Carreras técnicas y profesionales
Carreras técnicas y profesionales

Estudiantes de la carrera de Técnico Laboratorista Dental participan de segundo webinar sobre la toma de impresiones dentales

La ponencia estuvo a cargo de Nelson Loaiza, consultor de la Casa Zhermack Spa, Italia, para América del Sur.

“Protocolo para toma de impresiones exitosas”, es el nombre del segundo webinar —el primero se realizó el sábado 3 de julio y tuvo por título “Análisis de Impresiones y Confección de modelo maestro”—, que la carrera de Técnico en Laboratorista Dental del Instituto Profesional Los Leones, realizó el pasado martes 13 de julio a las 19:00 horas vía Zoom.

Al igual como la primera parte, este segundo webinar estuvo a cargo de Nelson Loaiza, consultor de la Casa Zhermack Spa, Italia, para América del Sur y especialista en mesas clínicas con fin de entrenamiento para odontólogos, técnicos dentales y auxiliares de odontología con el tema de materiales de impresión.

Esta segunda actividad tuvo como objetivo conocer los protocolos para una toma de impresiones exitosa. En ese aspecto, el especialista comenzó su exposición entregando algunos tips para elegir la silicona adecuada al momento de realizar la impresión. Lo primero a tener en consideración, recomendó, es la calidad de la masa, la que debe ser de contextura pesada, pero también suave, con esto se evita que al momento de tomar la muestra, se compriman los tejidos blandos del paciente.

Como segundo tips, agregó, se debe considerar el tiempo de trabajo, el que está directamente vinculado con la etapas de polimerización, este último, un proceso que se genera a través de una serie de reacciones químicas que se conocen como monómeros, y que parte de un estado líquido, hasta llegar a la etapa final de resina dura.

Otro factor para tener presente, destacó el especialista, son los tipos de viscosidades (siliconas), lo que es una parte fundamental al momento de tomar la impresión. ¿Por qué?, “porque muchos de los errores que se cometen a la hora de tomar las impresiones, se debe a la mala combinación de estas viscosidades”, precisó. Pero no solo eso, el éxito de una buena impresión va a depender también de la técnica que utilice el odontólogo, y el tipo de trabajo a realizar, en ese aspecto, se puede querer realizar una prótesis para implantología, una prótesis total, fija o removible. “Por tanto, va a depender del tipo de trabajo que se quiera realizar y la combinación de viscosidades, para hablar de un mejor trabajo clínico”, destacó. 

Para Evelyn Maturana, Jefa de Carrera de Técnico en Laboratorista Dental, esta actividad fue fundamental para mostrarles a los estudiantes, cuál debe ser el criterio al momento de recibir una impresión. En ese aspecto, destacó, el laboratorista dental tiene que tener la capacidad para decidir si recibe o no por parte de las clínicas y las consultas dentales, trabajos para dispositivos protésicos que no siempre vienen en las condiciones más óptimas. “El trabajo del laboratorista dental es esencial puesto que si recepcionan impresiones que no están en buenas condiciones, los más probable es que el proceso de confección del dispositivo no sea el indicado y vaya directo al fracaso”, enfatizó.

Por su parte, para Marleny Roque, estudiante de primer nivel, Sección 61 de la carrera Técnico en Laboratorista Dental, esta actividad fue muy pertinente para complementar conceptos que ya se han revisado en las asignaturas. “En lo personal considero que fue un webinar donde se nos entregó información puntual y muy pertinente respecto a ciertos conceptos, en especial a aquellos que no conocíamos y a otros que hemos revisado en las asignaturas”.

Este segundo webinar finalizó con una ronda de preguntas por parte de los estudiantes, quiénes además se mostraron muy agradecido por la instancia.