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Centro Piscopedagógico realizó exitoso taller y charla sobre resolución de conflicto y manejo de estrés

Ambas jornadas se realizaron vía Zoom y alcanzaron una alta convocatoria.

¿Cómo cambiar yo, para entender a otros?, es la pregunta que se formularon los más de cincuenta asistentes al Taller Resolución de Conflictos que se llevó a cabo el pasado 10 de septiembre a través de la plataforma Zoom.

Esta iniciativa fue organizada por el Centro Psicopedagógico del Instituto Profesional Los Leones y contó con la participación de Cecilia Barcena, Gema Opazo, Katherine Sekulovic y Camilo Céspedes, estudiantes de Psicopedagogía de nuestra casa de estudio y que actualmente se encuentran realizando su práctica profesional en el Centro Psicopedagógico de la institución. El taller fue moderado por Geraldine Castillo, encargada del Centro Psicopedagógico del IPLL, mientras que las dinámicas estuvieron a cargo de los estudiantes en práctica.

Una de esas actividades fue la dinámica de grupo “El avión estrellado”, que puso a los asistentes en la difícil situación de un naufragio, donde tenían que desprenderse de peso de una lancha imaginaria para poder llegar hasta una isla y así sobrevivir. ¿El propósito del ejercicio?, que los asistentes tuvieran noción de que existen habilidades sociales de resolución de conflictos, que se pueden aprender, desarrollar, entrenar y mejorar.

“Me pareció interesante que este taller abordara la resolución de conflicto, es un tema que a mí como futura psicopedagoga me sirve muchísimo, por ejemplo, cómo poder ayudar en circunstancias específicas, cómo poder abordar ciertas temáticas, etc. El día de mañana me gustaría ejercer mi profesión en sectores más vulnerables, donde lamentablemente y sin caer en estereotipos ni estigmatizaciones, los conflictos son más latentes. Por ello es que este tipo de iniciativas son cruciales para nuestro proceso académico”, recalcó la estudiante Marta Cárcamo, de V semestre de Psicopedagogía.

La estudiante, además, valoró que la institución se preocupe de abordar, a través de sus actividades extraprogramáticas, temáticas que son transversales a cualquier carrera. “Tengo la experiencia de haber estudiado en otra casa de estudio, más específicamente en una universidad, y de los años que estuve ahí nunca presencié una actividad de este tipo. Así es que me parece muy bien que se generen instancias como estas, pero por sobre todo, que sean abiertas a toda la comunidad estudiantil, porque un tema como la resolución de conflicto es transversal a cualquier carrera”.

Lo más interesante de instancias como estas, señaló María Isabel Podadera, estudiante de V semestre de la carrera de Psicopedagogía, es que se abordan temáticas actuales y que sirven como medio de expresión. “Me parece genial que el instituto realice este tipo de iniciativas, creo que es muy bueno para los estudiantes, en especial cuando se abordan temáticas que son actuales y que están afectando a tantas personas. Estas jornadas, además, son propicias para expresar lo que uno está sintiendo, lo que está pasando, etc. Me pareció una muy buena iniciativa por parte del instituto y de verdad espero que se sigan realizando este tipo de actividades”, expresó.

 

Aprendiendo a manejar el estrés

Otra de las actividades que tuvo un espacio en la apretada agenda del mes de septiembre fue la charla “Manejo del estrés y ansiedad frente al Covid-19”, a cargo de la relatoría de Jorge Andrewartha, psicólogo organizacional y educacional y Jefe de Carrera de Técnico en Administración de Recursos Humanos del Instituto Profesional Los Leones.

Esta iniciativa se transmitió vía Zoom y alcanzó una convocatoria de más de cuarenta conectados. En el transcurso de la hora y diez minutos que duró la actividad se abordaron los tipos de estrés a los que están siendo sometidas las personas durante esta pandemia, entre ellos, estresores internos, como la alta exigencia, introversión, rigidez y alto control, así como también, estresores externos, como la alta cantidad de trabajo, poco tiempo, altas expectativas, eventos vitales estresantes, entre otros.

“En lo personal esta charla cobró un sentido muy especial, porque a pesar de la distancia se logró encontrar un punto de encuentro con los estudiantes. Se logró traspasar las barreras digitales y conectar con sus emociones, con sus sensaciones. Se logró, además, transmitir un mensaje de tranquilidad, de calma, porque a pesar de adversidad, al final del túnel siempre hay una luz de esperanza”, destacó Jorge Andrewartha, Jefe de Carrera de Técnico en Administración de Recursos Humanos y expositor de la charla.

El profesional, además, agregó que durante la charla se les entregó a los asistentes las herramientas necesarias para identificar los niveles de estrés y de ansiedad. “Una vez que el estudiante haya identificado estos factores, tendrá la capacidad para organizar y jerarquizar sus
principales problemáticas o demandas, tanto de sí mismos, como del ambiente. De esta forma podrá conocer cómo abordar y manejar esos estados de ansiedad negativos que tanto daño le hacen a la salud física y mental”, subrayó.

Por su parte, Denisse Esgrig, estudiante de V nivel de la carrera de Psicopedagogía, valoró el hecho de que la charla abordara temas tan contingentes como la realidad actual. “La verdad fue súper útil, sobre todo pensando en aquellos estudiantes que no lo han pasado muy bien durante este tiempo. Además, se habló del estrés que producen responsabilidades como la casa, familia, estudios y trabajo. Todas funciones que de por sí son estresantes, pero que en un contexto como el actual lo son todavía más”, expresó.

Quien se mostró muy feliz con el resultado de ambas iniciativas, en especial por la alta convocatoria, fue Geraldine Castillo, encargada del Centro Psicopedagógico del IPLL. “Tanto el taller como la charla fueron instancias que le debíamos a nuestros estudiantes, a través de ambas jornadas se les entregó un espacio de reflexión frente a problemáticas que nos aquejan actualmente, como lo es el estrés y la ansiedad”, destacó.

Geraldine, además, se mostró tremendamente agradecida con Jorge Andrewartha, por el inmenso compromiso que el profesional tiene por la institución y sus estudiantes. “Le agradezco a Jorge su apoyo, compromiso y profesionalismo, porque mediante un lenguaje cercano nos entregó estrategias para enfrentar de mejor manera este escenario que a ratos se vuelve adverso y cuesta arriba. Sin duda que las herramientas entregadas durante esa jornada nos ayudarán para ir mejorando todavía más el proceso socio afectivo de nuestros estudiantes”, recalcó.