Carreras técnicas y profesionales
Carreras técnicas y profesionales

A contraluz con Edgard Garrido, ganador del premio Pulitzer 2019

A través de nuestro canal de Youtube, el viernes 12 de noviembre se realizó la tercera charla del ciclo A contraluz. Esta vez, el invitado fue Edgard Garrido, periodista visual y primer chileno ganador del premio Pulitzer 2019 en la categoría Breaking News Photography.

La entrevista fue realizada por el Jefe de carrera de Fotografía Periodística Publicitaria, Carlos Espinoza, y se enmarca en el ciclo «A contraluz», charlas para descubrir a la persona, al profesional y su quehacer en el fotoperiodismo, de manera que los estudiantes se sientan cercanos a los profesionales del área.

Garrido comenzó su carrera como fotógrafo para la prensa en el diario nacional chileno La Tercera en el año 2000. Tras colaborar con la Agencia Reuters desde 2004 en Chile, emigró a centroamérica para cubrir eventos como el golpe de estado de 2009 contra el presidente Manuel Zelaya de Honduras, quien se refugió dos meses en la embajada de Brasil, donde
Garrido le acompañó y tomó una fotografía que luego fue portada en diarios internacionales como el New York Times.

En 2011 Edgard Garrido se mudó a la Ciudad de México, desde donde cubre sucesos en México, América Central, el Caribe y América del Sur. Su trabajo se basa en lo que él llama “temas de la condición humana”, por lo que ha documentado situaciones complejas a lo largo de su carrera.

Una de sus coberturas más importantes fue la crisis migratoria a lo largo de la frontera México-Estados Unidos. Fue una fotografía de ésto con la que Garrido ganó el Pulitzer 2019. Fueron cinco meses de caravana, un aproximado de seis mil kilómetros entre la frontera de Honduras con Guatemala, desde donde comenzó el éxodo de migrantes, hasta la frontera de México con Estados Unidos.

Respecto a cómo se logra la captura de este tipo de fotografías, Garrido comentó que todo depende del tiempo que se pasa con los involucrados de las historias, ya que es “un factor clave para ganar empatía y el interés propio del fotógrafo”. También mencionó la importancia de la subjetividad al momento de tomar la fotografía, ya que esto define el tipo de lente que se usa, el marco elegido, la distancia, entre otros elementos.

Gracias a su trabajo en coberturas relevantes como los Juegos Olímpicos, Mundiales de Fútbol, la muerte del líder político cubano Fidel Castro, crisis política venezolana, en 2013 Garrido fue nombrado fotógrafo del año para Reuters. En 2018 participó con una exhibición individual de 36 fotografías en Visa por la Imagen, Perpignan, Francia, el festival de fotoperiodismo más importante del mundo.

Sobre la participación de Garrido en la charla del ciclo “A contraluz”, Carlos Espinoza, Jefe de Carrera, calificó de un “valor incalculable para nuestros estudiantes” las experiencias relatadas por el fotoperiodista y valoró la buena disposición de Garrido para acceder a la entrevista a pesar de la diferencia horaria con México, donde se encuentra viviendo.