Carreras técnicas y profesionales
Carreras técnicas y profesionales

Coordinación de Prácticas realizó exitoso ciclo de charlas informativas a estudiantes que están prontos a realizar su práctica profesional

En los encuentros se informó acerca de cada uno de los requerimientos con los que se debe cumplir para inscribir la práctica.

Entre el 12 y 23 de julio se llevó a cabo un ciclo de 11 charlas informativas en relación con el proceso de práctica profesional. Este encuentro fue convocado por el Departamento de Coordinación de Prácticas del Instituto Profesional Los Leones y estuvo dirigido a los estudiantes que actualmente se encuentran cursando el séptimo semestre de su carrera y que deberán realizar su práctica durante el segundo semestre de 2021.

Cada una de las charlas se dividió por Escuela y en ella participaron Jefes de Carrera, Coordinadores y estudiantes de las respectivas carreras. A su vez, todas las jornadas fueron presididas por Viviana Jara y Karina Gabilán, Coordinadoras de Práctica.

En el transcurso de estos encuentros se explicó en detalle en qué consiste el proceso de práctica, este último, probablemente uno de los momentos más importantes en la vida de un estudiante y que tiene como objetivo que los futuros profesionales pongan en práctica todas las competencias que se adquirieron durante el proceso formativo.

Desde el punto de vista administrativo, la práctica laboral se realiza en el octavo semestre de la carrera y tiene una duración de 360 horas. Para inscribir este proceso se debe ser alumno regular y tener todas las asignaturas de plan de estudios aprobadas. En cuanto a las modalidades, los estudiantes pueden optar por una práctica presencial, teletrabajo, convalidaciones y proyectos aplicados. Cualquiera sea la modalidad, la inscripción se debe realizar entre el 11 de agosto y el 30 de septiembre directamente con el Departamento de Coordinación de Prácticas.

“Como encargadas de Coordinación de Prácticas estamos muy agradecidas con la masiva participación de los estudiantes. La información que se entregó en cada una de las jornadas es sumamente relevante para entender, entre otros aspectos, cuáles son las modalidades de prácticas y las solicitudes que se requieren para cada uno de esos procesos. En el transcurso de cada charla se dejó un espacio para aclarar las dudas y consultas que pudiesen tener los estudiantes. Desde ya agradecemos el apoyo de los Docentes Supervisores que nos pudieron acompañar, de los Jefes de Carrera, quienes explicaron en qué consisten los Exámenes de Título, y los Directores de Escuela quienes también resolvieron consultas”, expresó Karina Gabilán, Coordinadora de Práctica.

Otro dato importante que se entregó durante las charlas y que los estudiantes deben considerar, es que Coordinación de Prácticas les asigna un docente que cumple el rol de Supervisor, orientando y atendiendo los requerimientos que puedan surgir en el transcurso de la práctica, así como también, evaluando el proceso final.

Para Marco Navarrete, estudiante de séptimo semestre de la carrera de Diseño y Multimedia Digital, Sección 61, este ciclo de charlas fue muy pertinente puesto que les ayudó a aclarar todas las dudas entorno a este proceso. “En lo personal considero que fue una charla fue muy importante e interesante, ya que a través de esta pudimos resolver dudas respecto a los procesos de prácticas, convalidación, entre otros procesos. Así también, pudimos informarnos acerca de la documentación y condiciones que se deben tener para inscribir la práctica laboral. Estas charlas son fundamentales, en especial para los estudiantes que estamos cursando nuestro último año de carrera”, precisó.

El estudiante, además, se mostró muy agradecido que en cada una de las charlas estuvieran también conectados los Jefes de Carrera y Coordinadores. “El que estén los Jefes de Carrera y Coordinadores hace estos encuentros sean más productivos puesto que se pueden resolver las dudas y consultas directamente con los encargados de la carrera”, destacó.

Cada una de las jornadas cerró con rondas de preguntas por parte de los estudiantes y las respectivas respuestas de las Coordinadoras de Práctica y los Jefes de Carrera.