Carreras técnicas y profesionales
Carreras técnicas y profesionales

Primera Reunión General reúne a autoridades con Directivos, Jefes de Carrera y Docentes

El encuentro se realizó vía Zoom y alcanzó una alta asistencia de personas conectadas.

Con la presencia de las máximas autoridades, Directivos, Jefes de Carrera y Docentes, el pasado viernes 26 de marzo se llevó a cabo la Reunión General de inicio de año. En la ocasión participaron el rector del Instituto Profesional Los Leones, el señor Emilio Gautier, el presidente del Directorio, el señor Juan Carlos Latorre, el Secretario General, Pablo Acevedo, y el socio fundador y actual sostenedor, el señor Fernando Vicencio.

Este encuentro tuvo como propósito comunicar la Situación Actual y las Proyecciones Institucionales con respecto a lo realizado el segundo semestre 2020 e inicio y funcionamiento del presente año 2021.

El primero en tomar la palabra fue el presidente del Directorio, el señor Juan Carlos Latorre, quien destacó la dedicación, inteligencia y compromiso que tuvo toda la comunidad leona para recuperar la tan merecida y anhelada acreditación. Con esta acción, subrayó, se sigue manteniendo el proyecto educativo del IPLL. “El nuestro es un proyecto educativo de cohesión y movilidad social, y en ese aspecto, este es el mejor instrumento que podemos ofrecer, igualdad de acceso a las oportunidades para obtener una carrera técnica o profesional”.

La autoridad, además, tuvo palabras de agradecimientos para todo el plantel docente. “En mi rol como presidente del Directorio y en representación de quienes lo componen, queremos expresar nuestro agradecimiento a todo el plantel docente del Instituto Profesional Los Leones, destacar, además, el esfuerzo ejemplar que realizaron durante el año académico 2020, cuyo esfuerzo fue vital para garantizar el proyecto educativo”, destacó.

A continuación, tomó la palabra el rector del IPLL, el señor Emilio Gautier Cruz, quien también valoró el esfuerzo que realizó cada uno de los departamentos que componen nuestra institución para recuperar la acreditación. “Nuestros estudiantes son personas de esfuerzo, que, al estar cursando sus estudios en una Institución no acreditada, veían amenazada la posibilidad de continuar con sus estudios, sin embargo y con el propósito de darle continuidad al proyecto educativo, nuestro Instituto realizó un aporte enorme en becas y en otros tipos de ayuda”, reveló.

La autoridad, además, agregó que, a pesar de la escasez, el Instituto se mantuvo en pie, y en ese aspecto valoró el gran trabajo que realizó Registro curricular, Finanzas, Biblioteca, el Área de tecnología. Así también, se valoró que la junta directiva se mantuviera firme frente al timón y que el sostenedor mantuviera la confianza en el proyecto. Una mención a parte tuvo el trabajo realizado por la Mesa de Ayuda, a quienes agradeció y destacó por su eficacia y gestión realizada, en palabras del propio rector, “un proyecto nunca visto”.

En cuanto a las Proyecciones Institucionales de 2021, precisó, estas se deben orientar hacia dos ideas.  La primera de esas ellas es mejorar la pertinencia profesional, un aspecto que está ligado a la reciente fusión de Escuelas y que busca potenciar diferentes áreas de las carreras. En otras palabras, pertinencia que busca ajustar los horarios de trabajo de los estudiantes, con sus estudios.

La segunda de esas ideas debe estar enfocada en mejorar la experiencia académica de las y los estudiantes, que el proceso educativo sea motivador y gratificante ¿a través de qué medio?, de una pedagogía que desafíe a las estudiantes. Para ello, aseguró el rector, se requiere de un esfuerzo enorme de la comunidad educativa, así como también, de un trabajo colaborativo.

El encargado de cerrar la jornada fue el socio fundador y actual sostenedor de la Institución, el señor Fernando Vicencio, quien se mostró esperanzado con el proceso que viene. “Por fin se comienza a encender una luz después de la oscuridad. Nosotros, los sostenedores, hemos apoyado a la Institución, porque esta es una institución que tiene un sentido, es un proyecto educativo y social, un proyecto que una vez titulados, no solo les genera un ingreso monetario a los estudiantes, sino que también les entrega un motivo de vida, un valor. Por último, este proyecto no sería nada si no estuviera integrado por ustedes, el personal, funcionarios, colaboradores, a quienes reitero mi gratitud y afecto”, destacó.