Carreras técnicas y profesionales
Carreras técnicas y profesionales

Reunión General profundizó en el retorno progresivo a clases presenciales

Este retorno se hará de forma paulatina y solo con las asignaturas prácticas y talleres.

El lunes 26 de julio a las 12:00 horas y vía Zoom se realizó una Reunión General que fue presidida por el rector del Instituto Profesional Los Leones, el señor Emilio Gautier Cruz. En esta esta instancia participaron Directores de Escuela, Jefes de Carrera, Coordinadores, Docentes y Administrativos. El objetivo del encuentro fue entregar algunos lineamientos del funcionamiento de la Institución, así como también, referirse en profundidad acerca del retorno seguro a clases.

En los cerca de treinta minutos que duró su exposición, el rector de nuestra casa de estudio apoyó su presentación en el documento “El desafío de la presencialidad, orientaciones para un retorno seguro”. La autoridad inició su discurso señalando que aquella sería una reunión muy significativa para toda la Institución, puesto que abordaría un tema que es inminente y que tiene relación con la presencialidad de nuestro trabajo.

Dentro de ese contexto, recordó, el retorno a clases y a las labores administrativas se produce después de casi 2 años, donde primero fue el estallido social de octubre de 2019 y luego el inicio de la pandemia como parte de las razones de por qué se debió migrar a la modalidad de teletrabajo. “El retorno a las actividades presenciales se inscribe dentro de un cumplimiento a un compromiso básico suscrito con las y los estudiantes de nuestra institución. En ese aspecto hemos de ser categóricos que el Institutito Profesional Los Leones imparte carreras presenciales, siendo esa la base de nuestro compromiso educacional”, subrayó.

Por lo tanto, continuó, esta modalidad de trabajo a distancia en la que estuvimos por cerca de dos años fue una excepcionalidad, que solo se explica por las difíciles condiciones provocadas por la pandemia. Dicha modalidad se pudo implementar en atención a que, la Superintendencia de Educación Superior, en conjunto con otras entidades gubernamentales, realizaron un pronunciamiento que les permitió a las Instituciones de Educación Superior, como la nuestra, poder realizar las clases bajo la modalidad de educación a distancia u online.

Esta condición de excepcional, agregó, se va eliminando en la medida en que el porcentaje de personas inoculadas va en aumento, se incrementa el Pase de Movilidad en la población y disminuye el número de contagios, esa condición de excepcionalidad, entonces, empieza a debilitarse y, por tanto, comienza a vislumbrase en nuestro horizonte el tema fundamental de que somos un Instituto que declara impartir carreras presenciales, precisó.

¿Cómo se avanza entonces, de una fase de excepcionalidad a una fase de presencialidad? A través de un retorno progresivo. “Queremos ser enfáticos en que no se va a tomar la decisión apresurada e impulsiva de pretender que, de un día para otro, estudiantes, docentes y administrativos asistan de manera presencial al instituto. Muy por el contrario, el retorno se deberá realizar de forma progresiva y poniendo el foco en el cuidado de la salud de todas y todos nuestros colaboradores”, enfatizó.

Como este es un trabajo mancomunado, explicó, todos los departamentos de la institución están en conocimiento de cuál es el número de aforo permitido, con esto, se busca dar cumplimiento a cada uno de los protocolos elaborados para el retorno seguro. “Nosotros vamos a cumplir cabalmente cada una de las pautas y criterios aportados por los organismos públicos, el
cumplimiento de estos protocolos será obligatorio y los vamos a autoimponer y autoexigir a toda la comunidad estudiantil, académica y administrativa, solo esta obligatoriedad nos va a permitir seguir cuidándonos”, argumentó.

La antes mencionada progresividad, continuó, considera dos ámbitos de acción. El primero de ellos es un retorno progresivo de la actividad académica, y, en segundo lugar, el retorno progresivo de las actividades administrativas. El departamento encargado de implementar el primer ámbito de acción, aclaró, será la Vicerrectoría Académica en coordinación con las Direcciones de Escuela y los Jefes de Carrera. En ese aspecto, hay una primera etapa que estará enfocada a todas aquellas actividades académicas que fueron postergadas o que simplemente no se impartieron.

“En primer lugar nos vamos a enfocar en cerrar todos aquellos procesos que quedaron pendientes desde el año 2020. Se deben priorizar los procesos de prácticas, exámenes de títulos y actividades prácticas pendientes, procesos serán parte de esta primera etapa. Para ello y con el propósito de realizar la programación de estas actividades, la Vicerrectoría Académica ha hecho el levantamiento de esa información Escuela por Escuela y asignatura por asignatura.

Por otra parte, la segunda etapa se centrará en las asignaturas que requieren de taller y que estén programadas para el segundo semestre de 2021. El rector fue enfático en señalar que, tanto la primera como la segunda etapa no implican que todas las asignaturas vuelvan completamente a la presencialidad. En ese aspecto, señaló, se puede dar el caso de que algunas asignaturas se sigan impartiendo telemáticamente. “Todo esto requiere de un trabajo focalizado, que nos permita identificar cuáles son esas actividades y a qué asignaturas pertenecen, y así ejecutar las etapas de forma segura”, puntualizó.

Una tercera etapa, pero que por ahora todavía no tiene fecha de implementación, contempla el retorno presencial de actividades lectivas de toda índole, esto, en la medida que existan las condiciones de salud y de seguridad para dicho retorno. En cuanto a las actividades administrativas, explicó, estas pueden ir a la par con la primera etapa, y tienen como propósito el satisfacer las necesidades administrativas de los estudiantes. “En resumen, cada jefatura tendrá la obligación de analizar la necesidad de presencialidad de sus trabajadores y la urgencia de la misma”.

La jornada finalizó con una ronda de preguntas por parte de los asistentes.