INICIO

Estructura Organizacional fue el nuevo criterio revisado por la Comisión de Autoevaluación Institucional

La revisión de los tres aspectos del criterio permitirá perfeccionar nuestra organización institucional para ejecutar de mejor manera nuestro proyecto educativo.

Una estructura organizacional que defina diferentes unidades según funciones y actividades, que actúen de manera integral y coordinada para la consecución de los objetivos institucionales, es la médula del cuarto criterio analizado el pasado miércoles 25 de julio por la Comisión de Autoevaluación Institucional, instancia liderada por nuestro rector, Fernando Vicencio.

Enmarcado en la dimensión de ‘‘Planificación y desarrollo del proyecto institucional’’, que evalúa la capacidad del instituto profesional para cumplir su misión y propósitos institucionales a través de la planificación, desarrollo y ajuste del proyecto institucional, nuestra Estructura Organizacional, sus lineamientos, normas y unidades se revisaron desde tres aspectos que permitieron identificar las debilidades y fortalezas del criterio.

Un primer punto consideró la coherencia entre la estructura organizacional con la misión institucional, aspecto que se cumple de manera sistemática y general, ya que tanto nuestra misión como visión guían el desarrollo de nuestro proyecto educativo. Asimismo, la estructura organizacional también debe condecirse con un plan estratégico formalizado a través de estatutos o reglamentos, requerimientos que actualmente se encuentran en proceso de actualización por parte de IP Los Leones a través de la modificación de sus Estatutos y del Plan de Desarrollo Estratégico (PDE), que contemplan una revisión de nuestra estructura organizacional. De ese modo, el segundo aspecto del criterio indica que la estructura organizacional debe ser, además, consistente con las normas jurídicas que la rigen, las que brindan sustentabilidad y continuidad al proyecto educacional, por lo que también se verá incluido en esta actualización.

Llegando al tercer punto discutido, este supone que la organización institucional incluya la ejecución de la administración académica, gestión económica y un buen servicio al estudiante, los cuales deben ser funcionales en cuanto al cumplimiento de la misión. Aspecto en el cual IP Los Leones cumple por medio de un organigrama que permite la distinción entre la Gestión Académica, entendida como todas las unidades que apoyan el buen ejercicio de la docencia, con la Producción Académica, que es el trabajo directo de los profesores con los estudiantes para apoyar el proceso formativo, área donde consideró importante impulsar algunas unidades de la Vicerrectoría Académica, para potenciar la su desarrollo.

Por otro lado, la gestión administrativa y financiera está relegada a la Vicerrectoría Administración, Finanzas y Desarrollo, cuyas unidades cubren los aspectos de administración, finanzas, recursos humanos y operaciones, tareas que también están siendo revisadas para su mejoramiento.

Finalmente, se concluyó que las fortalezas identificadas en este criterio se enfocan en que los cambios y actualizaciones de nuestra Estructura Organizacional, están alineados con las modificaciones de los Estatutos y el PDE, modificaciones que deben contrastarse con la realidad para comprobar su funcionalidad. Asimismo, la estrategia aplicada en la Estructura, también logra definir los campos de acción de cada uno de los estamentos, potenciando tanto al área académica como el aseguramiento de la calidad, de tal forma que todos estos mecanismos de gestión institucional y sus actualizaciones, permiten generar un sentido continuo entre nuestro quehacer, nuestra misión y visión y el compromiso que tenemos con nuestros estudiantes.