Carreras técnicas y profesionales
Carreras técnicas y profesionales

Docentes de la carrera de Turismo Sustentable rememoran la Belle Époque en Chile

La relatoría de esta actividad estuvo a cargo de Paulina Martínez e Hipólito Castillo, quienes recorrieron, de manera virtual, parte de nuestro Patrimonio cultural y arquitectónico.

En el contexto de la celebración por el Día del Patrimonio Cultural, la Carrera de Turismo Sustentable del Instituto Profesional Los Leones, conmemoró este día con la actividad “Belle Époque en Chile”; actividad que se transmitió por el canal de YouTube de nuestra Institución el jueves 3 de junio a las 19:00 horas.

Esta jornada contó con la participación de Carolina Bahamondes, Directora de Escuela de Negocios, Gestión y Emprendimiento, Marcela Ríos, Jefa de Carrera de Turismo Sustentable, y las relatorías de los docentes Paulina Martínez e Hipólito Castillo.

“En lo personal y como Directora de Escuela estoy muy contenta de haber podido conmemorar el Día del Patrimonio Cultural con nuestra comunidad y con la ponencia de dos destacados docentes de nuestra Institución, Paulina Martínez e Hipólito Castillo, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias de forma muy didáctica y entretenida con los estudiantes. Así también, felicitar a la Marcela Ríos por esta interesante actividad”, destacó Carolina Bahamondes, Directora de Escuela de Negocios, Gestión y Emprendimiento.

Pero ¿cómo se define la Belle Époque? En palabras de la docente Paulina Martínez, la Belle Époque no es precisamente un período histórico como tal, sino que más bien es una etapa que se vive en algunos países y ciudades de Europa, en especial en la ciudad de París, entre los años 1870 y 1914. Este movimiento, impulsado por intelectuales de la alta burguesía de la época, relató la docente, también alcanzó el lejano Chile de la época.    

Por ese entonces y como suele ocurrir con todas la tendencias que vienen desde el extranjero, agregó el docente Hipólito Castillo, Chile quiso copiar toda la moda parisina, en especial en cuanto a la arquitectura de las construcciones. En ese aspecto, familias como los Astoreca y los Cousiño, lograron construir grandes palacetes como el propio Palacio Cousiño, el Palacio Pereira, el Palacio de Alhambraque, entre otros, y que hasta el día de hoy se conservan y mantienen en pie.

En este punto eso sí, aclaró el docente Hipólito Castillo, es importante hacer una distinción, y es que a esas edificaciones nosotros erróneamente les llamamos palacios, cuando lo correcto es, porque así se les llamaba en la época, decir casas de familias. “Nosotros, los chilenos los llamamos palacios, probablemente por la magnificencia de su construcción, pero lo correcto es decir casas de familias”, aclaró.

Por su parte, la Jefa de Carrera de Turismo Sustentable, Marcela Ríos, valoró el aporte cultural que actividades como estas generan en los estudiantes, en especial por el amplio conocimiento en la materia que tienen los docentes a cargo de las exposiciones. “La actividad me pareció un aporte informativo de gran utilidad a nuestro patrimonio cultural, a través del uso de la herramienta tecnológica y digital, donde los docentes, que son libros abiertos, nos brindaron información histórica, datos interesantes y una experiencia diferente que nos hizo desplazarnos por varias ciudades del país, sin movernos de nuestros hogares”, expresó.