Carreras técnicas y profesionales
Carreras técnicas y profesionales

Estudiantes de las carreras de construcción participan de charla técnica “Gestión y Desarrollo Inmobiliario”

Esta actividad contó con la relatoría del docente Jaime Espinosa y es la primera de dos charlas.

Continuando con la agenda de actividades de Vinculación con el Medio, la Escuela de Informática, Tecnología y Productividad del Instituto Profesional Los Leones, a través de sus carreras de Construcción Civil y Técnico en Construcción, realizó el jueves 6 de mayo la charla técnica “Gestión y Desarrollo Inmobiliario” a cargo del docente Jaime Espinosa, Magíster en Políticas Públicas e Ingeniero Industrial.

Esta actividad estuvo dirigida a docentes, estudiantes de continuidad y tuvo como objetivo fortalecer el Perfil de Egreso con contenidos y conocimientos que puedan potenciar futuros desempeños en el ámbito de los negocios inmobiliarios.

“Este tipo de charlas son muy positivas para los estudiantes puesto que les muestra la construcción desde otro punto de vista y los invita a preguntarse cómo, dónde y para quién construir. Todas preguntas que son sumamente transcendentales debido a que no todas las viviendas están construidas para las mismas personas. Es decir, hay distintos tipos de sectores, de casas, de arquitectura, etc. Por tanto, no es no es llegar y construir, todo está normado y visualizado para el tipo de clientes que tengan como objetivo las inmobiliarias. ¡No basta solo con saber construir, sino que también para quién construimos!”, subrayó, Juan Carrasco, Jefe de Carrera de Construcción Civil y Técnico en Construcción.

Para conocer a ese cliente, explicó el expositor, se debe conocer la evolución que ha experimentado la ciudad a lo largo de los años, así, por ejemplo, podemos saber que el primero en hablar de planificación de la ciudad fue el ingeniero y arquitecto de origen austríaco, Karl Brunner, quien realizó destacadas obras e intervenciones urbanísticas en Chile y Colombia. Es gracias al aporte de Brunner y de otros destacados ingenieros chilenos que el año 1960 nace el primer plano regulador de la ciudad de Santiago.

Este plano regulador, explicó el académico, contempló 17 municipios y estableció el límite de las áreas urbanas y suburbanas de Santiago, siendo la circunvalación de Américo Vespucio y la Carretera Norte Sur las primeras vías estructurales de ese límite urbano.

“En ese entonces todo lo que estuviera fuera de la circunvalación de Américo Vespucio contemplaría un cinturón de áreas verdes, con esto se buscaba que las ciudades satélites como Puente Alto, Maipú, Quilicura, no se juntaran con el centro de la ciudad porque se pensaba que esos polos de urbanismo debían ser capaces de crecer de forma sustentable. Por tanto, eran comunas que debían tener la capacidad de administrarse solas, ya que era inconcebible que una persona que vivía en San Bernardo se trasladara todos los días hasta Santiago para venir a trabajar. Sin duda una idea muy revolucionaria, pero que no prosperó”, expresó.

En el transcurso de la charla se abordaron también aspectos como el déficit habitacional, los tipos de hogares, clasificados en Unipersonal, Nuclear Monoparental, Nuclear biparental con hijos, Nuclear biparental sin hijos, Compuesto, Extenso y Sin Núcleo, el tipo de metodología que utiliza el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para destinar las viviendas sociales, el precio del suelo y el futuro del mercado inmobiliario pos-pandemia.