Carreras técnicas y profesionales
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Destacadas jornadas de inducción inauguran el año académico 2021

Las sesiones se realizaron vía Zoom y contaron con una alta participación de docentes.

Con un ciclo de tres jornadas de inducción el Departamento de Desarrollo Docente del Instituto Profesional Los Leones dio por inaugurado el año académico 2021. Cada una de las jornadas estuvo presidida por Marcela Oyarzún, Jefa de Desarrollo Docente, quien en algunas de las sesiones fue acompañada por Juana Ramírez, Coordinadora de  la Carrera de Psicopedagogía y Tabita Navarro, Jefa de Gestión Curricular. 

Estos tres días de inducción tuvieron como propósito dar a conocer las bases centrales sobre las cuales se sustenta el Modelo Educativo del IPLL, así como también, invitar a los profesores presentes -tanto a los que ya realizan clases como a los que se incorporan a nuestra Institución- a reflexionar en torno al real sentido de la docencia.

La primera de esas jornadas se llevó a cabo el pasado martes 23 de marzo y tuvo por título “¿Cómo abordar el aprendizaje en un aula diversa e inclusiva? Rol del estudiante y del docente”, continuó el miércoles 24 con la actividad “Inducción a docentes que se incorporan a la institución”, y finalizó el jueves 25 con la capacitación “Conociendo la plataforma Moodle”.

En cada una de las sesiones que se realizaron en dos jornadas, mañana y tarde, se abordaron temas tan relevantes para el quehacer académico, como, por ejemplo, el perfil de los estudiantes del Instituto Profesional Los Leones. En ese aspecto, se dio a conocer que en la jornada vespertina el mayor número de estudiantes extranjeros lo ocupan los ciudadanos haitianos, le siguen los estudiantes de nacionalidad peruana, venezolanos, entre otros.

Otro dato importante que arrojó este perfil es que un 50% de los estudiantes que cursa su carrera en la jornada vespertina, trabaja para costear sus estudios. Por tanto y en la responsabilidad de retención que tenemos como Institución, alertó Marcela Oyarzún, es de suma importancia mantener informado a los Jefes de Carrera sobre posibles casos de deserción, precisó.

Quien también participó de estas jornadas de inducción fue Juana Ramírez, Coordinadora de  la Carrera de Psicopedagogía, quien en la jornada del martes 23 de marzo invitó a los presentes a trabajar en un modelo de educación superior inclusivo, en ese aspecto, subrayó, se debe asumir que las dificultades no se encuentran principalmente en el estudiante, sino en el contexto físico, social, político e institucional en que se desenvuelven, así también, se debe valorar la diversidad como una condición humana y la diferencia como un aspecto inherente a todas las personas; por tanto, se entienden todos los sujetos como diversos.

Por su parte, Tabita Navarro tuvo a su cargo la capacitación “Conociendo la plataforma Moodle”, encuentro que se llevó a cabo el jueves 25 de marzo. En la ocasión, la Jefa de Gestión Curricular, invitó a los presentes a que incentiven a sus estudiantes a comunicarse por el correo institucional, esto, argumentó, para fomentar las comunicaciones institucionales y además porque todos los mensajes que se emiten desde la plataforma Moodle, llegan a esos correos.

Otro punto a tener en consideración, remarcó, es que las calificaciones no se deben cargar en la plataforma Moodle, sino que en el Portal Docente, servidor totalmente apto para efectos de asistencia y evaluaciones.

Por último, se revisó en detalle la pestaña de Recurso de Aprendizaje, una sección que es fundamental en la interacción que tiene el docente con el estudiante en la plataforma Moodle, esto porque es desde ahí donde se aloja el material que tiene relación con el contenido de la signatura. Lo importante en esa pestaña, explicó, es que todo el material que se sube debe ir acompañado por una descripción. Con esto, el estudiante está en conocimiento de qué se trata ese material, precisó.