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Estudiantes de la carrera de Técnico Laboratorista Dental se conectan a charla sobre el análisis de impresiones y confección de modelo maestro

La actividad abordó el análisis y los materiales que se utilizan para una correcta impresión y confección de modelos maestros.

El sábado 3 de julio a las 10:00 horas a través de la plataforma Zoom se llevó a cabo la charla “Análisis de Impresiones y Confección de modelo maestro”, a cargo de José Loaiza Arias, consultor de la Casa Zhermack Spa, Italia, para América del Sur y especialista en mesas clínicas con fin de entrenamiento para odontólogos, técnicos dentales y auxiliares de odontología con el tema de materiales de impresión. La actividad, además, contó con la presencia de Evelyn Maturana, Jefa de Carrera de Técnico en Laboratorista Dental, docentes de la carrera y estudiantes de las distintas secciones.

En el transcurso de esta charla se abordó un tema que es trascendental en las competencias de un Laboratorista Dental y que está asociado con la impresión y confección de los modelos maestros, el no entender y no conocer acerca de estos conceptos, advirtió el expositor, pone en duda su calidad como profesional.

En las cerca de dos horas que duró la actividad se abordó el análisis de las impresiones, así como también, los diferentes comportamientos a los que se someten los materiales como el alginato, la pasta zinquenolica, el mercaptano y el polieter al momento de realizar la impresión.

Otro material que es fundamental al momento de realizar la impresión, argumentó el expositor, es el uso de la cubeta, un recipiente fabricado especialmente para la realización de tomas de impresiones dentales y que se fabrica en plástico, metal y aluminio. Este implemento, agregó, lo puede puede fabricar el propio odontólogo a través de un modelo de yeso o utilizar una cubeta  estandar. ¿Cuál es la mejor opción?, la cubeta de individual de resina porque es un modelo que se adapta al tamaño de la boca del paciente.

“En lo personal, considero que donde más fallan las Instituciones de Educación Superior en América Latina al momento de impartir esta carrera, es en no profundizar en aspectos de impresión y confección de modelos maestros. Lo que se habla en relación con este tema es mínimo, casi una pincelada, entonces mi recomendación es, en mi calidad de consultor de la Casa Zhermack para América del Sur, es recomendarles a las Universidades e Institutos de la región a que inviertan más horas y recursos en profundizar en este tema, sobre todo en lo práctico, que tiene relación con el vaciado de modelo y toma de impresión”, recomendó el expositor.

Quién también coincidió con la opinión del expositor, en especial a lo poco prolijo que son algunos profesionales en Chile, fue el estudiante de la carrera de Laboratorista Dental, Sección 1, José Luis San Martín. “Este tipo de instancias siempre contribuye en el constante mejoramiento de los procesos y protocolos que se van desarrollando en un laboratorio dental. Por lo general en Chile tiende a pasar -no sé si es una percepción mía o ocurre en gran parte de Latinoamérica-, que el ideal de perfeccionamiento se reemplaza por un ‘si está bueno, me sirve’ y por eso ocurren este tipo de situaciones en que se le da poco énfasis a la toma de impresiones y a los vacíos de los modelos”, destacó.

Por su parte, para Evelyn Maturana, Jefa de Carrera de Técnico en Laboratorista Dental, actividades como estas hacen que el futuro profesional elabore un producto óptimo y funcional. “Es mediante ponencias como estas en que los estudiantes complementan las competencias que adquieren en sus años de carrera, con la experiencia que le entrega un experto en la materia. Con esto, se trabaja en pos de un desempeño óptimo y funcional al momento de entregar una correcta impresión y confección de modelos maestros”.