En el marco de la dimensión de Planificación y Desarrollo del Proyecto Institucional, la segunda jornada de discusión de la Comisión de Autoevaluación Institucional analizó nuestro quehacer en función de los objetivos, propósitos y misión institucional.
El pasado miércoles 27 de junio se desarrolló el segundo conversatorio de la Comisión encargada de evaluar nuestra panificación y gestión institucional, cuyo criterio a revisar fue ‘‘Misión y Propósitos’’ y cómo éstos conducen el desarrollo de IP Los Leones.
Según la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), la misión es la razón de ser de la institución, que en lo general define su orientación educativa, valórica y su rol en la sociedad. Por otro lado, los propósitos institucionales definen los objetivos consistentes con la misión institucional y con su horizonte visional. Ambos componentes reflejan la identidad de la institución y funcionan como una guía de orientación, de ahí la importancia de evaluar su coherencia y relación general.
En el conversatorio destacó la participación de nuestro rector, don Fernando Vicencio Silva; el Vicerrector Administración y Finanzas, la Vicerrectora Académica, Violeta Castillo; la Directora de Admisión y Comunicaciones, Ana Elisa Gómez; el Director DIPAC y Coordinador Comité, Reinaldo Cifuentes, quienes analizaron la temática desde cuatro aspectos particulares.
En primer lugar, se discutió la existencia de una misión con propósitos claramente formulados, que dé cuenta del carácter y valores de la institución y sea de conocimiento público. Además, dichos propósitos deben permitir establecer prioridades reflejadas como objetivos y metas realistas y verificables, que refleje los énfasis del proyecto institucional. Puntos cumplidos considerando la declaración de nuestra misión y visión, cuyos objetivos concentran y han conservado el alma de este proyecto educativo y social.
IP Los Leones tiene como misión: “Formar profesionales y técnicos capaces de desempeñarse eficazmente frente a las complejas demandas del mundo laboral, con una oferta pertinente, en un marco de responsabilidad y compromiso social, para responder a las aspiraciones de sus estudiantes y contribuir al crecimiento y desarrollo de nuestro país.” Y sus propósitos son:
- Potenciar la generación de procesos educativos de calidad.
- Potenciar la eficiencia de la gestión organizacional.
- Ampliar la experiencia educativa del estudiante.
- Potenciar la integración y coordinación de las unidades y áreas del Instituto.
Manifestaciones que hacen que el resto de los aspectos analizados también sean considerados cumplidos. El tercer aspecto consideró que tanto los objetivos como los propósitos se hayan definido considerando el rol formativo (competencias profesionales y de empleabilidad) que la institución decide ejercer, en concordancia con las necesidades y requerimientos del mundo del trabajo. Mientras que el cuarto resguarda que el quehacer institucional sea coherente y fiel a sus definiciones y perspectivas.
Es así que, este segundo criterio, se evaluó de manera positiva, reconociendo fortalezas como que nuestro Modelo Educativo 2017 y el Plan de Desarrollo Estratégico están alineados con la visión y propósitos de la institución. Además, se considera la incorporación de estas declaraciones en etapas previas de diagnóstico en los procesos, para asegurar que exista un vínculo con respecto a la visión y propósitos.
En este sentido, se planteó que el próximo Informe de Autoevaluación Institucional debe dar cuenta en todo su cuerpo de cómo la misión y los propósitos permean el quehacer diario del IPLL, reflejando su incidencia en la oferta pertinente, procesos de alineación, entre otras evidencias.