Carreras técnicas y profesionales
Carreras técnicas y profesionales

Carrera de Secretariado participó de segunda versión de charla sobre perfil de cargo y selección de personas

Al igual como en su primera versión, esta actividad contó con la participación de Gloria Zavala, Psicóloga laboral y Doctora en psicología de la Universidad de Chile.

En junio pasado la carrera de Secretariado en Gestión Tecnológica del Instituto Profesional Los Leones realizó la charla “Competencias secretariales, perfil del cargo y selección de personas”, a cargo de la relatoría de Gloria Zavala, docente, Psicóloga laboral y Doctora en psicología de la Universidad de Chile. Hoy, seis meses después, la carrera celebró la segunda versión de esta actividad con la charla “Competencias secretariales, perfil de cargo y selección de personas, II”, siempre, con la relatoría de la profesora Gloria Zavala. La organización de este evento, tanto en su primera versión como en esta, estuvo a cargo del docente Paulo Lara.

La jornada se llevó a cabo el pasado 3 de diciembre a las 19:00 horas y su transmisión se realizó por el canal de YouTube de la Institución. Las palabras de bienvenida las brindó el docente Paulo Lara, quien envió un afectuoso saludo a las estudiantes de Secretariado y a todas las secretarias de la Institución, esto, en el contexto del Día de la Secretaria. “Aprovecho esta instancia para enviar un cordial saludo a todas las secretarias de nuestra Institución, por el gran trabajo que realizan y por su colaboración con los procesos administrativos”, expresó.

Luego tomó la palabra Gabriel Parra, Jefe de Carrera de Secretariado en Gestión Tecnológica, quien también envió un afectuoso saludo por el Día de la Secretaria y explicó a las estudiantes cómo diseñar y redactar correctamente un Currículum Vitae. El Jefe de Carrera, además, entregó algunos tips para enfrentar una entrevista laboral, en especial, cuando se pasa a la terna y postulante debe entrevistarse con el Gerente o dueño de la empresa.

En ese aspecto, explicó la profesora Gloria Zavala, lo importante es que las y los postulantes estén en conocimiento sobre qué es lo que implica el proceso de selección. “En el transcurso de la charla se abordaron los procesos de selección de personal y, principalmente, la elaboración de un Currículum Vitae y la entrevista laboral. Dentro de ese contexto, lo principal, es que se tenga una mirada informada sobre lo que se espera de las postulantes en esa etapa del proceso de selección, que estén al tanto de cómo pueden enfrentar de mejor forma ese proceso, y qué tipo de prácticas están orientadas a predecir desempeño, y cuáles no”, detalló.

Esta actividad contó incluso con la presencia de ex estudiantes de la carrera, ese es el caso de Patricia Meza, quien valoró los espacios de reflexión que generan actividades como estas. “Cada día que pasa nuestra carrera avanza y se transforma según las condiciones que se van presentando y este año claramente es un ejemplo de ello. Por eso es grato saber que la carrera genera espacios de retroalimentación y conversación tan necesarias para las estudiantes y ex estudiantes”, destacó.

Por su parte, el docente Paulo Lara, destacó que esta actividad abordara dos aspectos que son fundamentales para todo profesional, la entrevista laboral y la elaboración de un Currículum Vitae. “La idea de organizar una charla sobre competencias secretariales, enfocado en la entrevista laboral, es que las estudiantes realizaran el ejercicio de vinculación con el medio desde dos ámbitos, desde los requisitos y temáticas que hoy en día las personas a cargo de selección de personal, consideran al momento de contratar una secretaria”.

No menos importante, agregó el académico, es la elaboración de un Currículum Vitae, en ese aspecto, destacó, siempre en es necesario realizar una edición de la información que se publica en ese documento. “Uno de los principales errores en los que incurre el profesional cuando presenta un currículum por primera vez, es que a veces el documento tiene un exceso de información, por eso es importante revisar los datos y determinar que es relevante y que no. Sin duda que este tipo de actividades es de gran ayuda para nuestros estudiantes, por ello es que durante todos estos, como carrera, siempre hemos apoyado no sólo el aprendizaje en sala (este año online), o los contenidos según cada asignatura, sino que también hacemos un esfuerzo por integrar y entregar estos insumos a nuestras estudiantes”, destacó.