Carreras técnicas y profesionales
Carreras técnicas y profesionales

¿Cómo aseguramos la calidad de nuestra educación?

¿Qué es la acreditación? Según la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) “es un proceso de evaluación externa al que deben someterse obligatoriamente las instituciones de educación superior autónomas del país”. En otras palabras, este proceso consiste “en la evaluación y verificación del cumplimiento de criterio y estándares de calidad, los que se refieren a recursos, procesos y resultados; así como también, al análisis de mecanismos internos para el aseguramiento de la calidad y su concordancia con la misión y propósito de las instituciones”.

Esta definición se inscribe dentro de la Ley 21.091 que se promulgó en mayo de 2018; ley que es una de las tantas señales de que se está frente a una institución de educación superior de calidad. Ese es, por ejemplo, el caso del Instituto Profesional Los Leones, una institución acreditada y con 39 años de trayectoria. Tanto la Planificación Estratégica como el Aseguramiento de la Calidad que tiene esta institución, se basan en 5 Planes Estratégicos y 5 ejercicios de Autoevaluación Institucional, procesos que finalmente se traducen en un periodo de acreditación de 3 años.

Por otra parte, el cumplimiento de criterios y estándares de calidad que exige la Comisión Nacional de Acreditación se supervisan bajo la Dirección de Planificación y Aseguramiento de la Calidad, (DIPAC), departamento que se creó en 2018 y que, entre otras funciones, “es responsable de supervisar, coordinar, evaluar y asegurar la planificación estratégica, la gestión de procesos, el análisis de la información institucional, la autoevaluación y acreditación institucional”, se describe en la página web de la institución.

Otro de los ítems que asegura la calidad de la educación está directamente relacionado con la acreditación de las carreras de pregrado, este aspecto, se argumenta desde la Comisión Nacional de Acreditación “certifica la calidad en función de los propósitos declarados por estas instancias y de los criterios establecidos por las respectivas comunidades académicas y profesionales”.

En el caso del IPLL una de sus carreras acreditadas es Técnico en Construcción con 4 años de acreditación (Ene. 2020 – Ene. 2024). 

Pero ¿qué otros aspectos aseguran la calidad de la educación?, tal como lo señala la CNA, caben dentro del concepto de calidad de la educación los “recursos, procesos y resultados” y que en el caso del Instituto Profesional Los Leones se ven reflejado en sus distintas áreas y departamentos.

Uno de esos departamentos es la biblioteca, un importante recurso de aprendizaje que en la actualidad cuenta con servicios presenciales y digitales. En contexto de lo digital, la biblioteca del IPLL cuenta con acceso ilimitado a Dialnet Plus, Referencia Electrónica, Alexandria y eLibro, este último, una herramienta académica de alta importancia que permite combinar contenido de editoriales, universidades, autores, revistas y textos. Por si fuera poco, eLibro cuenta con más de 100.000 libros electrónicos de diversas áreas del conocimiento, ¡todo, para complementar de la mejor manera la información académica!

¿Quieres estudiar, pero no sabes dónde? Estudia en una institución que, por sobre todo, asegure la calidad de su educación.