En dichas oportunidades, nuestra máxima autoridad expuso una síntesis del documento, el cual incluyó las fortalezas y debilidades detectadas en esta etapa con miras a la acreditación institucional.
En el marco del proceso de difusión del Informe de Autoevaluación Institucional (IAI) presentado a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) el pasado 21 de febrero, el rector del Instituto Profesional Los Leones, Alberto Vásquez Tapia, se reunió con el área académica, el área de gestión y con las cinco escuelas que integran nuestra institución.
El miércoles 3 de abril se llevó a cabo el encuentro destinado al equipo directivo del área académica. La ocasión, que reunió a 59 colaboradores de esta área, estuvo presidida por el rector, Alberto Vásquez; la Vicerrectora Académica, Violeta Castillo; la Directora de Docencia, Mónica Fernández; el Director de Desarrollo Estudiantil, Alejandro Jorquera; y la Directora de Vinculación con el Medio, Marietta Castro.
En la jornada, la Vicerrectora Académica, Violeta Castillo, comentó que “este proceso de Autoevaluación Institucional ha requerido un gran esfuerzo y trabajo por parte de todos los integrantes que componen el Instituto Profesional Los Leones, y el socializar el informe nos permite continuar afianzando el compromiso que tenemos con toda la comunidad del Instituto, dejando las puertas abiertas para conversar y abordar las dudas que surjan al respecto”.
Por su parte, la Directora de Docencia, Mónica Fernández, sostuvo que “la socialización del IAI me parece fundamental, porque quienes formamos parte de la comunidad del IP Los Leones, tenemos que estar informados sobre todos los aspectos de éste, además de reconocer que nuestro trabajo ha sido evidenciado y valorado. Destacamos que aquellos aspectos que debemos mejorar emergieron de las reuniones que se sostuvieron con los equipos académicos, administrativos, por las encuestas a los estudiantes, etc., por lo tanto, estamos mostrando lo que somos, y eso nos impulsa a mejorar y a darlo todo por lograr la acreditación”, declaró.
Posteriormente fue el turno de los directivos del área de gestión, quienes conocieron en detalle el IAI en una jornada realizada el viernes 12 de abril. La oportunidad reunió a nuestro rector Alberto Vásquez; al Vicerrector de Administración y Finanzas, Jorge Maldonado; al Director de Recursos Humanos, Nelson Garrido; al Director de Operaciones, Fernando Dahmen; al Director de Finanzas, Juan Manríquez, y al Director de Tecnologías e Informática, Fernando Cifuentes, con sus respectivos equipos de trabajo.
En la reunión también tomó la palabra el Director de Planificación y Aseguramiento de la Calidad del IPLL, Reinaldo Cifuentes, cuya unidad está a cargo del desarrollo del proceso de difusión. “Para la institución resulta de vital importancia conocer los pormenores del Informe de Autoevaluación de cara a la visita de los Pares Evaluadores. La idea es que se genere un ambiente de mayor información, donde la comunidad esté al tanto de los avances y metas que se ha propuesto el Instituto, así como también puedan tener la libertad de expresar sus inquietudes respecto al proceso”.
Reuniones con Escuelas
Las jornadas prosiguieron con las reuniones de difusión del IAI con los directores, jefes de carrera y docentes de las cinco escuelas que integran el IPLL –Escuela de Administración y Negocios, Escuela de Construcción y Minería, Escuela de Diseño y Tecnologías de la Información, Escuela de Educación y Ciencias Sociales y Escuela de Servicios de Salud- las que se sostuvieron entre el 9 y el 17 de abril pasado.
En dichas oportunidades, nuestro rector reiteró que “nos estamos reuniendo con cada una de las áreas y escuelas del Instituto para reflexionar en torno al Informe de Autoevaluación Institucional y detenernos en sus capítulos, recibir comentarios, dudas y sugerencias por parte de los diferentes actores que integran la institución respecto a este proceso”.
El jefe de carrera de Diseño y Multimedia Digital, Rodrigo González, comentó que “estas reuniones resultan gravitantes, ya que nos da la posibilidad de tener una visión más global del proceso y no sólo del área que nos concierne a cada uno. Nos permite conocer cuáles son nuestras fortalezas y debilidades y el significativo trabajo realizado por cada una de las unidades del IPLL, de forma que podamos estar bien alineamos e informados”, concluyó.