Carreras técnicas y profesionales
Carreras técnicas y profesionales

Rector del IPLL se reúne con docentes para inaugurar año académico 2021

La reunión tuvo como objetivo presentar las orientaciones académicas para este año y repasar el modelo educativo del Instituto Profesional Los Leones.

“Modelo Educativo Institucional, desafíos e implicancia en la práctica docente en el aula”, es el título de la primera reunión que el Rector de nuestra casa de estudio, el Señor Emilio Gautier Cruz, sostuvo con la comunidad docente del Instituto Profesional Los Leones.

Este encuentro, que se llevó a cabo el pasado jueves 18 de marzo en dos jornadas, a las 09:00 y a las 14:00 horas, tuvo como objetivo presentar las principales orientaciones académicas para este año 2021, así como también, repasar el modelo educativo del Instituto Profesional Los Leones.

El rector de nuestra casa de estudio inició su presentación agradeciendo la enorme labor que realizaron los docentes durante el año 2020. “La verdad es que no tengo palabras para poder agradecer el esfuerzo sobrehumano que hicieron las y los docentes para impartir la docencia en un año que fue sumamente complejo. Así es que desde ya muy agradecido por su enorme labor”, remarcó.

Y si bien este semestre se continúa con la modalidad online, agregó, se mejoran las condiciones tecnológicas, esto porque la Institución adquirió un contrato masivo para el uso de la plataforma Zoom Premium. Con esto, destacó la autoridad, los docentes ya no tendrán que estar reanudando su clases cada sesenta minutos, que es el tiempo de duración que tiene la versión gratuita de Zoom. Este es un servicio que ya está activo y que los docentes pueden gestionar por medio de sus Jefes de Carrera.

Posteriormente, el rector de nuestra casa de estudio procedió a repasar el modelo educativo del Instituto Profesional Los Leones. En ese aspecto, remarcó, la orientación de la Institución debe estar enfocada en formar profesionales y técnicos capaces de desempeñarse eficazmente frente a las complejas demandas del mundo laboral. Todas orientaciones que van en línea con la Misión y Visión del IPLL.

Estos lineamientos, continuó la autoridad, nos llevan a las definiciones que el Instituto tiene sobre el perfil de egreso y el currículum de los futuros titulados. La opción, entonces, un enfoque curricular Basado en Competencias, esto, expresó, posibilita orientar, de manera más clara, los aprendizajes de nuestros estudiantes hacia la adquisión de nuevos y mejores conocimientos.

En cuanto a las orientaciones académicas para este 2021, el rector espera que el aprendizaje que se transmite en el aula de clases (hoy salas virtuales), fomente los desafíos, y que nuestra oferta académica se adecúe a la necesidades de la sociedad y de nuestros estudiantes en particular. Para ello, aseguró, la Vicerrectoría Académica ha ido diseñando estrategias que servirán de acompañamiento al trabajo docente.

Luego de la presentación del rector tomó la palabra Marcela Oyarzún, Jefa de Desarrollo Docente, quien dio a conocer la nueva organización de las unidades de docencia, conformándose de la siguiente manera: Unidad de registro curricular y titulación, Unidad de currículum, Unidad tecnológica educativa, Unidad de evaluación para el aprendizaje, Unidad de coordinación de prácticas y Unidad de desarrollo docente.

Por último, dio a conocer también la nueva conformación de las Escuelas con sus respectivos Directores. Escuela de Educación, bienestar y calidad de vida, a cargo de Francisco Navarrete, Escuela de Negocios, Gestión e Innovación, a cargo de Carolina Bahamondes como Directora subrogante, y la Escuela de Informática Tecnología y Productividad, a cargo de Manuel Borquéz.