Inicio

El auge de los tratamientos estéticos: “el bienestar y la salud van de la mano”

En los últimos años ha existido un aumento considerable en el número de personas que se someten a tratamientos estéticos, por esta razón se debe tener en cuenta la importancia de realizarlos de manera segura y con una persona calificada.

La estética integral está asociada a la salud física e incorpora servicios como la manicura, pedicura, depilación, tratamientos cosmetológicos, masofilaxia corporal, entre otros, los que mejoran la condición de la persona.

Hoy en día existen muchos cursos y tutoriales de auto-capacitación en los que la persona que lo realiza no necesariamente recibe aspectos primordiales como conocer las contraindicaciones que puede tener un tratamiento, ni tampoco a realizar una buena evaluación, los problemas que podrían ocurrir si existe una mala manipulación de los insumos o un desconocimiento de las normas y protocolos de bioseguridad y asepsia. Esto puede acarrear problemas graves al usuario como heridas en la piel, infecciones, dolores, entre otros, por ese motivo es indispensable tener una formación acorde.

Francesca Santorsa, Jefa de carrera de Técnico en Estética Integral del Instituto Profesional Los Leones, indica que un tratamiento estético realizado correctamente, impacta de forma positiva en la salud, ya que no solo existe un cambio a nivel corporal, sino que también psicológico, debido a que la persona se siente mejor consigo misma: “eso tiene un impacto súper positivo en todos los que se someten a este tipo de tratamientos”.

Uno de los grandes beneficios que tienen los tratamientos estéticos es que se pueden realizar procedimientos sin intervención quirúrgica, por lo que no se necesita anestesia o reposo, pero esto no significa que puede realizarlos cualquier persona sin los estudios correspondientes. Además, Santorsa señala que “el beneficio más importante de la estética integral es ver a la persona más empoderada y con mayor seguridad, lo que aumenta el amor propio”.

En el IP Los Leones se imparten asignaturas sobre cosmetología facial, distintas líneas cosméticas, masajes faciales como drenajes, masajes reductivos, reafirmantes y drenajes linfáticos. La malla curricular también incluye tratamientos usados ampliamente en el último tiempo como yesoterapia, crioterapia y masaje de levantamiento de glúteos, todo esto a
partir de la teoría y la práctica, generando un aprendizaje activo con insumos y la aparatología necesaria para realizar tratamientos de estética.

Para enriquecer la formación de las estudiantes de la carrera, el IPLL mantiene un convenio con Laboratorios Dermik, empresa con más de 50 años de trayectoría en productos cosméticos profesionales, de manera que, además de recibir distintas capacitaciones, las estudiantes acceden a un porcentaje de descuento en adquisición de insumos.

Respecto al convenio, Santorsa menciona que “se eligió a Laboratorios Dermik porque es una de las marcas con que las estudiantes se encuentran con mayor frecuencia en todos los centros de estética al momento de realizar su práctica laboral o al ingresar al mercado laboral, además de tener muy buena relación precio-calidad”.