Carreras técnicas y profesionales
Carreras técnicas y profesionales

Autoridades del IPLL revisan los desafíos 2021 en segunda Reunión General

Entre esos desafíos destacan el adecuar la oferta a las nuevas demandas de la sociedad y del mundo del trabajo, entre otros.

En el marco de las reuniones generales que se celebran en el primer y segundo semestre de cada año académico, el pasado lunes 3 de mayo se llevó a cabo la segunda Reunión General de este 2021. Este encuentro contó con la participación del señor Emilio Gautier, rector del Instituto Profesional Los Leones, el señor Juan Carlos Latorre, presidente del Directorio, el señor Fernando Vicencio, sostenedor del IPLL, Directores de Escuela, Jefes de Carrera, Docentes y administrativos.

Esta segunda Reunión General tuvo como punto de encuentro una sala Zoom a la que se conectaron un total de 65 asistentes. El encargado de dar el vamos fue el señor Juan Carlos Latorre, presidente del Directorio, quien agradeció a todos los docentes y administrativos por la inmensa labor realizada durante el difícil año 2020, así también, agradeció la asistencia de todas y todos los asistentes.

A continuación, tomó la palabra el señor Emilio Gautier, rector de nuestra casa de estudio, quien centró su presentación en torno al documento “Resultados y desafíos, septiembre de 2020, abril 2021”. A mediados de septiembre de 2020, explicó, se propusieron seis grandes objetivos, los que debían implementarse en un contexto de mucha incertidumbre, pero sin los cuales habría sido imposible proyectar la Institución en el mediano y largo plazo, subrayó.

Entre esos objetivos se destacan el “Impartir la docencia en un contexto de pandemia, mejorando indicadores de procesos” e “Implementar un proceso de admisión en un contexto de pandemia y recuperando la tendencia al crecimiento institucional”. En relación con ese primer objetivo, destacó, hubo un verdadero cambio de filosofía, en que se le debió ofrecer a los estudiantes soluciones efectivas a sus problemas. Esto llevó a que la Institución creara la Mesa de Ayuda con políticas de flexibilidad financiera y de adecuación académica.

La máxima autoridad, además, entregó cifras alentadoras en cuanto a la tasa de retención, en ese aspecto, reveló, desde el año 2017 a la fecha hubo un aumento considerable, alcanzando al año 2020, una tasa de retención del 63,6%. Nada de esto eso sí, afirmó, habría sido posible gracias al gran trabajo realizado por toda la comunidad leona.

El rector de nuestra casa de estudios finalizó su intervención dando a conocer los desafíos que vienen para este 2021 y los próximos años, entre los que se destacan, el adecuar la oferta a las nuevas demandas de la sociedad y del mundo del trabajo, desarrollar un enfoque flexible y pertinente a estudiantes trabajadores, lograr que el estudiar en el Instituto Profesional Los Leones sea una experiencia formativa transformadora, alcanzar una masa crítica de estudiantes que permita el desarrollo institucional, y por último, superar todas y cada una de las debilidades informadas en la acreditación anterior.

El encargado de cerrar la reunión fue el señor Fernando Vicencio, sostenedor del Instituto Profesional Los Leones, quien valoró enormemente el esfuerzo y sacrificio realizado durante el año 2020 y parte de este 2021 por toda la comunidad leona. Destacó que el trabajo desarrollado está comenzando a recuperar indicadores claves, entre ellos, la retención estudiantil de primer año y la matrícula de estudiantes nuevos y totales.

Pero sin duda lo más importante, expresó, y he ahí una de las razones de mi mensaje en esta  reunión, es que se logró cumplir con la reposición de las remuneraciones de todos quienes entendieron y asumieron el compromiso y el esfuerzo para poder mantener nuestra institución durante los más difíciles y delicados períodos del año 2020. “A todos y a cada uno de ustedes, mi más sincero y profundo agradecimiento por haber comprendido y por haber estado siempre al lado de nuestra noble institución”, manifestó.