INICIO

Criterio de Proceso de Enseñanza del Aprendizaje bajo discusión en el Comité de Gestión Académica

Sistema de admisión, métodos pedagógicos, modalidades de enseñanza, procedimientos de evaluación del aprendizaje y su consiguiente retroalimentación y mecanismos de aseguramiento de la calidad, representan las aristas medulares del criterio analizado.

El pasado miércoles 18 de julio más de 20 autoridades y académicos se reunieron para discutir sobre este cuarto criterio, que trata sobre las políticas y mecanismos que nuestra institución aplica para asegurar la calidad del proceso de enseñanza del aprendizaje. En la jornada se revisaron ocho aspectos relacionados con la Dimensión de Carreras y Área de Docencia de Pregrado, que nos permitirán potenciar y corregir nuestro sistema con el fin de progresar y asegurar nuestro compromiso educacional.

Entre los participantes de la cita se encontraban el Subdirector de Desarrollo Estudiantil, Alejandro Jorquera; la Jefa de Desarrollo Docente, Marcela Oyarzún; una representante del Directorio y los Directores de las cinco escuelas. Además, la Coordinadora Comité Bárbara Ocharán, dirigió la presentación de los ocho relatores de la jornada, donde destacan la Directora de Admisión y Comunicaciones, Ana Elisa Gómez, además de Jefes y Coordinadores de Carrera, y Coordinadoras de Práctica.

Para analizar este criterio se consideró el sistema de admisión, los métodos pedagógicos, sus modalidades y procedimientos de evaluación y los mecanismos de aseguramiento de calidad, siendo el primer aspecto el requerimiento de un Modelo Educativo, considerado como una fortaleza por nuestra institución, ya que existe un modelo actualizado por la Vicerrectoría Académica, el cual aún no está socializado, identificándose una debilidad en la necesidad de su aplicación.

Continuando con el sistema de admisión y su alineación con nuestra misión y visión, éste sí se condice con nuestra identidad institucional. Por otro lado, en cuanto a que el proceso identifique el perfil de ingreso de los nuevos estudiantes para ajustar el proceso de enseñanza aprendizaje, como fortaleza, contamos con mecanismos previos al proceso de matrícula, como lo es el Cuestionario de Habilidades y Características Personales (CHCP). El CHCP consta de dos partes, una que aplica preguntas que sirven para el Informe de Caracterización y un instrumento que medía habilidades de 1° y 2° medio que no estaba validado, por lo que se integra el Evalúa 10 con el fin de ocupar un instrumento estandarizado que mida conocimientos de 3° y 4° medio. Además, la debilidad por parte de Informática es en el ingreso de unas variables, lo que se podría subsanar con la iniciativa de la DAC que es pedirle estos datos al momento de la matrícula del alumno.

El tercer aspecto tiene que ver con el seguimiento de los resultados de progresión académica, en base a los cuales se implementan mejoras. Para este punto, desde que este año la progresión depende del Departamento de Desarrollo Estudiantil, que trabaja en base al CHCP y el test de conocimientos, permitiendo planificar nivelaciones y reforzamientos de manera anticipada. En este sentido, una debilidad corresponde al paso posterior de monitoreo de los aprendizajes y progresión de los estudiantes, donde los indicadores académicos, tales como: aprobación de asignaturas, tasa de deserción, tasa de titulación, entre otros, deben unificarse en la base de datos para evitar confusiones. Este aspecto tiene relación directa con el sexto, referido a los mecanismos para evaluar el aprendizaje en las actividades formativas y aplicar sus posteriores mejoras. Mecanismos de evaluación de los aprendizajes que nuestra institución aplica en primer nivel, con los instrumentos de validación correspondientes, identificándose una debilidad en los Diplomados, ya que éstos consideran un enfoque de evaluación más tradicional y no de evaluación de competencias.

En cuanto a los programas de articulación de estudios y sus normativas, IP Los Leones cuenta con un procedimiento para la articulación, el punto es que solo algunas carreras -previa modernización de mallas 2018- tienen continuidad. Otra información que se debe alinear es la manera formal en que se presenta una carrera nueva, para que los directivos puedan tener claridad. El quinto aspecto se relaciona con la homologación y reconocimiento de aprendizajes previos consistentes con los planes de estudios, que deben contar con políticas y procedimientos formalizados, requerimientos que son cumplidos por nuestra institución y manejados plenamente por los Jefes de Carrera.

Llegando al final de la jornada de discusión, el séptimo aspecto que regula los mecanismos de los procesos de prácticas, sus normas y aplicación, el que se considera cumplido con la fortaleza de que contamos con un proceso estandarizado y mecanizado tanto para nuestras carreras técnicas como profesionales. El Proceso de Práctica además cuenta con convenios con entidades pertinentes, establecidos con el apoyo del Departamento de Desarrollo Estudiantil, el desafío aquí tiene que ver que todos los convenios estén establecidos bajo el procedimiento formal. Además, se identificaron algunos puntos para revisar, como la utilización de la monografía como metodología de evaluación de las prácticas o la suficiencia de la cantidad de visitas y reuniones entre los estudiantes y sus docentes durante las pasantías.

Por último, el octavo aspecto del criterio analizado abarcó la existencia de instrumentos que cautelen la consistencia entre el modelo educativo y los perfiles de egreso, donde se reconoce que nuestra institución cuenta con la validación de las líneas formativas, que deben ser complementadas con otro mecanismo que valide las competencias del perfil de egreso.

Con toda la información levantada, las primeras propuestas para enfrentar los desafíos detectados ya proliferaron gracias a la discusión, para así continuar con el objetivo de que nuestras carreras y programas sean cada vez más integrales y respondan a las necesidades de formación. Además, este año algunas carreras ya fueron modernizadas, recibiendo nuestros docentes la capacitación respectiva.