extensión académica por medio de empresas que ponen a disposición de los estudiantes esta tecnología cada vez más demandada en proyectos habitacionales y de baja escala en Chile.

Para los próximos años, se proyecta un incremento en la contratación de técnicos y profesionales que manejen esta tecnología, puesto que las energías convencionales serán cada vez más caras debido a la sequía y el cambio climático. Las energías renovables resolverán este problema, se demandarán nuevos puestos y plazas de trabajo que den cobertura a los futuros proyectos de energías renovables de aquí al año 2030.