INICIO

El Instituto Profesional Los Leones es parte de las Academias CISCO, una organización con sede principal en Estados Unidos, y con presencia en todo el mundo a través de sus academias en el programa de formación tecnológica Networking Academy.

Ser parte del programa Networking Academy permite que los estudiantes y docentes de la institución tengan acceso a una plataforma de estudios que ofrece un abanico de cursos en las áreas de Redes, Programación y Ciberseguridad, reconocidas a nivel mundial como un estándar de la industria para diseño y soporte de redes, garantizando altos niveles de conocimientos y confiabilidad.

José Santibáñez, Jefe de carrera de Ingeniería en Informática y Ciberseguridad, explica que pertenecer al programa CISCO permite que los estudiantes reciban una sólida formación teórica y práctica, con softwares específicos para el desarrollo de cada uno de los laboratorios que se realizan en cada curso de la oferta académica del instituto.

“Ser parte del programa de educación de CISCO, sin duda, nos da un prestigio institucional, considerando que ofrecemos los mismos contenidos que cualquier institución de educación nacional e internacional, con un equipo de instructores altamente calificados, quienes han sido destacados a nivel mundial por su calidad profesional y capacidad docente”, resalta Santibáñez. 

Iván Rojas, Jefe de Carrera Técnico en Conectividad y Redes y Analista Programador, señala que formarse en una institución educativa asociada a Cisco Networking Academy permite obtener los conocimientos y habilidades necesarias para abrirse camino en un mercado laboral tan competitivo como es el sector de la tecnología.

Respecto al mercado de trabajo, Guillermo Aguirre, Director Ejecutivo de Fundación Red de Academias Digitales, menciona que “desde hace ya algunos años la demanda de profesionales del área ha ido creciendo por dos razones: la irrupción digital en la industria y los servicios de consumo, y la disminución de estudiantes en esta área”. Además, la pandemia aumentó los requerimientos de cobertura de internet, nuevas capacidades para enfrentar la demanda de video y las aplicaciones transaccionales para los servicios de consumo.

Si bien la cantidad de estudiantes de estas carreras ha ido aumentando, queda aún mucho por hacer para que la industria sepa mostrar y comunicar el aporte de las Tecnologías de la información y comunicación a la vida diaria, y el rol que pueden cumplir estos nuevos profesionales en los temas redes, aplicaciones, programación y seguridad”.

Dentro de los beneficios que existe para los estudiantes, está la opción de descargas gratuitas de software. Además, el IPLL participa anualmente en las actividades organizadas por CISCO, como charlas y ferias tecnológicas, entre otras. 

Gracias a que el instituto es una Academia CISCO, los estudiantes obtienen certificado de aprobación en algunas de las asignaturas impartidas dentro de las mallas curriculares de las carreras del área informática, tales como: Ingeniería en Informática y Ciberseguridad, Técnico en Ciberseguridad, Analista Programador y Conectividad y Redes, las que se desarrollan bajo la supervisión de los instructores de cada una de estas. 

Los cursos impartidos en la Academia CISCO, no tienen ningún costo para los estudiantes del IP Los Leones, ya que la membresía Netacad se incluye dentro de la matrícula anual en cada carrera.