Carreras técnicas y profesionales
Carreras técnicas y profesionales

Carreras del área de informática del IPLL revisan las novedades que trae la academia Cisco 2021

Entre esas novedades se destacan certificaciones y el curso DevNet Associate 1.0.

Con un peak de 163 estudiantes conectados, el pasado miércoles 9 de junio se llevó a cabo la charla “La Academia Cisco, mirada 2021”, a cargo de las presentaciones de Guillermo Aguirre, Ingeniero Civil Electricista y director ejecutivo de la Fundación Red de Academias Digitales, Universidad de Chile y Nelson Velásquez, Ingeniero Civil Electrónico M. Telecomunicaciones UTFSM, e Instructor Academia Cisco CCNA, CCNP, DEVNET, Network Security.

Esta charla fue organizada por las carreras del área informática del Instituto Profesional Los Leones, entre ellas, las carreras de Técnico en Conectividad y Redes, Técnico en Ciberseguridad, Ingeniería en Informática y Ciberseguridad, y Analista Programador. En la ocasión estuvieron presentes Iván Rojas Zelaya, Jefe de Carrera Técnico en Conectividad y Redes y Analista Programador, José Luis Santibáñez, Jefe de Carrera de Ciberseguridad y María Jesús Aguirre Infante, Marcom Advisor de la Fundación Red de Academias Digitales.

La primera parte de la charla, a cargo de Guillermo Aguirre, abordó las novedades que trae la Cisco Networking Academy 2021, entre ellas, se destacan las certificaciones e Insignias / Badge. Por una parte, destacó el director ejecutivo de la Fundación Red de Academias Digitales, se encuentra el certificado de aprobación, el que se obtiene una vez que el curso se haya aprobado a través del sistema de gestión académica y se denomina “Certificate of Course Completion”. Así también, los estudiantes tienen la posibilidad de obtener, de forma voluntaria, una certificación de industria, previa aprobación del examen de Certificación.

El programa continuó con la presentación “CCNA Devnet, hacia la Programación de Redes” a cargo de Nelson Velásquez, cuyo temario se enfocó en los desafíos y respuestas a la disrupción digital, descripción del curso DevNet Associate 1.0, el entorno del Desarrollo de DevNet, Packet Tracer-Comparar la administración de red de controladores CLI y SDN (Software-Defined Networking).

Uno de los ítems que más se destacó en este temario es el curso DevNet Associate 1.0, un currículo de vanguardia que enseña los fundamentos de la automatización de la infraestructura, incluidas las habilidades de software que le permitirá a los trabajadores, a través de pocas líneas de código, automatizar tareas repetitivas de administración de redes. Con este curso, destacó el académico, los estudiantes estarán preparados para convertirse en líderes en sus campos y pioneros en la próxima generación de ingeniería y administración de redes.

“Estas charlas son súper importantes para el desarrollo profesional de los estudiantes porque les da luces de lo que viene. Por lo general las temáticas que aquí se presentan, no son parte de lo que están viendo en el día a día y a veces tampoco son parte de las mallas curriculares de sus carreras, por lo tanto, tener esta posibilidad de nutrirse es informacional o casi cultural, pero también es una luz que les muestra a los estudiantes hacia donde van las tecnologías actualmente”, subrayó Nelson Velásquez.

Por su parte, para Iván Rojas, Jefe de Carrera de Técnico en Conectividad y Redes y Analista Programador, es fundamental que los estudiantes estén constantemente actualizados, en ese aspecto, evidenció, las brechas digitales van cambiando, por lo tanto, la recomendación es que no dejen de estudiar y de capacitarse.

“Mi recomendación es que no dejen de estudiar. Un ejemplo de ello es el caso de los estudiantes que primero se titularon de Técnico en Conectividad y Redes y hoy están estudiando Ingeniería en Informática y Ciberseguridad. Un joven que sigue estudiando, solo va a crecer como profesional”, expresó. El anterior, un ejemplo que no es el azar puesto que una de las metas que como carrera se propusieron, es que los estudiantes le pudieran dar continuidad a sus estudios desde la carrera Técnica a la Profesional. “Este hecho nos tiene especialmente contentos porque se ha logrado una articulación, por tanto, la recomendación y la invitación es que los estudiantes sigan estudiando y perfeccionándome”, invitó.