INICIO

Concurso de Innovación Docente 2019 ya tiene a sus proyectos ganadores

De los proyectos presentados, dos fueron los seleccionados: “Competencias emocionales y clima en el aula para la adquisición de aprendizajes significativos y logros académicos” y “Revista Periodística para los alumnos de la comunidad haitiana”.

La Vicerrectoría Académica del Instituto Profesional Los Leones, en abril pasado convocó a los profesores de la institución a presentar Proyectos de Investigación Aplicada para ser desarrollados el año 2019, cuyo objetivo es mejorar el logro de competencias de los estudiantes del IPLL.

Los proyectos, debían corresponder a investigaciones aplicadas para optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje y prácticas pedagógicas, alineadas a un Currículum Basado en Competencias, como también al mejoramiento de la formación ética y profesional, que incida positivamente en los indicadores de eficiencia académica.

La Directora de Docencia del IPLL, Mónica Fernández, comentó que “se hizo un llamado a concurso para profesores de planta regular y planta adjunta del Instituto para que presenten sus proyectos de Innovación Docente. Durante el mes de junio hicimos la selección, se constituyó una comisión conformada por la Directora de Vinculación con el Medio, el Director de Desarrollo Estudiantil, la Directora de Docencia y el Director de la Escuela de Construcción y Minería, quienes a partir de ciertos instrumentos para la evaluación de los proyectos, asignamos un puntaje y finalmente decidimos a los ganadores”.

De los proyectos presentados, dos fueron los seleccionados: “Competencias emocionales y clima en el aula para la adquisición de aprendizajes significativos y logros académicos”, de la Coordinadora de la carrera de Psicopedagogía, Juana Ramírez, junto a los docentes José Miguel Soto e Iván Mejías, y “Revista Periodística para los alumnos de la comunidad haitiana” del docente de la carrera de Producción de Eventos, Carlos Aguilera.

Al respecto, la docente Juana Ramírez, indicó que “este proyecto en enfoca en las competencias emocionales que deben tener los estudiantes de primer nivel de las carreras de la Escuela de Educación y Ciencias Sociales. Muchos de nuestros estudiantes tienen hijos y trabajan para mantener a sus familias, entonces cuando ingresan ya vienen con una carga emocional muy fuerte, y como educadores debemos darles las facilidades para que puedan desarrollar sus aprendizajes. Mediante talleres que se realizarán, queremos aportarles con las competencias emocionales que necesitan desarrollar, darles todo ese apoyo que requieren”.

Por su parte, el docente Carlos Aguilera manifestó que “mi proyecto es una revista digital dirigida a los estudiantes de la comunidad haitiana que les ayudará a mejorar su español. La idea es determinar el perfil de ellos y ayudarlos a mejorar el idioma para que puedan mejorar su rendimiento académico”.