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Escuela de Construcción y Minería viajó a Montenegro para desarrollar proyecto de Intervención Social

En la actividad participaron los estudiantes de las carreras técnicas de Construcción, Topografía, Prevención de Riesgos, Minería, Geología  y practicantes de ésta última.

En el marco del proyecto de Intervención Social que está realizando la Escuela de Construcción y Minería, nuestros estudiantes de IV semestre se trasladaron el pasado viernes 30 de noviembre hasta la localidad de Montenegro, situada en la comuna de Til Til, para apoyar con sus conocimientos a la comunidad afectada por la contaminación y precarias condiciones de seguridad.

La jornada estuvo supervisada por Jefes y Coordinadores de Carrera y docentes de la Escuela, quienes dirigieron los trabajos colectivos que realizó cada carrera según su respectiva área profesional. Inicialmente, los estudiantes de Técnico en Prevención de Riesgos visitaron un colegio donde hicieron una inducción sobre los riesgos y peligros asociados a la actividad. Además, aportaron con un Plan de Emergencia y Evacuación para el establecimiento identificando zonas de peligro y seguridad.

Luego, los estudiantes de Técnico en Topografía trabajaron de manera activa y colaborativa en el levantamiento topográfico del establecimiento para que, posteriormente, sus compañeros de Técnico en Construcción realizaran una  proyección de obra, evidenciando carencias y detalles en la infraestructura para generar una planificación de presupuesto.

“Cualquier salida a terreno es buena porque nos sirve para ganar experiencia, en esta ocasión espero cumplir con los compromisos propuestos por la institución en el área de topográfica, donde se nos solicitó hacer un plano del patio y gimnasio del colegio”, comentó Edgard Sepúlveda, estudiante de Técnico en Topografía sobre la primera colaboración de este tipo que ha tenido la localidad.

Por su parte, la carrera de Técnico en Minería y Geología extrajeron muestras de suelo en los alrededores de Montenegro, con el objetivo de medir los niveles de contaminación en el terreno y analizarlos en el laboratorio de Geología del IP Los Leones, en una segunda instancia.

De esta forma, nuestros estudiantes aportaron a que la comunidad intervenida se adaptara un poco más a su territorio, en que deben convivir con la presencia de empresas que generan contaminación y afectan su calidad de vida, demostrando el compromiso y responsabilidad social planteada en nuestra misión institucional. Con ello, se potenció la creatividad y el diálogo entre los estudiantes a través del trabajo práctico en el que pusieron en práctica sus competencias.

Me parece bastante bueno contribuir a una comunidad carente de medidas de protección al medio ambiente y a la salud, junto a mis compañeros nos sería gratificante realizar más salidas como la que tuvimos, puesto que nos ayudó a desenvolvernos en nuestra área profesional y nos permite perfeccionarnos y, sobre todo, observar más de cerca la realidad de las comunidades aledañas a nuestro sector”, concluyó la futura Técnico en Minería, Tatiana Horna.