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IPLL realiza estudio de “Satisfacción de la Enseñanza Online” a docentes y estudiantes

El 2020 fue un año de importantes cambios, y el Instituto Profesional Los Leones también tuvo que adaptar todos sus procesos, especialmente los académicos, a la modalidad online debido a la situación sanitaria. Por esto, y entendiendo que las clases online generaron cambios consideramos, como institución, fundamental conocer la opinión de nuestros estudiantes y docentes frente a esta nueva realidad.

Con este objetivo, se realizó en el mes de noviembre del año pasado un estudio que permitió obtener valiosa información para identificar los servicios críticos de la enseñanza online y alinearlos con los indicadores de calidad de los servicios del IPLL, presentes en el cuadro de mando de indicadores estratégicos del PDE 2017 – 2020.

Por otra parte, la institución informó de estos resultados a la Superintendencia de Educación Superior, ya que estos indicadores reflejan  los niveles de satisfacción que se obtuvo de estudiantes y docentes respecto a la modalidad de clases en línea.

La encuesta dirigida a la comunidad estudiantil se basó en cinco dimensiones generales: acceso a dispositivos digitales, planificación, gestión curricular y docente, acompañamiento estudiantil y satisfacción general.

Mientras que en el caso de docentes se consideraron aspectos como: condiciones para la docencia a distancia, planificación de la enseñanza a distancia, gestión curricular y docente y satisfacción general. En todas las dimensiones de la encuesta, se utilizó una escala de Likert de cinco opciones (muy satisfecho, satisfecho, ni satisfecho ni insatisfecho, insatisfecho y muy insatisfecho). En ambos casos el nivel de confianza dio un resultado de un 95%.

La opinión de la comunidad

Al respecto de los resultados, un 68% de los estudiantes señaló conectarse a internet desde su casa. Por otro lado, un 56% se conecta desde un notebook mientras que un 37% lo hace a través del celular. Estos son los dispositivos más utilizados para conectarse a las clases online.

Respecto a la satisfacción de los estudiantes, todas las dimensiones de la encuesta obtuvieron resultados favorables, situándose la medianía en “satisfecho”. En cuanto a los docentes, la dimensión de condiciones para la docencia a distancia y satisfacción general obtuvieron resultados favorables, señalando, en promedio, la categoría de “satisfecho”

La dimensión de planificación para la enseñanza a distancia y gestión curricular y docente también obtuvo resultados muy favorables situándose la medianía en “muy satisfecho.”

La DIPAC continuará realizando el año 2021 encuestas de esta naturaleza, en apoyo de las distintas unidades académicas y administrativas del IPLL y que avalan el Aseguramiento de la Calidad y dan cuenta de la gestión de una institución acreditada.

Vea los resultados de la encuesta a los estudiantes haciendo click ACÁ.
Vea los resultados de la encuesta a los docentes haciendo click ACÁ.