Carreras técnicas y profesionales
Carreras técnicas y profesionales

Escuela de Informática, Tecnología y Productividad dio inicio a un ciclo de actividades de Vinculación con el Medio

La agenda incluye seminarios, webinar y reuniones de trabajo con asociaciones gremiales como la Cámara Chilena de la Construcción.

La Escuela de Informática, Tecnología y Productividad del Instituto Profesional Los Leones, a través de sus carreras de Construcción Civil y Técnico en Construcción, dieron inicio a una serie de actividades que se enmarcan dentro del contexto de Vinculación con el Medio durante el mes de abril.  

La actividad encargada de dar el vamos fue el encuentro “Programa Construcción Académica: Alcances, objetivo e iniciativas 2021”, el jueves 8 de abril. Esta reunión de trabajo, como fue calificada por los directivos de ambas carreras, es impulsada por la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) y se enmarca dentro del contexto del encuentro antes mencionado. 

“Esta fue una instancia que como carrera nos permitió observar las tendencias, crecimiento y digitalización de medios en función de los procesos constructivos y proyectos de ingeniería civil. A la vez, se establecieron trabajos bidireccionales colaborativos con Universidades, Institutos Profesionales y empresas del sector, que promueven la inserción laboral de nuestros egresados y titulados”, precisó Hugo Sánchez, Director de la Escuela de Informática, Tecnología y Productividad

El académico, además, valoró enormemente la interacción que hubo con los pares, en especial, con profesionales de otras empresas y con miembros de la Cámara Chilena de la Construcción. “Este tipo de instancias son muy enriquecedoras para el quehacer profesional y académico, sobre todo desde el punto de vista de la interacción con otros profesionales porque son actividades que nos invitan a una reflexión académica-laboral acerca de la pertinencia de los perfiles de egreso de nuestros profesionales, en función del cumplimiento de las expectativas y demandas en el mundo del trabajo, bajo los actuales contextos sanitarios y sociopolíticos”, subrayó. 

La jornada de actividades continuó el martes 13 con webinar “Hormigones estructurales” a cargo de la exposición de Hugo Sánchez quien es Constructor Civil e Ingeniero. Esta actividad abordó un tema tan relevante para las carreras de Construcción como lo es la actividad sísmica, en ese aspecto, explicó el expositor, la sesión consideró un análisis sobre el componente normativo asociado a la sismicidad en nuestro país, basado en los terremotos por subducción  y su impacto en las deformaciones progresivas registradas en los elementos estructurales de hormigón armado, así también, se abordaron los distintos tipos de hormigones, dependiendo de los requerimientos en función de las resistencias a compresión, flexión y flexo tracción. 

Esta actividad tuvo una alta convocatoria de estudiantes, especialmente de primer año, alcanzando un total de 244 estudiantes conectados. Un importante número de los presentes se mostró muy satisfecho con la iniciativa, destacándose, principalmente, las palabras de agradecimiento por la expertiz del docente, así como también, por el motivador mensaje que el Director de Escuela le transmitió a los estudiantes al final de la jornada. 

El trabajo de Vinculación con el Medio continuó el viernes 16 de abril con el seminario “Ecomezclas Asfálticas”, iniciativa que organizó la Universidad de La Frontera y que contó con la participación de destacados exponentes, entre ellos,  Cristián Díaz, Director del Comité de Asfaltos de Chile, Claudio Fonseca, Ingeniero de Investigación y Desarrollo de Autopista Vespucio Norte y Rodrigo Uribe, Jefe de Área de Asfalto, Laboratorio Nacional de Vialidad, Chile.

Las temáticas abordadas en este seminario, destacó Juan Carrasco, Jefe de Carrera de Construcción Civil y Técnico en Construcción, estuvieron enfocadas en las tendencias que vienen en cuanto a construcción; tendencias que son más sustentables y de alta tecnología. “Lo que se está trabajando muchísimo hoy en día, en especial en la construcción de calles y carreteras es el uso del ecoasfalto, material que promueve la reutilización de residuos no recuperables para generar mezclas asfálticas que reduzcan las temperaturas de procesado y el impacto ambiental. Todo esto se obtiene a través de maquinarias que poseen tecnología de avanzada y que son amigables con el medio ambiente, puesto que tienen poca emisión de gases y baja emisión de ruido”, destacó.  

Este primer ciclo de actividades de Vinculación con el Medio finalizó el jueves 22 de abril con el webinar “Innovación energética en el sector inmobiliario”, evento que contó con la participación de Claudio Candia, Head of e-industries Enel X Chile, Alfonso Barroilhet, Gerente de Desarrollo de Negocios Sencorp Innovaciones Energéticas: Primer proyecto de Fachadas Fotovoltaicas de Sudamérica y Gian Franco Patrone, Head of Nuevas Energías Enel X Chile, el rol de moderara estuvo a cargo de Katherine Martínez, Subgerente de Sustentabilidad CDT. En la ocasión se presentaron múltiples innovaciones energéticas para el sector inmobiliario, así como también, se dieron a conocer casos y proyectos donde se haya integrado tecnología y sustentabilidad.