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Rector del IPLL, Emilio Gautier, presentó Modalidad de Trabajo Diurna a docentes

El pasado sábado 20 de marzo el Rector del Instituto Profesional Los Leones, el señor Emilio Gautier Cruz, sostuvo un encuentro de dos reuniones con los docentes que realizarán clases durante la jornada diurna de los días sábado. Esta convocatoria tuvo como propósito profundizar esta modalidad de docencia en palabras de la propia autoridad, “una modalidad de docencia que nace como respuesta a la diversidad de nuestras y nuestros estudiantes, y a la pertinencia de la propuesta educativa del Instituto Profesional Los Leones.

Emilio Gautier, Rector IPLL

En la instancia, que se dividió en dos grupos para facilitar la participación de los docentes, de 09:30 a 11:00 horas, jornada de la mañana, de 14:30 a 16:00 horas jornada de la tarde, se abordaron aspectos académicos y administrativos para el inicio de clases. 

Por su parte, Marcela Oyarzún, Jefa de Desarrollo Docente, hizo hincapié en la diferencia entre la jornada de tres días a la semana y la de los días sábado;  las que básicamente, se concentran en aspectos programáticos para esta modalidad en un formato más extendido ya que se trata de 16 semanas de clases, y que la metodología debe ser mucho más práctica e interactiva para mantener la atención y concentración de los estudiantes. El resto, destacó, conserva la misma lógica curricular de las carreras que se imparten tres días a la semana, es decir, son las mismas carreras, el mismo perfil de egreso y las mismas asignaturas, puntualizó.

Marcela Oyarzún, Jefa de Desarrollo Docente IPLL

Un elemento que es común para ambas jornadas es el que tiene relación con el proceso de evaluación, y que en el caso de la modalidad de los días sábado, explicó Rocío Poblete, de la Unidad de Evaluación para el aprendizaje, se debe privilegiar la diversidad de las evaluaciones, más que la extensión de estas mismas. Así también, se debe recoger múltiples evidencias del aprendizaje, privilegiando las actividades de evaluación breve, continuas, con o sin calificación, recomendó. 

No menos importante, agregó, es que se debe evaluar los procesos de una tarea, entendiendo por ello, la recolección de información, las etapas, avances, resultados, conclusiones, entre otros. Se recomienda, además, que al momento de entregar la evaluación, sea esa instancia la oportunidad para evaluar y retroalimentar en un espacio de tiempo continuo.