Carreras técnicas y profesionales
Carreras técnicas y profesionales

Experta en dermocosméstica dictó exitosa charla sobre envejecimiento cutáneo y beneficios de la vitamina C

En la jornada se revisaron conceptos como cronoenvejecimiento, fotoenvejecimiento, antioxidantes, Vitamina C, entre otros.

“Envejecimiento cutáneo: beneficios de la vitamina C”, es el título de la charla que la carrera de Técnico en Estética Integral del Instituto Profesional Los Leones, realizó el jueves 1 de julio. Esta actividad se transmitió por el canal de YouTube de la institución y contó con la relatoría de María Contreras Medel, experta en dermocosméstica y encargada de Formación en Dispolab Farmacéutica. En la instancia, además, estuvo presente Francesca Santorsa, Jefa de Carrera de Técnico en Estética Integral, estudiantes y docentes.

La jornada se dio inicio con la definición del concepto de envejecimiento cutáneo, tema central de la exposición, y que su relatora definió como el conjunto de transformaciones que se produce en el órgano piel como consecuencia del paso del tiempo. Las principales causas de este envejecimiento cutáneo, explicó la experta, se deben a factores internos como el cronoenvejecimiento, proceso que está relacionado con la edad y que cambia la fisonomía de la piel progresivamente a través de los años, factores externos como el fotoenvejecimiento, contaminación ambiental, tabaquismo, etc., y otros factores como el endocrino y las enfermedades crónicas.

Otro de los conceptos que se abordó en el transcurso de la charla es el de los antioxidantes, cuya definición es que son un grupo de vitaminas, trazas de metales y otras sustancias que fisiológicamente forman parte de los sistemas oxidativos del metabolismo. Los antioxidantes previenen la formación o disminución del nivel de agresión de los Radicales Libres en la piel, moléculas que se producen en nuestro organismo y que atacan el colágeno y la elastina, generando una pérdida de elasticidad y firmeza.

En cuanto a la Vitamina C, también tema central de la charla, se la definió como ácido ascórbico y que desempeña un importante papel en muchas reacciones en las que interviene la incorporación del oxígeno. Se mencionó, además, que la ingesta oral de esta vitamina está asociada con la disminución del riesgo de ciertos cánceres, de enfermedades cardiovasculares, de cataratas y con la mejoría en la cicatrización y en la respuesta inmune. Un dato no menor en relación a este ítem es que los seres humanos no pueden sintetizar esta vitamina y se debe obtener a partir de algunos alimentos como los frutos cítricos, pimientos rojos y algunos vegetales verdes.

Para Francesca Santorsa, Jefa de Carrera de Técnico en Estética Integral, esta charla tuvo como objetivo el reforzar ciertos conceptos a través de la voz de una experta en la materia. “El objetivo principal de realizar esta charla es que las estudiantes reforzaran los contenidos entregados en la carrera, pero también que pudiesen interactuar o vincularse con nuevas marcas y nuevos tratamientos, ampliando así sus conocimientos y contribuyendo a una rápida inserción en el área de la estética. En lo personal, valoro mucho y me llena de orgullo que, pese a todas las condiciones no muy favorables que hemos tenido que enfrentar para adquirir los conocimientos prácticos, nuestras estudiantes continúen con las ganas de aprender y ser grandes profesionales”, destacó.